Trinidad Vergara la Presidenta de CÁMARA ARGENTINA DE PUBLICACIONES
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Trinidad Vergara la Presidenta de CÁMARA ARGENTINA DE PUBLICACIONES
CONCEPTOS
18:22 HS.-.
Mira, esta confusión, o como un uso indistinto de la palabra editor, o impresor, o imprentero, es algo muy común, y que los Editores solemos aclarar, pero cuando tomamos la iniciativa de elaborar y publicar nuestro Libro Blanco, te diría que buena parte es para, en forma pública, aclarar este mal entendido histórico ¿no?…el Editor es el puente, entre un Autor, un Fotógrafo, un Ilustrador, todo aquel que colabora para el contenido de un Libro, y el Público Lector…Están los Editores que somos quienes recogemos el contenido, decidimos, ¡Uy, esta historia vale para un libro!…o ¡Ah, qué buena foto, ésta la puedo poner en éste Libro!…ese tipo de decisiones….(…) es otro negocio, el negocio de imprimir, que además, es muy importante saberlo, todo ese negocio de imprimir, la parte de imprimir Libros, es en general no más de un 20, un 20 y tanto % de todo, el gran negocio de imprimir es imprimir etiquetas, cajas, cartones, los folletitos de los remedios, todo eso que uno no se da cuenta, es una gigantesca industria de papel…y uno no se da cuenta!…Entonces los Editores es algo más específico, más creativo, más arriesgado, porque nosotros estamos permanentemente imaginando lo que el público quiere leer, a veces preguntando…hoy con el advenimiento de la era digital, esto que te digo de imaginar, que era nuestra vida diaria durante doscientos años, que es la historia de la Edición ¿no? (…)hoy tenemos la posibilidad de preguntarle a los lectores a través de las redes, tenemos mucho contacto con ellos, ellos con los autores, eso es una noticia muy buena para los Editores ¿no?…pero seguimos siendo este puente, esta instancia que une los creadores con los lectores…(…)
Ediciones con un sello Editorial son casi 2000 diferentes en Argentina, pero muchos de ellos son sellos que pertenecen a organismos que no son necesariamente una Editorial, es decir, hay Libros que publica por ejemplo cualquier tipo de organismo, un museo, una asociación de empresas, publican un anuario, es decir, son todos Libros, realmente, pero nosotros identificamos a las Editoriales comercialmente activas, que somos quienes vivimos de publicar Libros y que los comercializamos en general a través de librerías, o escuelas (…) esos somos 229… (…) desde luego es muy diferente un autor que ya ha publicado, de un autor que todavía no publicó…el autor que ya publicó, ha transitado este proceso, ha conocido a su editor, y el editor le ha explicado un montón de cosas, y ha sido, seguro, acompañante del proceso de creación del Libro, porque eso… los edites los necesitamos a los autores… (…)… se firma un contrato, en ese contrato se explican una cantidad de cosas muy importantes y decisivas, incluso algo muy importante, que es cuánto es el royalty para el autor, aca es algo que es importante aclarar… (…)El canal comercial, se queda con el 50 de eso, es decir, al Editor si un Libro vale 100 pesos, le entran 50 pesos, y el autor va a recibir 10 pesos, que son el 10% de 100, y de ahí, el Editor tiene la cantidad de costos creativos…de todo el proceso creativo, por supuesto el costo industrial, que le tiene que pagar a la imprenta, a los impresores, la logística de distribuir ese Libro por todos lados, las comisiones de vendedores, impuestos y una oficina andando que organiza todo esto… (…)…los Editores hacemos tres cosas básicamente, seleccionamos Libros, o contenidos que nos parecen que pueden ser Libros, luego, los transformamos en Libros, es decir, corregimos, ayudamos, ponemos , le damos forma, todo eso, y luego los difundimos… (…) eso es algo importantísimo de entender, nosotros estamos en Argentina en el idioma castellano, el castellano es junto con el inglés, casi a la par, el idioma más hablado del mundo occidental, o del mundo donde los libros circulan con que nos hemos puesto de acuerdo, del copyright, en donde hay derecho de autor, porque dejamos fuera el chino y el hindú, si los dejamos afuera (…) los dos grandes idiomas