Con la mirada en Brasil, empresarios y políticos discutieron sobre la nueva configuración regional y el futuro de los negocios

El panorama en Brasil tras la victoria de Lula Da Silva y la innovación fueron los principales debates de la segunda parte del 12° foro de negocios de ABECEB.

Buenos Aires, 1° de noviembre de 2022.- Con una agenda marcada por la coyuntura y las oportunidades en el mediano plazo, la tarde del 12° Foro de ABECEB: El otro cambio climático, continuó con los debates sobre cómo la región puede fortalecer su potencial exportador en un contexto de crisis y guerra como el que se vive en la actualidad.

 

Asimismo, Alejandra Naughton, Directora de Banco Supervielle y miembro de WCD, presentó el panel Las nuevas demandas globales y el potencial exportador de las empresas, en donde Sergio Abreu, Secretario General de ALADI y Luis Padrón Lopez, Presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria junto a la mirada del Embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, analizaron el nuevo panorama tras la elección en Brasil. En el marco de la sesión, Daniel Scioli comentó “La llegada de Lula es muy oportuna por su compromiso histórico a la integración y el fortalecimiento con el Mercosur, la unidad latinoamericana y el especial compromiso con la Argentina. En este nuevo espacio que se abre a futuro, avanzaremos con un acuerdo binacional de distintos alcances, un capítulo de integración financiera que contempla el pago con monedas locales y la posibilidad en el largo plazo de una moneda común en el largo plazo, y seguir explorando las posibilidad que nos presenta la construcción del gasoducto que llegue hasta la frontera, con el interés de financiación por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). El principal desafío es alcanzar un marco de certidumbre en sectores productivos que fortalezcan el intercambio entre ambos países”.

 

Por su parte, Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá, conversó con Cecilia Giordano, presidente y CEO de MERCER para Argentina, Uruguay y Paraguay, durante el panel La visión de una empresa digital en expansión a LATAM. La principal preocupación en la actualidad radica en cómo potenciar la exportación de talentos, servicios y la urgencia de seguir potenciando su desarrollo para consolidar a la región como un jugador primordial en la innovación y las próximas tecnologías. En esta línea, Barbieri destacó que “en Latinoamérica nos cuesta competir y el capitalismo es competencia, no siempre ganar. Tenemos todo el potencial para desarrollar talentos, producir servicios y construir empresas ganadoras que triunfen en el mundo. Confío en que tenemos un futuro extremadamente brillante, pero nos debemos un norte claro como país.  La oportunidad es enorme y debemos tomarla, siendo más integrados, plurales e inclusivos. Tenemos energía, agro y tecnología, lo que llamo soja digital. En síntesis, tenemos todo para que el siglo XXI sea de países como la Argentina”.

 

El tercer y último bloque de la tarde Innovación: El camino al éxito, contó con la participación de Gastón Remy, cofundador y CEO de Nuqlea, Tamara Vinitzky, socia de KPMG Argentina; Hugo Eurnekian, CEO de Compañía General de Combustibles (CGC) y José Alonso, CEO de Grupo Mirgor. Con la moderación de Verónica Cheja, CEO y cofundadora del grupo de comunicación Urban, se debatieron las estrategias que están adoptando las empresas en materia de innovación, sustentabilidad y triple impacto. En ese marco, Gastón Remy comentó que “La innovación no pasa por la tecnología, que es una habilitadora para hacer cosas. La verdadera innovación pasa por un cambio de paradigma desde lógicas lineales a lógicas circulares y ecosistémicas, con necesidad de liderazgos de orquestación. El propósito transformador tiene que estar fuertemente anclado en valores y vínculos”.

 

En esa misma línea, Tamara Vinitzky, además co-Chair de WomenCorporateDirectors (WCD), precisó: “El líder de hoy necesita ser abierto, vulnerable y aceptar lo que llega de las nuevas generaciones. Las transformaciones tienen que ser cada vez más diversas y en ese sentido aprendo cada día al liderar un proyecto como WCD, darle visibilidad a las mujeres que ocupamos los roles de decisión. Se trata de generar impacto positivo con mucha energía, decisión y pasión”.

 

En tanto que Hugo Eurnekian ahondó “en la confianza como un factor clave del liderazgo, para acercar visiones y cerrar grietas. La innovación tiene que ver con la cultura y un hábito, con la horizontalidad y el impacto que buscamos generar en las comunidades donde trabajamos, para enriquecernos mutuamente”.

 

A modo de cierre, José Alonso reflexionó: “En la Argentina estamos programados para improvisar y sortear las dificultades que se nos van presentando. Pero en el fondo siento que queremos planificar, sin ideologías, sin perder el instinto de buscar cosas nuevas para salir adelante. No hay recetas, uno necesita de todos y especialmente prestando atención a una juventud muy inteligente y sofisticada, que no solo quiere hacer negocios, sino además mandar un mensaje a través de lo que hacemos como empresa”.

 

##

Laura Chemi – ABECEB

 

 

URBAN Grupo de Comunicación

Paula Rodríguez – Victoria Azar –

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.