Chequeado-Paritarias 2022 | DDJJ de los jueces federales | Las metas del FMI

Paritarias 2022: cuáles son los gremios que le ganaron a la inflación y cuáles, los que perdieron

Las negociaciones entre sindicatos y empresas se metieron de lleno en la agenda política de las últimas semanas. Principalmente por la ardua negociación entre el sindicato del neumático y las empresas del sector, que finalmente llegaron a un acuerdo hace una semana. En el newsletter de hoy, te contamos cuáles son los gremios que ganaron contra la inflación y cuáles son los que perdieron. Y siguiendo con el mercado laboral, ¿en qué consiste el plan “Puente al Empleo”?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya aprobó las 2 primeras revisiones trimestrales de las metas que asumió nuestro país en el acuerdo firmado en marzo. ¿Cómo nos fue en el tercer trimestre? Los chequeos de la semana son al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y al gobernador jujeño, Gerardo Morales.

Accedimos a las declaraciones juradas de más de 40 jueces federales penales. Hoy, la primera entrega: los patrimonios de los 9 jueces de primera instancia de Comodoro Py. Pasó la primera vuelta en Brasil. Ganó Lula, pero habrá balotaje. Analizamos los detalles de lo que pasó y lo que viene. Y, cómo cada viernes, las desinformaciones que verificamos en la última semana. Pasen y lean:

Paritarias vs inflación: ¿qué pasó en cada sector?

Los conflictos recientes entre sindicatos y empresas reavivaron el debate sobre el poder adquisitivo de los salarios, en un contexto de alta inflación. Analizamos los acuerdos paritarios de los 5 gremios con más afiliados (Comercio, UOCRA, UATRE, UOM y CTERA) y sumamos a los sindicatos de camioneros y aceiteros, que suelen ser una referencia para otras negociaciones.

La mayoría de los acuerdos paritarios quedaron por encima de la inflación acumulada a septiembre. En este grupo están los docentes enrolados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), quienes incrementaron su poder adquisitivo real en un 11,3% entre febrero y septiembre. Los empleados de comercio acumularon un avance del 10,3% y los metalúrgicos, un 5%.

Dentro de las analizadas por Chequeado, la de camioneros y la de peones rurales son las paritarias que más perdieron frente a la inflación. En esta nota, mirá quiénes ganaron y quiénes perdieron, y qué pasó con el salario real en los últimos años.

¿Qué es el plan “Puente al Empleo”? Es un programa que entró en vigencia esta semana y que prevé que beneficiarios de planes sociales sigan cobrando el beneficio durante 12 meses, mientras que los empleadores deben pagarles la suma restante. Si pierden el trabajo antes de ese plazo, podrán volver a percibir el plan. Las empresas que adhieran al programa deberán comprometerse a aumentar la nómina de personal con los beneficiarios, y tendrán un descuento del 100% de los aportes patronales en el transcurso de un año. En esta nota, las diferencias con otros programas que rigieron en el pasado.

Los chequeos de la semana

  • Juan Manzur: “Transitamos 2 años consecutivos de crecimiento por primera vez en una década”

     La actividad económica acumula un avance del 6,4% en los primeros 7 meses del año y, de mantenerse esta tendencia, se sumará al 10,3% de aumento del Producto Interno Bruto (PBI) registrado en 2021. Los organismos internacionales también proyectan resultados positivos para 2022. Sin embargo, según los especialistas consultados, el crecimiento registrado en 2021 fue un rebote de la caída que se generó por la pandemia de coronavirus en 2020. En términos de PBI per cápita, el país se encuentra en niveles de 2009.

  • Gerardo Morales: chequeos sobre mortalidad infantil, pobreza y desempleo en Jujuy

    “Bajamos el índice de mortalidad infantil”

     La tasa de mortalidad infantil en Jujuy en 2020 fue de 9 muertes cada mil nacidos vivos, el número más bajo de, al menos, los últimos 20 años.

    Sobre la pobreza: es del “39.5% en el NOA y del 36% en Jujuy”

     Los últimos datos disponibles al momento en que Morales dijo esta frase eran los del segundo semestre de 2021, momento en que el aglomerado Jujuy-Palpalá reportó un 36,2% de pobreza, mientras que el NOA, 39,2%.

