España continúa utilizando públicamente el término Eutaxia, proviene del griego y significa el Buen Orden. “Bueno”, debe traducirse como Capaz y Virtuoso. De “Orden” se desprende la temporalidad, el transcurso del tiempo; Vale decir que Eutaxia debería interpretarse como el buen orden en lo social y en lo político. La duración tiene afinidad con el concepto del Bien Común, con el fundamento de la Justicia, pero despojado de atributos absolutos como los son lo Ético y lo Moral.
En Política, La Eutaxia es materia, debe tocarse, comprobarse.
Nos habla del bien común, contrapuesto a las Sociedades cuyas prácticas entre Representantes y Representados no lo generan. Se puede hablar de Eutaxia en Monarquía, y en Democracia.
Es imposible ubicarla en el caos, en la confusión, en la mentira social, en la estética de lo corrupto formal. Porque hay una estética de lo corrupto formal; es cuando nos dicen lo que se debe hacer o lo que se está haciendo, y de pronto aparecen informaciones que demuelen cada palabra y el Bien Común, destruyen la Eutaxia;
Solo en Misiones “en la década de los 90’ la mortalidad infantil era del 33 por mil. Hoy es del 12,3 por mil”. “De acuerdo a las estadísticas, en el año 2009 murieron en la provincia 329 chicos y en lo que va de este año, el número llega a 206”.
Queda claro, ni el Gobierno ni los dos Poderes restantes ni cada uno de nosotros somos Eutáxicos;
Si vemos el crecimiento económico de estos años, en algún lugar tenemos una fuga, y arrastramos una pierna, rengueamos en Derechos Humanos.
Somos La Quinta Pata.
YAYO HOURMILOUGUE.