KPMG en la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU

Claves de la primera semana de la COP27

 

El encuentro mundial comenzó el domingo en Sharm el-Sheik (Egipto) y terminará el próximo sábado 19 de noviembre. Reúne a gobiernos, empresas y Sociedad civil para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos del Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático que para América latina es un gran desafío para poder garantizar una transición justa.

 

Egipto / Buenos Aires 15 de noviembre de 2022 / KPMG. La COP27 en Sharm el-Sheik (Egipto) inició el 6 de noviembre con grandes desafíos para lograr el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de temperatura a 1,5 °C. El equipo latinoamericano de KPMG está representado por Juanita Lopez, Líder de ESG para Sudamérica y  María Julia Arana de KPMG Chile, y sus presencias son para brindar información sobre los impactos potenciales que la COP27 puede tener en las empresas, el gobierno y la sociedad latinoamericana en general. El 9 de noviembre, KPMG lanzó el Programa “Net Zero Urban Program” en colaboración con Ciudades Unidas. El objetivo es unir soluciones tecnológicas sostenibles e inversiones, ser un facilitador que reúna a los actores adecuados para llegar a 10.000 ciudades, escalar 100 prototipos de soluciones digitales y recaudar $25.000 millones de capital para 2030.

 

Entre los aspectos más destacados de la primera semana de la COP27, se destacan los siguientes:

 

Pérdidas y daños en la agenda: Después de años de discusiones sobre acciones de mitigación y adaptación al Cambio Climático, la negociación de la COP27 ahora se enfoca en abordar las “Perdidas y Daños”, en referencia a los efectos o consecuencias negativas de los impactos del cambio climático en el ambiente y las personas.  Después de 48 horas de negociaciones entre las partes el tema se incluyó en la agenda oficial de la COP27, y se centró especialmente en cómo financiar a las naciones más afectadas por el cambio climático. Esto se considera un gran hito y logro para los países en desarrollo que han estado pidiendo continuamente su inclusión en la agenda de debate.

La Agenda de Adaptación de Sharm El-Sheikh: El 8 de noviembre se anunció el lanzamiento de la Agenda de Adaptación de Sharm El-Sheikh, destacando la importancia de la cooperación y el trabajo de las partes para actuar juntas y encontrar soluciones al cambio climático. La adaptación es una preocupación clave para los países en desarrollo, sobre todo si se considera que los costos que genera enfrentar el Cambio Climático continúan aumentando y podrían llegar a entre US$ 280 mil y U$S 500 mil millones por año hasta 2050 solo para estos países (ONU 2021). El cambio climático presenta un serio obstáculo para las sociedades latinoamericanas y su objetivo de garantizar una transición justa en la que nadie se quede atrás.

Reportes apuntan a acabar con el Greenwashing: El Grupo de Trabajo del Plan de Transición (TPT) del Reino Unido, por un lado, y el Grupo de Expertos de Alto Nivel designados por el secretario general de la ONU, por otro lado, presentaron reportes con recomendaciones prácticas para establecer Metas Climáticas y Planes de Transición evitando el Greenwashing.

El día de las finanzas: Se hicieron varios anuncios. Por un lado, los High Level Climate Action Champions de la ONU publicaron un nuevo informe, «De Activos a Flujos», que resume las ideas clave sobre lo que se necesita para convertir los activos financieros en flujos. El Grupo de Expertos Independientes de Alto Nivel sobre Financiamiento Climático publicó un informe con recomendaciones para aumentar el financiamiento a largo plazo para los países en desarrollo. La iniciativa Gestores de Activos Neto Cero (NZAM) anunció objetivos iniciales para 86 inversores, ya que el número total de gestores de activos que se comprometen a cero neto ha aumentado a 291

América Latina en la COP27

La región estuvo presente en la conferencia y hubo anuncios importantes en la primera semana. Por un lado, el presidente de Colombia presentó un “decálogo para enfrentar la crisis climática” y pidió que el FMI inicie un plan de canje de deuda climática. En una discusión sobre retos de financiamiento, la líder de Financiamiento climático de Colombia mencionó el Plan de Acción para fortalecer las capacidades de la banca de desarrollo en la movilización de fondos para la transición climática justa, realizado por KPMG. Asimismo, Argentina presentó su Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático al 2030 y Chile firmó Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Hacienda, el Banco Mundial y el BID para promover la transición energética, con foco en hidrógeno.

 

Acerca de KPMG Internacional

 

KPMG es una organización global de firmas miembro que prestan servicios profesionales independientes en las áreas de auditoría, impuestos y asesoramiento. Las firmas integrantes de la red KPMG operan en 145 países y territorios, con más de 236.000 socios y colaboradores que trabajan en todo el mundo. Cada firma integrante de la red global de KPMG es una entidad independiente y legalmente autónoma, describiéndose a sí misma como tal, respondiendo por sus propias obligaciones y responsabilidades. KPMG International Limited es una entidad privada inglesa limitada por garantía. KPMG International Limited  y sus entidades relacionadas no prestan servicios a los clientes.

 

 

 

Acerca de KPMG Argentina

 

En Argentina somos un equipo multidisciplinario integrado por más de 1.500 profesionales que ofrecemos servicios de asesoramiento, impuestos y legales y auditoría. Contamos con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, y representaciones comerciales en Mendoza y Tucumán, que nos permiten consolidar nuestra posición en el mercado y fortalecer la presencia en los centros estratégicos del país.

 

 

##
Claudio Negrete Williams

Gerente de Comunicaciones

KPMG Argentina

Tamara Vinitzky

Socia a cargo de Clientes & Mercados,

Marketing & Comunicaciones y Diversidad

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.