que se hablan son el castellano y el inglés, el inglés nativo, porque el mal ingles lo hablamos todos, entonces, eso es muy importante, saber que estamos en uno de los dos más grandes idiomas del mundo, hablados, escritos, leídos, publicados, del plantea…. Esto le da a la Argentina un potencial enorme, el ser Editor en Argentina es siempre poder exportar, si todo sale bien, a una cantidad enorme de países, no menos de 20 países y una cantidad de 500 millones de habitantes, por supuesto no todos leen, no todos están en la franja a la que nosotros queremos llegar, pero ese es el potencial…Luego, la Argentina tiene un récord maravilloso, además, que es el país con mayor hábito de lectura, que no quiere decir solo que compren más libros, esto es más relativo… (…) ….Exacto, España es un país más rico, venden y se compran más libros… sin embargo, uno a uno, se lee más en Argentina, esto es así, es más habitual, es más común, el Libro está más a mano…en una amplia cantidad de gente, en la clase media argentina, esto es un orgulloso y es algo que nosotros los Editores somos muy conscientes de esta ventaja y que la tenemos que aprovechar siempre mucho ¿no?… y concretamente en la actualidad la industria Editorial está en una etapa buena, pero un poco amesetada, hay mucho surgimiento de Editoriales pequeñas, eso es fantástico, es una muy buena señal, es cierto que ha habido en los últimos años una ayuda importante de compras de Libros por parte del gobierno, sobre todo infantiles y educativos, esto es un impulso, lo que pasa es que estas son políticas de Estado que deben permanecer y esperamos todos que continúen… (…)… de todas maneras y todos en el conjunto y eso en La Cámara de Publicaciones lo cuidamos mucho y lo tratamos de trabajar entre todos, de buscar comunicación con los gobiernos, con los funcionarios que se ocupan de las industrias culturales o de la educación, para trabajar junto con ellos… (…), nosotros lo llamamos Libro Blanco, pero está claro que es algo brevísimo, muy sintético, con los datos fundamentales y con la explicación fundamental de qué hacemos los Editores, esto para nosotros es una carta de presentación, una herramienta, algo que nos va a servir a todos que quieran saber en qué consiste la Industria Editorial Argentina y buena parte, en qué consiste la Industria Editorial en el mundo entero porque cuando explicamos qué hacemos los Editores al principio, en realidad es un oficio que se hace igualito en cualquier país del mundo, he llevado mi vida entera en esta profesión y he viajado muchísimo y he hablado con colegas del mundo entero he leído libros de afuera, es increíble, es el mismo negocio, los mismos problemas, y la misma incomprensión a veces… (…)La tecnología existe, y se puede usar…muy bien, una vez que esto ya está instalado y es accesible, los Editores casi todos transformamos automáticamente nuestros Libros en papel, en Ebook, hoy al ir a imprenta un Libro en papel, ya estamos haciendo el archivo en Ipad, se llama, para que se transforme en Libro Digital, Ebook disponible en las plataformas donde se puede bajar…
(…) Eso la tecnología lo provee… ¿Qué pasa del otro lado? Hay dos grandes limitaciones, una el acceso a las tabletas, que es un tema económico, no todos los países del mundo producen tabletas, no todos las importan, no todas las personas tienen el poder adquisitivo para tener una (…) como si se compraran un celular incluso……Pero después viene lo más importante ¿Cuál es el verdadero interés de usar una tableta? ¿Cuándo? ¿Qué gente? ¿Para qué? …han transcurrido 7 u 8 años desde la explosión de Ebook cuando Amazon produce el Kindle, y con el Kindle 5 millones de libros, más, más en ese momento, disponibles automáticamente, eso fue la explosión, fue como (…) el gran desembarco en el mundo porque por más que fuera en el idioma inglés, impactó en el mundo entero, en los Editores , en muchos lectores….ahora pasaron 7 u 8 años, y esto decantó y se estabilizó, en el mercado donde esto es más importantes que es EEUU no es más del 20% respecto al 80% que sigue siendo el Libro en Papel… (…)(En Argentina) es…Mínimo, menos de 1%…(…) no quiere decir que no va a seguir creciendo, yo creo que hasta un 20 puede llegar en algunos casos… (…) No hay nada más lindo, que tirarse en un sillón, con una Novela…
