Célula Educación- 58° Coloquio IDEA

IDEA celebra el lanzamiento del nuevo Sistema Integral de Información en Educación (SInIDE Gestión Escolar)

 

La herramienta, una de las propuestas presentadas por IDEA en el 58° Coloquio, permite hacer un seguimiento de la trayectoria educativa de cada estudiante y así diseñar políticas educativas más eficaces.

 

Buenos Aires,10 de noviembre de 2022.- IDEA celebra el lanzamiento del nuevo Sistema Integral de Información Digital Educativa, SInIDE Gestión Escolar, anunciado el miércoles por el Gobierno nacional. La herramienta, que permite diseñar estrategias educativas a partir de datos precisos, fue una de las propuestas presentadas por IDEA en el 58° Coloquio.

 

El sistema permitirá registrar información de todos los alumnos del país con nombre y apellido (es decir, información nominal), en una base centralizada, y obtener así ágilmente indicadores para gestionar y acompañar las trayectorias educativas. La herramienta está pensada como un sistema de gestión para la toma de decisiones. En este sentido, permitirá gestionar digitalmente en tiempo real desde el aula las trayectorias escolares y pedagógicas: la asistencia diaria (causas de inasistencias), las calificaciones, las promociones y las titulaciones; generar alertas tempranas para prevenir el abandono y la intermitencia escolar; consolidar un registro nominal de estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario; diseñar políticas de revinculación para casos generales e individuales; y mejorar la administración diaria de las escuelas, despapelizando y eliminando la duplicación de tareas.

 

El SInIDE fue creado en 2012. Pero solo cuatro provincias lo utilizaron. Actualmente, cinco provincias usan el nuevo SInIDE y 14 más comenzarán a hacerlo migrando sus datos a una base nacional única, según fuentes oficiales.

 

Durante el 58° Coloquio IDEA, que se desarrolló del 12 al 14 de octubre en Mar del Plata, José Manuel Thomas, Director General de Escuelas de la provincia de Mendoza, y Martín Müller, Presidente del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos, respaldaron la iniciativa que permite diseñar políticas basadas en evidencia. Además, la ONG Argentinos por la Educación destacó que los sistemas de información nominalizados en el ámbito educativo son una herramienta de gestión fundamental para la toma de decisiones basadas en la evidencia. También Silvia Bulla, Secretaria de IDEA, Presidente de Danisco y Directora de RRHH para IFF LatAm, recordó durante el Coloquio que lo que no se mide no se puede mejorar, por lo que “contar con una información que abarque todo el país va a permitir tomar mejores decisiones”.

 

Los desafíos del país en materia educativa siempre están presentes en la agenda de IDEA y se abordan en los coloquios, con la participación de expertos, funcionarios, sindicalistas y empresarios. IDEA considera que el compromiso de la dirigencia empresarial con impulsar iniciativas tendientes a la mejora de la educación es crucial para el desarrollo del país.

 

##

Camila Otero
Urban Grupo de Comunicación
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.