Es el día 5 de mayo de 2010. La hora, 11;24.
El hombre camina entre la gente, acaba de pasar frente a la Catedral Metropolitana y comienza a cruzar la calle para continuar por Diagonal Norte.Pasa a unos treinta metros del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Va desnudo, cubierto solamente por bolsas de plástico negro, atadas a su cuerpo. Pocas personas reparan en él. El hombre sigue avanzando, y se pierde entre la gente.
Tras hacer la foto, llame desde mi celular a Asistencia Social. No tuve suerte, nadie atendía. Me pregunté por tanto Asistente Social sin trabajo. Y dónde andarían quienes sí tenían una responsabilidad y percibían un salario mensual.
Es el día 23 de marzo de 2010. El chico duerme sobre un colchón sobre la vereda justo en frente a la salida de uno de los edificios del Senado Nacional.
Acabo de cubrir una Jornada de Diputados, Senadores e Intendentes acerca del AMBA de cómo solucionar temas sociales. Cuando me retiro, lo veo. Reparó en el muchacho, y me demoro allí, viendo que hace cada funcionario y quienes los acompañan a medida que se van retirando. Nadie hizo nada. La mejor explicación que escuche de uno de ellos fue; «Ese muchacho es de una familia de cartoneros que acumula lo que juntan en esa cuadra, casi siempre están ahí». Comenzaba a anochecer, eran las 19;10 HS.
La 5 PATA. WEYA PR.
Producciones Integrales.
laquintapata@la5pata.com