DESGRABACIÓN COMPLETA.-
YH: Hace pocos días, tuve el gusto, el gran placer de ser invitado por la Cámara Argentina de Publicaciones, donde fueron premiados los Libros Ganadores del 27° Concurso «Los Libros Mejor Impresos y Editados en la Argentina» durante el año 2014…. Y donde además se PRESENTÓ EL LIBRO BLANCO DE LA INDUSTRIA EDITORAL ARGENTINA, que te comenté la semana pasada….tengo el gusto de saludar y de ira al encuentro….de Trinidad Vergara la Presidenta de CÁMARA ARGENTINA DE PUBLICACIONES…La Cámara Argentina de Publicaciones –es una entidad que representa al 70% del mercado de ese negocio, en nuestro país, antes que nada una aclaración que puede ser de Perogrullo para muchos, pero que no es menor para mí, porque me enriquecí, me interioricé y me enteré… aprendí en ese momento, Trinidad…el sector Editorial no es el sector Imprentero, vamos a aclararlo para muchísima gente que nos está escuchando ¿Verdad?
TV: Exactamente… Mira, esta confusión, o como un uso indistinto de la palabra editor, o impresor, o imprentero, es algo muy común, y que los Editores solemos aclarar, pero cuando tomamos la iniciativa de elaborar y publicar nuestro Libro Blanco, te diría que buena parte es para, en forma pública, aclarar este mal entendido histórico ¿no?…el Editor es el puente, entre un Autor, un Fotógrafo, un Ilustrador, todo aquel que colabora para el contenido de un Libro, y el Público Lector…Están los Editores que somos quienes recogemos el contenido, decidimos, ¡Uy, esta historia vale para un libro!…o ¡Ah, qué buena foto, ésta la puedo poner en éste Libro!…ese tipo de decisiones….(…)
YH: Nada menores…
TV: ¡Claro! O teniendo un Libro, decir, este Libro necesita Ilustraciones, y una entonces dice, o este Libro tendría que ser en formato más grande, más chico, darle la forma al libro ¿no? Y armar esto que nosotros entendemos que los Libros son Vehículos, Vehículos que transportan ese contenido desde los Autores, o creadores de fotografías, de ilustración, hacia los lectores… también tenemos a los Libreros en el medio, que son socios de los Editores, Los libreros (…) comercializan, tienen sus tiendas donde la gente va a comprar…y los Editores somos como los productores de todo esto. ¿Los impresores que hacen?…imprimen el Libro ¿los Editores qué hacemos?, contratamos impresores, nosotros generamos hoy, que es todo digital, un archivo digital que va a una imprenta, (…) que ese archivo lo transforma… se graba en unas grandes planchas que luego se instalan en las máquinas impresoras, se instalan los pliegos de papel, como si fuera la impresora chiquita que tenemos todos al lado de la computadora, pero gigante… ¿no?, igual, y salen los pliegos impresos y bueno, todo el proceso gráfico, esa es Industria Gráfica (…) es otro negocio, el negocio de imprimir, que además, es muy importante saberlo, todo ese negocio de imprimir, la parte de imprimir Libros, es en general no más de un 20, un 20 y tanto % de todo, el gran negocio de imprimir es imprimir etiquetas, cajas, cartones, los folletitos de los remedios, todo eso que uno no se da cuenta, es una gigantesca industria de papel…y uno no se da cuenta!…Entonces los Editores es algo más específico, más creativo, más arriesgado, porque nosotros estamos permanentemente imaginando lo que el público quiere leer, a veces preguntando…hoy con el advenimiento de la era digital, esto que te digo de imaginar, que era nuestra vida diaria durante doscientos años, que es la historia de la Edición ¿no?, (…)
YH: Se ha modificado…
TV:…se ha modificado, hoy tenemos la posibilidad de preguntarle a los lectores a través de las redes, tenemos mucho contacto con ellos, ellos con los autores, eso es una noticia muy buena para los Editores ¿no?…pero seguimos siendo este puente, esta instancia que une los creadores con los lectores…
YH: Trinidad, cuantos Editores, sabiendo que además sos una de ellas, y nada menor, tu cargo es de una gran responsabilidad… ¿Cuántos Editores existen o con cuantos Editores cuenta la República Argentina?
