Chequeado: El “dólar soja” y la inflación de agosto

Las primeras semanas del “dólar soja” y la inflación de agosto

El ministro de Economía Sergio Massa llegó a la Argentina este martes luego de su gira por los Estados Unidos. Más allá de los resultados de su viaje, a su vuelta se encontró con un dato positivo: una importante liquidación de divisas por la implementación del llamado “dólar soja”. Y también con uno negativo: la inflación de agosto.

En el newsletter de hoy, chequeamos al presidente Alberto Fernández, que habló sobre la inflación de los Estados Unidos, y un chequeo a Massa, que habló justamente de la liquidación del agro. También un chequeo a Mauricio Macri, que se refirió al empleo público durante la gestión del Frente de Todos. Hay problemas en el área de discapacidad. Te contamos qué está pasando con las prestaciones y cómo evolucionó el presupuesto del sector. Además, un tema que quedó un poco olvidado en la agenda pero que es vital para el desarrollo de nuestro país: ¿qué pasó con el Gasoducto Néstor Kirchner?

En 16 días habrá elecciones presidenciales en Brasil y te contamos cuál es la relevancia de este país como socio comercial de la Argentina. Segunda visita del jefe de Gabinete Juan Manzur al Congreso: desde su asunción debió haber ido en 9 ocasiones. ¿Qué más? Toda la información sobre el Reprocann, el fenómeno La Niña y su impacto en la Argentina y, como cada viernes, las desinformaciones que chequeamos esta semana. Pasen y lean:

Los chequeos de la semana

  • Alberto Fernández: “900% de inflación tuvo Estados Unidos”

     El Presidente señaló que en ese país la inflación “saltó de 1 a 10”, y con ello concluyó que el incremento de precios fue del 900%. Sin embargo, la inflación interanual de dicho país fue del 8,3% en agosto, un porcentaje que se ubica lejos del número que dio el primer mandatario. En nuestro país la inflación interanual de agosto fue del 78,5%, y las proyecciones publicadas por el Banco Central la ubican en el 95% para todo 2022.

  • Massa, sobre el “dólar soja”: “Fueron los 2 días de mayor comercialización de los últimos 10 años en la Argentina”

     El Gobierno nacional estableció que durante septiembre las exportaciones de soja se puedan liquidar a un valor especial de $ 200 por dólar. Datos oficiales y alternativos muestran que en los 2 primeros días de operaciones se registraron ventas por 2,13 millones de toneladas. La serie estadística comenzó a finales de 2014, por lo que se trata de un período de casi 8 años y no de 10, como indicó Massa. De todas maneras, el volumen comercializado en los días indicados por Massa es el más alto registrado desde ese año hasta hoy.

  • Macri, sobre el actual gobierno: “Prácticamente ha aumentado un 50% más el empleo público a nivel nacional”

     El ex presidente aseguró que durante su gestión el número de empleados públicos nacionales bajó de 240 mil a 190 mil, y que en el gobierno del Frente de Todos aumentó a 300 mil. Sin embargo, según datos oficiales, en la actual gestión el número aumentó sólo el 2,5%, 20 veces menos a lo mencionado por Macri. Este número incluye a los puestos de trabajo en planta permanente y temporaria, concursados y con contratos. Los aumentos más importantes en el número del personal se dieron en los ministerios de Salud y en el de las Mujeres, cuya estructura no existía antes de diciembre de 2019.

    Inflación que rompe récord mes a mes. El INDEC informó que la inflación de agosto fue del 7%. En lo que va del año llega al 56,4%. Y la interanual llegó al 78,5%, la más alta desde 1991. El rubro que mayor aumento registró en agosto fue el de “Vestimenta y calzado” (9,9%), que también encabeza el listado de rubros que más aumentaron interanualmente (109%). Por regiones, el mayor índice de inflación se registró en el Noreste y Noroeste (7,6%), mientras que el Gran Buenos Aires sufrió un incremento del 7%, en línea con la suba del IPC general.

¿Qué pasó con el Gasoducto Néstor Kirchner? El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es una obra de infraestructura de vital importancia para la Argentina porque, según proyectan funcionarios y especialistas en energía, permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción en el yacimiento hidrocarburífero Vaca Muerta, una de las principales formaciones de petróleo y gas no convencional del mundo.

Sin embargo, la construcción de esta obra tan trascendente para el futuro energético y económico de la Argentina aún no se concretó. En esta nota te contamos cuándo y cómo comenzó el proceso de construcción del gasoducto, qué pasó en el medio y cómo avanza esa obra de infraestructura tan importante.

Las prestaciones para las personas con discapacidad y el presupuesto

El Colectivo de Discapacidad, que nuclea a prestadores de servicios de salud y educación junto a asociaciones de pacientes con discapacidad y sus familias, se movilizó la semana última en distintos puntos del país y realizaron un acampe en Plaza de Mayo en reclamo por el atraso en los pagos de las prestaciones (salud, educación, vida autónoma, transporte, entre otras) y contra el “ajuste” en el sector, lo que impacta en la falta de continuidad de tratamientos y terapias que resultan imprescindibles para una buena calidad de vida de las personas con discapacidad.

