IAEF – ICF Septiembre 2022

 

Tras un breve respiro, vuelven a caer las condiciones financieras

 El Índice de Condiciones Financieras (ICF) cayó 17.4 puntos pasando de -126.7 a -144.1 puntos impulsado por bajas tanto locales como del sub-índice internacional. Ahora ambos índices vuelven a estar en zona de stress, aunque el índice global está muy cerquita del equilibrio. Las condiciones locales todavía están mejor que el bajón de julio y en términos relativos empeoraron menos que las internacionales.
 El subíndice de condiciones locales se ubicó en –140.8 puntos, una caída marginal con respecto a los -136.5 de agosto, pero lejos de los -156.2 puntos de julio. El componente local del ICF está negativo desde marzo de 2019 ininterrumpidamente y lleva 43 meses seguidos en zona de stress. Solo 4 de los 10 componentes empeoraron en septiembre y los otros 6 mejoraron. El problema fue que los componentes que perdieron lo hicieron con más intensidad que los que ganaron. Los grandes responsables fueron la depreciación esperada, la suba de la tasa de interés y los depósitos en dólares que, si bien no cayeron punta a punta, al tratarse de un promedio móvil de 3 meses aún siguen bajo el efecto las importantes caídas de julio y agosto. Del lado positivo, el componente que más contribuyó fue la caída de la brecha cambiaria del mes pasado. También se espera que la inflación caiga en el margen y aumentó la liquidez de largo plazo, algo que metodológicamente es bueno para el índice, pero no para la economía porque habla de la flaqueza del mercado de crédito.
 El subíndice de condiciones externas pasó de 9.8 a -3.4 puntos, una caída importante, pero no tan brutal como las experimentadas en marzo y mayo de este año. Ocho de los diez componentes de este índice empeoraron en septiembre. Estuvieron a salvo de la caída la confianza entre bancos y la liquidez global que mejoró muy marginalmente. La peor caída vino del lado de la volatilidad de las acciones medidos por el índice VIX y también impactó fuerte la volatilidad de las materias primas.

Informe Completo:

 

IAEF – ICF Septiembre 2022

**

Carla Arcuri

BASSO DASTUGUE & ASOCIADOS

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.