TV: Bueno, ahí es donde en nuestro Libro Blanco…
YH: Lo tengo aquí, lo tengo aquí delante, m8ra me vine con él, porque además ya lo leí, a los dos días de que Vos y Carlos Arias Alday me o dieran… ya lo leí…
TV: (risas)… bueno, a ver, Ediciones con un sello Editorial son casi 2000 diferentes en Argentina, pero muchos de ellos son sellos que pertenecen a organismos que no son necesariamente una Editorial, es decir, hay Libros que publica por ejemplo cualquier tipo de organismo, un museo, una asociación de empresas, publican un anuario, es decir, son todos Libros, realmente, pero nosotros identificamos a las Editoriales comercialmente activas, que somos quienes vivimos de publicar Libros y que los comercializamos en general a través de librerías, o escuelas (…) esos somos 229…
YH: Restamos contando con una trayectoria ya con todo esto…
TV: Claro, Editores con trayectoria, (…) que están instalados en el país, y que publican, tenemos ahí una estadística, más de 5 Libros, durante 5 años seguidos…aunque sea pequeña, es una Editorial de las que nosotros identificamos como las que movemos la industria editorial…
YH: El tema es saber si cada autor tiene claro este tipo de situación que tan bien estas desarrollando al aire aquí…
TV: Y muchas veces no…depende de la experiencia del propio autor, desde luego es muy diferente un autor que ya ha publicado, de un autor que todavía no publicó…el autor que ya publicó, ha transitado este proceso, ha conocido a su editor, y el editor le ha explicado un montón de cosas, y ha sido, seguro, acompañante del proceso de creación del Libro, porque eso… los edites los necesitamos a los autores…
YH: Nada menos ¿se discute mucho en cuanto a esto, Trinidad? ¿Es normal o frecuente y siempre en buenos términos por supuesto, una discusión entre el editor y el autor para sugerir?…no ponerse de acuerdo en algo hasta que finalmente salga la obra…
TV: Si, claro, desde luego que se recomienda y en general sucede, es que… se firma un contrato, en ese contrato se explican una cantidad de cosas muy importantes y decisivas, incluso algo muy importante, que es cuánto es el royalty para el autor, aca es algo que es importante aclarar…
YH: Por favor…
TV: Bien… los Autores reciben, casi en el mundo entero, entre el 8% Y el 10%…
YH: De tapa…
TV: De venta al público…se llama Tapa, sí, eso en la jerga…ahora, el Editor no es que se queda con el 90…
YH: Hay costos…
TV: El canal comercial, se queda con el 50 de eso, es decir, al Editor si un Libro vale 100 pesos, le entran 50 pesos, y el autor va a recibir 10 pesos, que son el 10% de 100, y de ahí, el Editor tiene la cantidad de costos creativos…de todo el proceso creativo, por supuesto el costo industrial, que le tiene que pagar a la imprenta, a los impresores, la logística de distribuir ese Libro por todos lados, las comisiones de vendedores, impuestos y una oficina andando que organiza todo esto…
YH: Además organizan…estoy un poco en el tema, hasta presentaciones con el Autor, y una cantidad de cosas que involucran gastos…
TV: Sí, claro, para difundirlo…los Editores hacemos tres cosas básicamente, seleccionamos Libros, o contenidos que nos parecen que pueden ser Libros, luego, los transformamos en Libros, es decir, corregimos, ayudamos, ponemos , le damos forma, todo eso, y luego los difundimos…
YH: Terminan de darle vida a lo que el Autor creó…porque se ve consumado en ese momento…
TV: Eso es así, el Autor perfecciona su tarea si es que se dice a sí mismo un Autor, cuando llega a su público… es como una obra de teatro que se perfecciona cuando hay un público que ve a esos actores actuar, cuando hay lectores leyendo ese texto, es cuando el Autor logró su cometido…
YH: Desde ya…El Autor y la Editorial y toda la industria Editorial con todos los factores que acabas de explicar y cada sector que interviene en todo esto…ahora…y para aprovechar bien los tiempos porque has sido magníficamente clara ¿Cuál es Realidad del sector editorial hoy?