Desde el Gobierno nacional aseguran que las transferencias de la AFIP a las obras sociales nacionales se encuentran regularizadas y que el programa Incluir Salud está realizando sus pagos regularmente. Sin embargo, las ONGs sostienen que los pagos se dan a cuentagotas y que se necesita un aumento de los aranceles. Te contamos todo lo que está pasando, en esta nota.

Cómo se distribuye el presupuesto y cómo evolucionó. El pago de las prestaciones básicas a personas con discapacidad se realiza a través de un fondo compuesto por aportes patronales, de trabajadores y obras sociales, y se ejecuta a través de la Superintendencia de Servicios de Salud y de la AFIP. En lo que va del año, el Gobierno aumentó en términos reales los gastos del área, pero estos fondos en su mayoría fueron destinados al pago de asignaciones familiares y pensiones por invalidez.

Las desinformaciones de la semana

  • Circula en redes sociales la imagen de la bandera británica proyectada sobre el Obelisco como supuesto homenaje tras el fallecimiento de la reina Isabel II el 8 de septiembre último.

     La fotografía fue editada digitalmente, ya que la original corresponde al año 2007 y no cuenta con la bandera británica proyectada. Además, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desmintieron cualquier autorización respecto a la proyección de la bandera en ningún monumento porteño.

  • El presidente Alberto Fernández y otros funcionarios asistieron a una misa en Luján el domingo último y se viralizó un video en el que se puede ver a un grupo de personas cantando, saltando y tocando instrumentos de percusión dentro de la iglesia.

     El video no es actual. Fue grabado el 10 de marzo de 2019. Además, tampoco corresponde a un acto político de algún sector del peronismo, sino que fue una celebración por los 11 años de una organización llamada Familia Grande Hogar de Cristo, vinculada al tratamiento de adicciones.

  • Circula un tuit y una imagen viral que señalan que el hombre que está en una foto con Gustavo Alarcón, ex concejal de San Miguel por el Frente de Todos, es el padre de Brenda Uliarte, una de las detenidas por el atentado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

     Aunque Leonardo Uliarte -el papá de Brenda- sí se definió como “kirchnerista” ante los medios, la persona señalada en la foto del tuit no es el padre de la detenida. El hombre que aparece en la foto se llama Sergio Ríos y es un militante peronista de San Miguel, Provincia de Buenos Aires.

¡Sumate al Segundo Encuentro Nacional de AMI! 

Este año, en el marco de la Semana Mundial AMI organizada por UNESCO, realizaremos un evento presencial que además de aportar datos y buenas prácticas para la promoción de habilidades AMI en las escuelas de Argentina, funcionará como un espacio de trabajo e intercambio entre los distintos actores interesados en la temática. ¡Nos gustaría que educadores y organizaciones interesadas en la temática se sumen al encuentro!
¡Reservate el día! Próximamente compartiremos más información. Si te interesa conocer nuestros proyectos y recursos ingresá a chequeado.com/educacion

La relación comercial con Brasil, el Reprocann, el fenómeno de La Niña y Juan Manzur en el Congreso

Lo que le compramos y vendemos a Brasil. El próximo 2 de octubre Brasil elegirá presidente. El cambio o la continuidad de gobierno en este país -que tiene 213 millones de habitantes, es la 12ª economía más grande del mundo y es el quinto de mayor superficie geográfica- impacta en la Argentina y en la región. En esta nota te contamos cómo es la relación comercial entre Brasil y la Argentina, qué le exportamos y qué importamos de este país y cómo es la balanza comercial. Además, analizamos qué futuro podría tener la relación comercial a partir del resultado electoral en el país vecino.

El Registro Nacional para el Cultivo de Cannabis Medicinal (Reprocann). Las personas incorporadas al Reprocann pueden tener hasta 9 plantas. Para ser autorizado, es necesaria la indicación médica y la inscripción en el registro. Más de 87 mil personas ya tienen su autorización. Persiste el reclamo para una mayor capacitación del personal de salud y de las fuerzas de seguridad.

El fenómeno de La Niña. Los datos más recientes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) -un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas- revelan que es probable que el fenómeno de La Niña que se está viviendo actualmente persista por lo menos hasta fin de año. De ese modo, se convertiría en el primer “episodio triple” de La Niña de este siglo, al presentarse por tercera vez consecutiva en la temporada primavera/verano del hemisferio sur, un hecho excepcional que hasta el momento solo ocurrió en 2 ocasiones desde 1950. Pero, ¿qué es el fenómeno de La Niña y cómo afecta a la Argentina? Te lo contamos en esta nota.

El jefe de Gabinete al Congreso. Esta semana, Juan Manzur, el jefe de Gabinete de Ministros, fue a la Cámara de Diputados de la Nación a brindar presencialmente su informe sobre la gestión de gobierno, como lo dispone la Constitución nacional. Manzur asumió como jefe de Gabinete hace 11 meses y, desde entonces, debió haber ido 9 veces al Congreso, pero fue sólo 2. La comparación con otros jefes de Gabinete, en esta nota.

Nos despedimos por hoy. Y acordate: por favor, verificá lo que te llega y no compartas contenidos no chequeados. Reemplazá el “comparto por las dudas” por el “por las dudas, no comparto”.
¡Si te interesó este newsletter, compartilo!
Si apoyás este proyecto,
Sumate como Chequeadista
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.