Mauricio Macri: “Estoy convencido de que en 2023 se acaba el populismo por varias décadas”

Los ex presidentes Macri, Rajoy, Uribe y Piñera debatieron sobre las nuevas oportunidades, el impacto de la crisis global, la guerra en Rusia y la nueva configuración del mundo y la región.

 

Buenos Aires, 1° de noviembre de 2022.- Como cierre del 12° Foro de ABECEB: El otro cambio climático, los expresidentes Mauricio Macri, Mariano Rajoy (España), Álvaro Uribe (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile) participaron de un panel marcado por los desafíos de las democracias. la libertad de los ciudadanos para desarrollarse y los cambios permanentes que atraviesa el mundo en múltiples sentidos.

 

El panel, que fue moderado por Mariana Camino, socia y CEO de ABECEB, y por Ricardo Martínez Rico, presidente y CEO de Equipo Económico, trató sobre los desafíos que plantea la nueva geopolítica y la agenda de reformas estructurales que deben encarar los países para potenciar su desarrollo.

 

En ese marco, el expresidente Mauricio Macri sostuvo: “Tengo la convicción de que en el país avanzamos, de que no hay mal que dure cien años y de que el año que viene se acaba el populismo en la Argentina por varias décadas. Se trata de entender que la política es para los servidores públicos y que quien juega es el ciudadano. Para ello debemos creer en nosotros, y es necesario que el sector privado y la población civil se involucren en un relato basado en la cultura del trabajo, el mérito y el esfuerzo personal que llevan a la felicidad”.

 

El ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló que “el mundo está enfrentando un momento extraordinariamente complejo. Por un lado, tenemos una generación con mejor calidad de vida que en muchos otros momentos de la historia, pero al mismo tiempo con muchos desafíos que enfrentar y un liderazgo mundial que está fallando. Como lo mostró la crisis del covid, en circunstancias tan críticas la gobernanza global no está preparada y las grandes potencias se enfrentan en lugar de colaborar. En ese contexto de debilidad de las instituciones, impera fortalecer la democracia y el Estado de Derecho”.

 

Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, destacó que “en Argentina hay un gran liderazgo en el sector privado y una juventud innovadora. Es importante mantener la convicción de mantenerse disidente y cambiar las corrientes predominantes. En el último estallido social de Colombia mi voz fue disidente, y lo seguiré siendo siempre que sea en defensa de la democracia, la seguridad, la imparcialidad en la Justicia, la integración privada y de tener Estados austeros”.

 

En tanto, el ex presidente de España, Mariano Rajoy, consideró que “es fundamental mejorar el funcionamiento del estado de Derecho y recuperar consensos nacionales ante populismos que dividen y polarizan a la sociedad. Hay que hacer políticas económicas sensatas y razonables, como un modo de huir de la demagogia. Para ello, las democracias deben estar unidas para defender sus valores”.

 

A su vez, respecto a su gestión presidencial entre 2015 y 2019, Mauricio Macri agregó que “las reformas que planteábamos eran consideradas políticamente incorrectas, una de las palabras que más detesto en la política argentina. Porque en nuestro país parecería que lo correcto es perjudicar a la gente. Debemos generar las condiciones necesarias para que suceda todo lo que soñamos y para ello hay que restituir un orden económico y la vocación de competir. Somos mejores cuando competimos y nos superamos”. 

 

Por su parte, Mariano Rajoy abordó la coyuntura en China como un punto de referencia para elevar los valores democráticos: “Los problemas sirven para que las democracias estén juntas. En China no hay libertad ni derechos humanos, por ello siempre conviene y es necesario que quienes defendemos a la democracia estemos siempre juntos y alineados”.  

 

En línea con la región, el Foro contó con la presencia del Embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien tras la victoria de Lula da Silva comentó que“La llegada de Lula es muy oportuna por su compromiso histórico a la integración y el fortalecimiento con el Mercosur, la unidad latinoamericana y el especial compromiso con la Argentina. En este nuevo espacio que se abre a futuro, avanzaremos con un acuerdo binacional de distintos alcances, un capítulo de integración financiera que contempla el pago con monedas locales y la posibilidad en el largo plazo de una moneda común en el largo plazo, y seguir explorando las posibilidad que nos presenta la construcción del gasoducto que llegue hasta la frontera, con el interés de financiación por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). El principal desafío es alcanzar un marco de certidumbre en sectores productivos que fortalezcan el intercambio entre ambos países”.

 

Mariana Camino, moderadora del panel y CEO de ABECEB cerró la jornada “El otro cambio climático” haciendo énfasis en la importancia de compartir experiencias, abrirse al mundo y cambiar nuestro mindset para poder planificar los negocios en esta nueva era y durante la apertura de la jornada agregó “Planteamos este foro como un ecosistema para generar una mayor comprensión acerca de las disrupciones que estamos atravesando, en términos políticos, económicos y también sociales. Un ejercicio de introspección que hacemos como líderes, para estar a la altura del desafío y encontrar la mejor manera de entrar en acción”.

 

##

Laura Chemi –  ABECEB

 

 

URBAN Grupo de Comunicación

Paula Rodríguez – 

Victoria Azar-

Gastón Brest
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.