TV: La industria Editorial se define… su límite de mercado es su idioma, eso es algo importantísimo de entender, nosotros estamos en Argentina en el idioma castellano, el castellano es junto con el inglés, casi a la par, el idioma más hablado del mundo occidental, o del mundo donde los libros circulan con que nos hemos puesto de acuerdo, del copyright, en donde hay derecho de autor, porque dejamos fuera el chino y el hindú, si los dejamos afuera (…) los dos grandes idiomas que se hablan son el castellano y el inglés, el inglés nativo, porque el mal ingles lo hablamos todos, entonces, eso es muy importante, saber que estamos en uno de los dos más grandes idiomas del mundo, hablados, escritos, leídos, publicados, del plantea…. Esto le da a la Argentina un potencial enorme, el ser Editor en Argentina es siempre poder exportar, si todo sale bien, a una cantidad enorme de países, no menos de 20 países y una cantidad de 500 millones de habitantes, por supuesto no todos leen, no todos están en la franja a la que nosotros queremos llegar, pero ese es el potencial…Luego, la Argentina tiene un record maravilloso, además, que es el país con mayor hábito de lectura, que no quiere decir solo que compren más libros, esto es más relativo…
YH: Son dos temas diferentes…
TV: Exacto, España es un país más rico, venden y se compran más libros… sin embargo, uno a uno, se lee más en Argentina, esto es así, es más habitual, es más común, el Libro está más a mano…en una amplia cantidad de gente, en la clase media argentina, esto es un orgulloso y es algo que nosotros los Editores somos muy conscientes de esta ventaja y que la tenemos que aprovechar siempre mucho ¿no?… y concretamente en la actualidad la industria Editorial está en una etapa buena, pero un poco amesetada, hay mucho surgimiento de Editoriales pequeñas, eso es fantástico, es una muy buena señal, es cierto que ha habido en los últimos años una ayuda importante de compras de Libros por parte del gobierno, sobre todo infantiles y educativos, esto es un impulso, lo que pasa es que estas son políticas de Estado que deben permanecer y esperamos todos que continúen… hay una parte de nuestro negocio que debe ser promocionada, que es aquello que tiene que ver con la educación y con la cultura no comercial… no lo que es el Entretenimiento sino lo que es Cultura en estado Puro…
YH: Clarísimo….clarísimo… ¿Y para esto que estrategias existen, Trinidad?
TV: Hay estrategias privadas…. Los editores tenemos cada uno nuestros planes, nuestras propias estrategias de ubicarnos con nuestra propia Editorial que es con empresas comerciales, en el mercado a ver a que publico nos queremos dirigir… de todas maneras y todos en el conjunto y eso en La Cámara de Publicaciones lo cuidamos mucho y lo tratamos de trabajar entre todos, de buscar comunicación con los gobiernos, con los funcionarios que se ocupan de las industrias culturales o de la educación, para trabajar junto con ellos…
YH: Es uno de los roles…
TV: Es muy importante, y por eso publicamos El Libro Blanco, tener este canal de comunicación aceitado porque pasa muchas veces que cambian los gobiernos, vienen funcionarios nuevos, y no tienen por qué entender nuestro negocio, que es complejo, es raro, la gente se confunde…
YH: Ahora que trabajo han hecho, dame un segundo para bajar esto al aire… Editoriales por Trayectoria, Editoriales por Tamaño, Producción de todo el Sector, Producción de Editoriales Comercialmente Activas, Novedades y Reimpresiones, voy solamente con algunos títulos, Tipos de Librería, Evolución de las Ventas, Ventas al Sector Público y Conclusiones… ¿Cuánto tiempo tardaron en hacer este trabajo?
