Acuerdo Basado en Plantas en la Cumbre Internacional de alcaldes C40

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de Octubre de 2022

El miércoles pasado comenzó en la Ciudad de Buenos Aires la Cumbre Internacional de Alcaldes C40 que busca lograr políticas públicas frente a la crisis climática y ecológica. Más de 1000 líderes, entre ellos  alcaldes, académicos, sociedad civil y representantes de negocios, expusieron sus ideas y avances sobre el rol de las ciudades en la adaptación y mitigación al cambio climático. Entre los temas principales, destaca el de la contribución de los sistemas alimentarios en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, la cual representa hasta el 80% de la pérdida de biodiversidad, el 80% de la deforestación y el 70% de toda el agua dulce que se utiliza.

 

Stephanie Cabovianco directora de campañas globales en Climate Save Movement y co-cordinadora de Climate Save Argentina, expuso en el panel de Participación Ciudadana dentro del C40. Sostuvo que es necesario afrontar en conjunto los temas que generan tensión, como los debates en torno a la minería, a la Ley de Humedales y la transición hacia alimentos basados en plantas, por la gran contribución que los sistemas alimentarios tienen en la generación de gases de efecto invernadero, la salud de las personas y la vida de los animales.

 

En cuanto a esto último, el equipo de Climate Save ha invitado a los alcaldes a adherirse al Acuerdo Basado en Plantas, un acuerdo internacional al cual ya adhirieron ciudades como Nueva York, Los Ángeles y a nivel nacional Rosario y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El propósito del acuerdo es que los gobiernos activen políticas públicas que apoyen la transición a una alimentación basada en plantas.

 

Martín Vainstein co-coordinador de Climate Save Argentina sostuvo que la cumbre ha sido un espacio clave para dar a conocer al Acuerdo Basado en Plantas entre alcaldes: “El intendente de Medellín Daniel Quintero Calle y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona se han mostrado muy interesados en adherirse y apoyar a este movimiento”.

 

Algunos intendentes que participaron de este encuentro internacional, hablaron sobre la importancia de abrir espacios y escuchar a los jóvenes que son quienes sufrirán los mayores impactos del cambio climático, fruto de las malas decisiones de generaciones anteriores. En una sintonía similar desde la organización del C40 se convocó a jóvenes ambientalistas de distintas partes del mundo y de varias localidades del país a participar del encuentro y lograr así un acercamiento de inquietudes y propuestas.

 

El alcalde Daniel Quintero Calle (Medellín), cerró su exposición solicitando la creación de un fondo financiero global, en pos de que los países que menos contaminan – y que representan tan sólo el 0.5% de la responsabilidad sobre el calentamiento global -, reciban apoyo de los países que más han contribuido a esta crisis.

 

Mark Watts, Director Ejecutivo del C40, destacó que “tenemos la oportunidad de crear un nuevo paradigma” y que la mejor forma de proteger a la gente de los desastres del cambio climático es invertir en ciudades verdes.

 

Nicolás Cuesta, intendente de San Justo, expresó la necesidad de vincular y distribuir los recursos federalizados para la lucha contra el cambio climático al cumplimiento de objetivos.

 

Horacio Roriguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, enfatizó en la necesidad de planificación y acción para la generación de empleo verde. “Alcanzar estos objetivos es muy ambicioso pero si vemos el trabajo que venimos haciendo, debemos estar orgullosos” y agregó “Los cuatro ejes son el financiamiento climático, la gobernanza climática, las ciudades de bienestar y la recuperación verde y justa”.

 

Al respecto de los planes de acción de las ciudades, Stephanie Cabovianco (CSA), sostuvo que es a través de la participación ciudadana desde donde se puede hacer un seguimiento y exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos: “La participación es muy importante y se han obtenido grandes logros como la Ley de Cambio Climático en Argentina”.

 

El día de hoy viernes 21 de octubre organizaciones socioambientales, barriales y distintos sectores del espectro político partidario marcharán para exigir el real compromiso de los alcaldes ante los planes de acción presentados y la urgencia de los mismos. La concentración se dará a las 17 hs en Plaza Emilio Mitre y se marchará hasta las cercanías del Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires en donde se desarrolló el encuentro del C40.

 

 

Stephanie Cabovianco de Climate Save Argentina.

 

 

 

Lic. Gisele Mauvecin

Prensa Climate Save Argentina

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.