En septiembre de 2020, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una
variación de -6,9% respecto al mismo mes de 2019.
El indicador desestacionalizado observó un incremento de 1,9% respecto al mes anterior,
mientras que el indicador tendencia-ciclo disminuyó en 0,2%.
Durante septiembre, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una contracción de 6,9% en la comparación interanual (i.a.). En los nueve meses del año, el EMAE acumuló una caída de 11,9% con relación al mismo período de 2019.
En la medición de la serie desestacionalizada, el EMAE de septiembre mostró un incremento de 1,9% con relación a agosto, y continuó recuperando parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril.
De los 15 sectores económicos que conforman el EMAE, 6 de ellos registraron alzas en la comparación interanual, entre los que se destacaron por su incidencia positiva el Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+5,8% i.a.) y la Industria manufacturera (+2,2% i.a.). En cambio, los que más incidieron en la caída fueron Transporte y comunicaciones (-19,0% i.a.) y Otras
actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-50,0% i.a.).
Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia
de la COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países. La persistencia de este fenómeno y las habilitaciones que permiten retomar la actividad en
algunos sectores, en mayor o menor grado, comienzan a reconocerse en el comportamiento de las
series e incorporarse en el proceso de desestacionalización, tal como se detalla en la nota metodológica de la página 11 de este informe.
Informe Completo-
https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/emae_11_20B42393B2B6.pdf