    Sobre la tasa de desempleo: “Es de 7% en el país y 4,2% en Jujuy”

     Desde el entorno del Gobernador enviaron a Chequeado un artículo periodístico que cita una tasa del 4,1% para esa región. Pero ese dato corresponde al 4° trimestre de 2021, un dato desactualizado. En el segundo trimestre de 2022 la desocupación en Jujuy subió al 5,6%, mientras que en el país fue del 6,9%.

Las desinformaciones de la semana

  • Circulan en Twitter distintas publicaciones que dan cuenta de que Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad, se refirió a las tomas de colegios que se produjeron en los últimos días y dijo: “Viven en una villa y toman los colegios porque ellos ahí se sienten en un hotel”.

     No hay registros públicos de que haya hecho tales afirmaciones. En cambio, sí dijo: “Un pernocte es lo mismo que una toma. No es un hotel. Es un edificio previsto para educación”.

  • Circulan en Facebook e Instagram posteos que aseguran que hay medicamentos como las benzodiacepinas, los analgésicos narcóticos y las estatinas que “producen” Alzheimer.

     No existe ninguna evidencia de que estos fármacos sean la causa de la enfermedad, aunque algunos estudios señalan que su uso prolongado -en especial de las benzodiacepinas- podría aumentar el riesgo de padecerla. La pertinencia del uso de ciertos medicamentos siempre tiene que ser considerada bajo una óptica de riesgo-beneficio.

¡Sumate al Segundo Encuentro Nacional de AMI!

La escuela como impulsora de la Alfabetización Mediática e Informacional

Este año, en el marco de la Semana Mundial AMI organizada por UNESCO, realizaremos un evento presencial que además de aportar datos y buenas prácticas para la promoción de habilidades AMI en las escuelas de Argentina, funcionará como un espacio de trabajo e intercambio entre los distintos actores interesados en la temática. ¡Nos gustaría que educadores y organizaciones interesadas en la temática se sumen al encuentro!

¡Reservate el día! Próximamente compartiremos más información.
Si te interesa conocer nuestros proyectos y recursos ingresá a chequeado.com/educacion 

Los patrimonios de los jueces, las elecciones en Brasil y las metas del FMI

¿Qué bienes declaran los jueces? Accedimos a las declaraciones juradas de los jueces federales de primera instancia de Comodoro Py. Los que declaran mayor patrimonio son Marcelo Martínez de Giorgi ($ 32 millones), Daniel Rafecas ($ 30 millones), Luis Rodríguez ($ 25,4 millones) y Sebastián Ramos ($ 23,5 millones). Casi todos los patrimonios tienen una estructura similar: inmuebles, autos y ahorros bancarios y en efectivo. Ramos, además, declara parte de su patrimonio en títulos públicos. La jueza federal María Servini de Cubría, la más antigua en el fuero, es la única que aún no presentó el detalle de su patrimonio. Mirá todos los detalles en esta nota.

Lo que viene tras la primera vuelta en Brasil. El domingo último se celebraron las elecciones presidenciales en Brasil. Lula Da Silva sacó el 48,43% de los votos y Jair Bolsonaro, el 43,20%, por lo que habrá balotaje, sistema que en ese país se activa si el ganador no alcanza la mayoría absoluta de los votos, es decir, si no supera el 50%. La segunda vuelta está prevista para el 30 de octubre. En Brasil el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 69 años y opcional para los jóvenes entre 16 y 17 años y para los mayores de 70 años. Las elecciones se realizan a través del voto electrónico.

Cómo nos fue en el tercer trimestre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya aprobó las revisiones del primer y segundo trimestre sobre las metas asumidas por la Argentina en el acuerdo firmado en marzo. Acaba de concluir el tercer trimestre del año. Todavía no hay revisión oficial, pero podemos decir que se cumplió con la meta de reducción de los adelantos transitorios del Banco Central al Tesoro y que gracias al llamado “dólar soja” podría cumplirse con la meta de déficit fiscal. Esta medida también contribuyó a fortalecer las reservas netas aunque para cumplir con la meta trimestral se espera el desembolso del FMI.

Nos despedimos por hoy. Y acordate: por favor, verificá lo que te llega y no compartas contenidos no chequeados. Reemplazá el “comparto por las dudas” por el “por las dudas, no comparto”.
¡Si te interesó este newsletter, compartilo!
Si apoyás este proyecto,
Sumate como Chequeadista
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.