Chequeos a Fernández y a Massa | Incendios | Ley de alcohol cero

Los chequeos económicos, las hectáreas incendiadas y la ley de alcohol cero

Los temas económicos acaparan la agenda de las últimas semanas. El viernes pasado fue la inflación. Esta semana volvimos a hablar de deuda, tras el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre la recompra de títulos públicos por parte del Tesoro. Para hoy tenemos 2 chequeos: a Massa, que habló sobre inversión, y al presidente Alberto Fernández, que destacó el crecimiento económico argentino. Además, repasamos cómo evolucionaron las reservas del Banco Central en los últimos gobiernos.

En pocos días comenzará la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires. ¿Cuál es el rol de esta comunidad de países? Pasaron 8 meses desde la realización del Censo 2022 y aún no se publicaron los primeros resultados definitivos. Ya rige en algunas provincias y se debate a nivel nacional la llamada ley de alcohol cero. Pero, ¿cuánto tiempo dura el alcohol en el organismo?

Los incendios volvieron a ser noticia y repasamos los datos de 2022: más del doble de hectáreas incendiadas que en 2021. Además, ¿qué es el Protocolo de Montreal y qué impacto tiene y tendrá sobre la capa de ozono? Durante el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa se pusieron en cuestionamiento las maniobras de RCP. ¿Qué es y por qué es clave para salvar vidas? Para cerrar, como cada viernes, las desinformaciones más importantes que verificamos esta semana. Pasen y lean:

Los chequeos de la semana

  • Alberto Fernández: “Del 2019 a la fecha somos el segundo país que más creció en el mundo”

     El Presidente utilizó un informe oficial que compara únicamente la actividad industrial de la Argentina con la de otros 11 países del mundo. Sin embargo, especialistas señalan que para poder medir el crecimiento económico de un país se debe considerar la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) y no sólo la de un sector, como lo es la industria. De acuerdo con datos del Banco Mundial, el PBI de la Argentina creció 4,6% con respecto a 2019 y se ubicó en el puesto 27 entre las economías que considera el organismo internacional en ese período.

  • Sergio Massa: “Este año es el más alto de los últimos 9 de inversión contra PBI de la Argentina”

     Para medir la inversión se utiliza el indicador Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), del INDEC. Según esta fuente, en el tercer trimestre de 2022 la inversión representó el 21,2% del PBI. Se trata del nivel más alto desde 2011, cuando el registro había sido del 21,4% al tercer trimestre de ese año. Es decir que el actual valor es el más alto en 11 años.

    La evolución de las reservas en cada gestión. El nivel de reservas internacionales de la Argentina es un indicador de la capacidad del Estado nacional para atender la demanda de divisas por parte de los contribuyentes y de las empresas. Las reservas brutas terminaron en 2022 en torno a los US$ 44,6 mil millones, mientras que las netas rebotaron tras tocar su nivel más bajo de los últimos 6 años. Durante la gestión de Mauricio Macri, en tanto, las reservas se incrementaron un 75,4%, a partir del endeudamiento externo. En las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner las reservas brutas cayeron casi 45% mientras que, en simultáneo, las netas arrancaron en niveles récord y terminaron en terreno negativo.

Las provincias más afectadas por los incendios en 2022

En los últimos días, los incendios en la Argentina volvieron a ser noticia. Esta vez, los protagonistas fueron la Reserva Ecológica Costanera Sur, en la Ciudad de Buenos Aires, y 6 provincias en las que actualmente existen focos activos. Durante 2022, el fuego afectó a 723 mil hectáreas en todo el país, más del doble que en 2021.
Según las cifras que reportan las provincias al Ministerio de Ambiente, Salta fue la provincia con mayor superficie incendiada. Sin embargo, un análisis del ministerio a través de imágenes satelitales muestra que la provincia de Corrientes se llevó la peor parte: se habrían incendiado 1.058.000 hectáreas solo entre enero y marzo de 2022. Los datos, provincia por provincia, en esta nota.

El acuerdo mundial para recuperar la capa de ozono. Se espera que la capa de ozono recupere los valores de 1980 aproximadamente en 2066 en la Antártida, en 2045 en el Ártico y en 2040 en el resto del mundo, según las conclusiones de un grupo de expertos de las Naciones Unidas. Esto se debe al Protocolo de Montreal, un acuerdo mundial que en 1987 decretó la eliminación progresiva en el mundo de casi 100 sustancias químicas, usadas en su mayoría en aerosoles, que dañan la capa de ozono. Esta medida también tiene un impacto positivo sobre el calentamiento global y sienta un precedente para la acción climática.