TV: Y llevamos varios meses, lo que es más difícil es sintetizar y poner los datos relevantes, que tampoco buscábamos hacer un Libro de 200 páginas, que es imposible de manejar, nosotros lo llamamos Libro Blanco, pero está claro que es algo brevísimo, muy sintético, con los datos fundamentales y con la explicación fundamental de qué hacemos los Editores, esto para nosotros es una carta de presentación, una herramienta, algo que nos va a servir a todos que quieran saber en qué consiste la Industria Editorial Argentina y buena parte, en qué consiste la Industria Editorial en el mundo entero porque cuando explicamos qué hacemos los Editores al principio, en realidad es un oficio que se hace igualito en cualquier país del mundo, he llevado mi vida entera en esta profesión y he viajado muchísimo y he hablado con colegas del mundo entero he leído libros de afuera, es increíble, es el mismo negocio, los mismos problemas, y la misma incomprensión a veces…
YH: De acuerdo… ¿de qué manera han impactado (…) los Ebook respecto a la Gráfica?….uno no ve que el argentino lea mucho Ebook todavía, por ahí se ve gente en el subte que esta con la Tablet leyendo…pero es como que todavía tenemos el apasionamiento de tocar la página, ¿verdad?
TV: Claro, lógico, y no solo en Argentina, casi en todo el mundo, aquí hay dos cosas, la tecnología avanzó a tal punto que nos dio la posibilidad de producir Libros Digitales, esto es fantástico, es una gran noticia, porque tienen una utilidad enorme en muchísimos casos para transportar cantidades de páginas o cantidades de Libros bibliotecas enteras …
YH: Y en un solo dispositivo…de acuerdo…
TV: La tecnología existe, y se puede usar…muy bien, una vez que esto ya está instalado y es accesible, los Editores casi todos transformamos automáticamente nuestros Libros en papel, en Ebook, hoy al ir a imprenta un Libro en papel, ya estamos haciendo el archivo en Ipad, se llama, para que se transforme en Libro Digital, Ebook disponible en las plataformas donde se puede bajar…
YH: Lenguaje líquido…
TV: Eso la tecnología lo provee… ¿Qué pasa del otro lado? Hay dos grandes limitaciones, una el acceso a las tabletas, que es un tema económico, no todos los países del mundo producen tabletas, no todos las importan, no todas las personas tienen el poder adquisitivo para tener una (…) como si se compraran un celular incluso…
YH: No, pero es real, un celular como la gente está entre 5 mil y 10 mil pesos…
TV: …Pero después viene lo más importante ¿Cuál es el verdadero interés de usar una tableta? ¿Cuándo? ¿Qué gente? ¿Para qué? …han transcurrido 7 u 8 años desde la explosión de Ebook cuando Amazon produce el Kindle, y con el Kindle 5 millones de libros, más, más en ese momento, disponibles automáticamente, eso fue la explosión, fue como (…) el gran desembarco en el mundo porque por más que fuera en el idioma inglés, impactó en el mundo entero, en los Editores , en muchos lectores….ahora pasaron 7 u 8 años, y esto decantó y se estabilizó, en el mercado donde esto es más importantes que es EEUU no es más del 20% respecto al 80% que sigue siendo el Libro en Papel…
YH: Vos sabes que me imaginaba eso…que buen dato estás aportando…
TV: Esto es actualizado, confirmado, y en los países europeos es mucho menos, depende de qué país, pero estamos en el 5, cuando mucho en el 10% en algunos casos, en Inglaterra, el único otro país donde es importante, de ahí para abajo, en Francia, en Italia, en España ni hablar…
YH: ¿Y en Argentina?
TV: (en Argentina) es…Mínimo, menos de 1%…(…) no quiere decir que no va a seguir creciendo, yo creo que hasta un 20 puede llegar en algunos casos…
YH: Yo peleo y me defiendo y me enciendo creyendo que así se avance y estemos en un 10% como en Inglaterra, soy un apasionado de los libros con páginas y me van a pervivir…
TV: No hay nada más lindo, que tirarse en un sillón, con una Novela…
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ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H.-
LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-
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