200 grupos socioambientales exigen a ciudades del C40 una transición basada en plantas

La coalición de organizaciones socioambientales recomienda:

 

Carta abierta: Open letter to C40 Mayors

Imágenes: https://drive.google.com/drive/folders/1b3pxc41jpS6F56er53yazzP_74dlmZnX 

18 de octubre de 2022 – Una coalición de casi 200 grupos socioambientales y empresas, incluidos Veg Climate Network, Plant Based Treaty, Better Food Foundation, Future Food 4 Climate, Compassion in World Farming, Humane Society International y Pro Veg International, demandan la acción acelerada para la transición alimentaria basada en plantas como respuesta a la emergencia climática en una carta abierta dirigida a 100 alcaldes antes de la cumbre C40 esta semana en Buenos Aires.

 

La carta abierta, celebra los esfuerzos de las ciudades para actuar en colaboración a los fines de hallar soluciones climáticas, pero destaca la preocupación por la falta de avances significativos en lo que respecta a las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con los sistemas alimentarios. La coalición insta a las ciudades a usar su poder colectivo para avanzar en sus compromisos climáticos siguiendo 19 recomendaciones clave sobre las mejores prácticas para una transición alimentaria basada en plantas.

 

La investigación de C40 ha identificado que la acción más significativa que pueden tomar las ciudades es acelerar la transición hacia dietas basadas en plantas. Para alcanzar los objetivos del C40, como reducir el consumo de carne per cápita de 58 kg a 16 kg para 2030, deben adoptar y difundir las mejores prácticas para aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal. Las ciudades juegan un papel clave para cambiar las normas alimentarias en sus comunidades y hacer que los alimentos vegetales sean más accesibles.

 

Nital Jethalal, Presidente de VegTO y Co-presidente de Veg Climate Network, dijo:

 

“Transicionar hacia dietas basadas en plantas es la acción climática de mayor impacto que las ciudades pueden tomar y salvaría vidas, reduciría costos y estimularía la innovación. Los compromisos y el apoyo público están ahí. Los alcaldes de las 100 ciudades del C40, especialmente en el norte global, deben actuar con valentía e inmediatamente para hacer que nuestros sistemas alimentarios se basen en plantas”.

 

Hasta la fecha, solo 14 firmaron la Declaración de Ciudades para la Buena Alimentación de C40, incluida la ciudad de Nueva York, donde las comidas saludables a base de plantas ahora se sirven de manera predeterminada en todo el sistema de salud y hospitalario. La ciudad dice que las comidas más saludables están siendo bien recibidas por los pacientes (tasa de satisfacción del 95 %) y alrededor del 60 % de los pacientes elegibles optan por la opción a base de plantas.

 

Laura Lee Cascada, Directora de Campañas de Better Food Foundation, dijo:

 

“El mes pasado, la ciudad de Nueva York reveló su ambicioso plan para cambiar el guión de las normas alimentarias dañinas: sirviendo alimentos de origen vegetal de forma predeterminada en toda institución pública: sus hospitales. Como líderes climáticos mundiales, todas las ciudades C40 tienen la responsabilidad de modelar un sistema alimentario sostenible siguiendo el ejemplo de Nueva York, Berkeley, Ámsterdam y otros pioneros con sus propios compromisos basados en plantas».

 

La coalición hace un llamado a todas las ciudades del C40 que asisten a esta cumbre global en Buenos Aires a:

 

  • Implementar mejores prácticas sobre soluciones alimentarias de origen vegetal ante la emergencia climática.

  • Firmar y tomar medidas concretas para implementar la Declaración de Ciudades para la Buena Alimentación, que incluyan un compromiso para apoyar un mayor consumo de alimentos saludables de origen vegetal alejándose de dietas insostenibles y poco saludables.

  • Instar a las ciudades del C40 a unirse a la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires y 19 gobiernos municipales de todo el mundo y respaldar el Acuerdo Basado en Plantas como un paso esencial para abordar las emisiones relacionadas con los alimentos.

Stephanie Cabovianco, Directora de Campañas Globales de Climate Save Movement y Co-coordinadora de Climate Save Argentina, dijo:

 

“La acción principal que las ciudades del C40 pueden realizar es adherir a la Declaración de Ciudades para la Buena Alimentación, si tenemos en cuenta que el objetivo de las mismas es el de lograr la carbono neutralidad para 2050 y que la transición alimentaria hacia dietas basadas en plantas puede reducir las emisiones de efecto invernadero en un 60% en sólo 10 años”.

 

Allie Molinaro, Gerente de Campañas, Compassion in World Farming, dijo:

 

“Con la transición de energía renovable ahora en marcha en las principales ciudades, reducir la dependencia excesiva de los alimentos de origen animal es el próximo hito para abordar el cambio climático. Si los líderes del C40 se toman en serio la defensa del Acuerdo de París, deben centrar su atención en la transición a un sistema alimentario basado en plantas”.

 

Anita Krajnc, Coordinadora de la Campaña Mundial para el Acuerdo Basado en Plantas, dijo:

 

“El IPCC muestra constantemente que la dieta vegana es la dieta óptima para combatir la emergencia climática. Las ciudades juegan un papel crucial en nuestra campaña – de abajo hacia arriba – para instar a los gobiernos nacionales a negociar un Acuerdo Basado en Plantas Global. Las ciudades C40 se consideran líderes en la acción climática local y pueden acelerar el muy necesario progreso al implementar mejores prácticas, como servir alimentos de origen vegetal en los eventos del consejo y utilizar todas las herramientas políticas a su disposición, incluidas campañas de información pública, subsidios, inversión, desinversión, impuestos, jardines comunitarios y programas de distribución de frutas y verduras”.

 

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió al Acuerdo Basado en Plantas el 9 de agosto de 2022. La ciudad C40 de Los Ángeles votará una Resolución para sumarse al  Acuerdo Basado en Plantas el 18 de octubre de 2022, el cual fue presentado el 6 de septiembre pasado por los Concejales Paul Koretz y Marqueece Harris-Dawson.

 

Juliette Galletely, Fundadora de Viva!, dijo:

 

“El tiempo se acaba mientras buscamos soluciones a la crisis climática. Sin embargo, transicionar a una dieta vegana es la acción más poderosa que podemos tomar como individuos para reducir los gases de efecto invernadero y dar espacio para la reconstrucción”.

 

Anna Spurek, Directora de Operaciones del Instituto GreenRev, dijo:

 

“El tiempo de la inacción política y sistémica ha terminado. Hoy depende de los gobiernos locales comenzar a tomar decisiones responsables, desarrollando políticas alimentarias para proteger a sus habitantes de la pobreza e injusticia alimentaria y las consecuencias del cambio climático”.




Lic. Gisele Mauvecin
Prensa Climate Save Argentina
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.