Las desinformaciones de la semana

  • Circula en Twitter un mensaje viral que sostiene que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, homenajeó a Ernesto “Che” Guevara con la imposición de su nombre en una calle.

     Se trata de una calle bautizada así en 1904 (casi 24 años antes del nacimiento del “Che”) en homenaje a un sacerdote e historiador jesuita del siglo XVIII, llamado José Guevara. La imagen que circuló en Twitter corresponde a la apertura de un nuevo tramo de la calle Guevara en un barrio popular de la Ciudad.

  • Circulan en Facebook posteos con capturas de pantalla de tuits que supuestamente pertenecen a la cuenta de la compañía Casio, con alusiones a la cantante colombiana Shakira y al ex jugador de fútbol español Gerard Piqué, después de que la artista presentara un tema musical con el DJ argentino Bizarrap, con una letra destinada al ex defensor de Barcelona, que fue su pareja entre 2010 y 2022.

     Se trata de cuentas parodia. También circuló un supuesto comunicado de la compañía, en el que le agradecen al ex futbolista por el “marketing gratuito”, que también es falso.

Escuchá esta selección de episodios educativos de podcast sobre desinformación
Actualizamos «Educación contra la desinformación», una selección de episodios de «El Podcast de Chequeado» reunidos en esta Playlist para que docentes, estudiantes y la comunidad en general cuente con herramientas para conocer y aprender sobre el fenómeno de la desinformación. Si querés recibir más recursos e información sobre las actividades educativas de chequeado, entrá en chequeado.com/aprender o completá este formulario. 

La ley de alcohol cero, las demoras del Censo y la cumbre de la CELAC

¿Cuánto tiempo dura el alcohol en el organismo? La Argentina avanza en reducir a cero la tolerancia de alcohol al volante. Aun en cantidades mínimas, el alcohol aumenta hasta 3 veces la posibilidad de protagonizar un siniestro vial. En la baja de la alcoholemia inciden diversos factores, como la cantidad de alcohol que bebimos, el tipo de bebida, nuestro peso y si comemos alimentos o no. Por lo general, el hígado metaboliza 0,12 gramos de alcohol por litro de sangre por hora. Ni hacer ejercicio, ni masticar granos de café o chicle; ni comer caramelos de menta; ni beber agua después de tomar alcohol ayudan a reducir nuestra tasa de alcoholemia.

Censo 2022, sin la publicación de los resultados. El cronograma oficial del INDEC preveía que los primeros resultados definitivos debían publicarse 8 meses después del día del censo, plazo cumplido esta semana. Después de la publicación de esta nota de Chequeado, el Instituto estadístico anunció que el 31 de enero próximo publicará los primeros resultados provisorios, que inicialmente debían publicarse en 2022.

¿Qué es la CELAC? En pocos días, en Buenos Aires, se llevará a cabo la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Es una comunidad que agrupa a todos los Estados americanos, excepto Estados Unidos y Canadá, y funciona como foro de concertación de políticas de América Latina y el Caribe. No es lo mismo que la OEA ni el Mercosur, que es un proceso de integración. La CELAC nació en 2011 y expertos le atribuyen potencial, siempre que haya cooperación e inversión. La Argentina, que ejerce la presidencia pro témpore, destaca que la CELAC congrega al 8% de la población mundial (600 millones de habitantes) y representa el 5,7% del PBI global.

La importancia de las maniobras de RCP. La reanimación cardiopulmonar (RCP) estuvo estos días en el centro de la escena a raíz del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. Es que en la última audiencia los testigos de la defensa de los 8 imputados dijeron que hubo “fallas” en las maniobras. La RCP consiste en aplicar entre 100 y 120 compresiones por minuto sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales. El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, aumenta las posibilidades de supervivencia de los afectados. La Ley 27.159, en su artículo 11, exime expresamente de toda responsabilidad a la persona que se involucra ante un caso de muerte súbita para hacer RCP.

Nos despedimos por hoy. Y acordate: por favor, verificá lo que te llega y no compartas contenidos no chequeados. Reemplazá el “comparto por las dudas” por el “por las dudas, no comparto”.
¡Si te interesó este newsletter, compartilo!
Si apoyás este proyecto,
Sumate como Chequeadista
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.