NUEVO ESPACIO PÚBLICO EN LOS TERRENOS CEDIDOS POR EL JOCKEY CLUB

Se trata de un espacio de 13.900 m² que pasó a manos del distrito para saldar una suma de 480 millones de pesos en impuestos que adeudaba el club.

Sobre la avenida Unidad Nacional, dentro del perímetro del Hipódromo, se observan máquinas asfaltadoras, palas mecánicas y compactadoras de suelo manejadas por unos 30 operarios. Se están levantando tres senderos deportivos a lo largo de 1800 metros lineales, entre las avenidas Santa Fe y Alexander Fleming. Son los terrenos del Hipódromo del Jockey Club que, para saldar una deuda de 480 millones de pesos de impuestos, le cedió por 25 años a la Municipalidad de San Isidro.

Lo que se está construyendo es un nuevo sendero para ciclistas y dos aeróbicos, uno de ida, y otro de vuelta. Los tres estarán divididos por franjas de vegetación. En la actualidad los trabajos se concentran en la preparación y nivelación del terreno. Tienen lugar en el barrio de Acassuso, a lo largo de la calle de circulación interna sur del Hipódromo, antes transitada por los operarios del club, o para trasladar equipos de recitales como en el Lollapalooza. Además, habrá dos nuevas plazas y un estacionamiento.

Las obras se terminarían a fin de año
Las obras se terminarían a fin de año Fabian Marelli

“A finales de diciembre esperamos concluir las obras del nuevo paseo que están relacionadas con el compromiso de no construir torres ni centros comerciales en la zona”, adelantó a LA NACION el intendente Gustavo Posse.

“El Jockey es importante para nosotros por ser un pulmón verde de más de 3 millones de m²”, agregó. A pesar de ser uno de los clubes más exclusivos de la Argentina, no pudo abonar su tasa municipal durante la pandemia. Por eso acordó con el Municipio obtener rebajas de hasta el 60% en el pago de ese impuesto a cambio de ceder el uso de terrenos por 25 años, con otros 25 de prórroga.

Los planos de la obra
Los planos de la obraMunicipalidad de San Iisidro

La negociación entre ambas partes fue aprobada por el Concejo Deliberante en enero pasado. “Vimos la oportunidad de incorporar una franja de campo gracias a que hubo un buen entendimiento con el Jockey”, explicó Posse, respecto de las conversaciones llevadas a cabo con la institución fundada en 1882, por las cuales el Municipio a partir de ahora suma 13.900 m².

Dos plazas y un estacionamiento

La idea de aprovechar la franja de terreno data del 2018 pero, a partir de la fuerte deuda que mantenía el club, desde el Área de Proyectos Urbanos del Municipio de San Isidro comenzaron a darle forma definitiva al proyecto, según informó Diego Martín Augusto, subsecretario de Planeamiento Urbano. El presupuesto para las obras de unos 158 millones de pesos, informó el municipio.

Según los planos y renders del proyecto, se intervendrá un terreno lineal de entre cinco y siete metros de ancho ubicado al lado de la actual vereda de tres metros de ancho. Por lo tanto, debido a que la marcación del camino es irregular y sinuosa, en algunos sectores el nuevo paseo tendrá siete metros de ancho y en otros 10 de ancho.

El detalle de los nuevos senderos
El detalle de los nuevos senderosMunicipalidad de San Iisidro

La vereda junto al alambrado, por donde suele correr la gente con los vehículos pasándole muy cerca, se eliminará. Ahí se creará un fuelle de plantas de un metro de distancia para separar al peatón de la avenida. El alambrado junto a la vereda también será quitado y se levantará uno nuevo dentro del predio: será una instalación de 1800 metros lineales de cerco metálico de dos metros de altura con enredaderas de diversos tipos. A su vez, la calle interna del Hipódromo se traslada detrás de ese cerco.

Los trabajos incluyen la construcción de desagües; iluminación led con farolas a nivel peatonal; nueva forestación de diferente colorido para acompañar la senda colocándose las especies a 15 metros de distancia y equipamiento urbano como bancos, bebederos, cestos y set de aparatos aeróbicos en una nueva plaza incluida también en el diseño.

¿Cómo será? Se hará en Unidad Nacional y Fleming, frente a la rotonda donde está la escultura de las bicicletas “Tiempo Libre”. Tendrá 3000 m² y contará con lugares de descanso, aparatos aeróbicos y lomas para evitar ruido y hacer una barrera auditiva.

Habrá también una segunda plaza, de similares características pero más pequeña, en Unidad Nacional y Santa Fe. A su vez, en otro terreno cedido de 3600 metros cuadrados, en la intersección de las avenidas Diego Carman y Bernabé Márquez, en las Lomas de San Isidro, se construirá una playa de estacionamiento municipal.

A pocos metros de los nuevos carriles deportivos, cruzando la avenida Unidad Nacional, existe ya una bicisenda desde el 2015: es el llamado Paseo de las Bicicletas, de frondosa y colorida vegetación que se cierra los feriados y los domingos para uso deportivo. “Fue creado para los ciclistas pero entran en conflicto con los corredores, las mamás con los carritos de bebés o quienes caminan con el perro rumbo al canil del lugar”, explicó Augusto.

Plano con el detalle de la nueva plaza
Plano con el detalle de la nueva plaza Municipalidad de San Iisidro

Por eso planean insistir con que el Paseo de las Bicicletas sea solo para pasear, y que los corredores y ciclistas se trasladen al nuevo sector exclusivamente destinado a ese fin, cruzando la avenida.

De acuerdo a los planos, la distribución de las sendas, desde el interior hacia la calle, incluye en todos los casos franjas divisorias de plantas entre las mismas. Quedaría así: alambrado; bicisenda; senda para corredores; mano contraria de senda para corredores y cordón de la vereda.

La bicisenda será de hormigón y la senda aeróbica será de pavimento articulado. “En términos generales, la obra significa más seguridad para quienes transitan ahora por la vereda. Tendrán entre 10 y 8 metros de espacio para hacerlo, sin tener que moverse tan cerca de los autos”, resumió Augusto.

Qué dicen los vecinos

Según los deportistas que suelen entrenar alrededor del Hipódromo, la cara sur es ideal para caminar o correr en invierno, o temprano a la mañana en verano. No hay árboles, por lo tanto siempre le da el sol. La pareja conformada por Sonia Carina Domingo y Alberto Blanco caminan 8 kilómetros diarios a primera hora del día en ese tramo. “Me parece bárbaro que hagan nuevos senderos. Se necesita más espacio. Estamos felices”, dijeron.

El presupuesto destinado para las obras es de unos 158 millones de pesos
El presupuesto destinado para las obras es de unos 158 millones de pesosFabian Marelli

Rubén Puppo, en cambio, tiene sus reparos. Es jubilado y todos los días camina 8 kilómetros o se reúne con amigos en el Paseo de las Bicicletas. “No es prioritaria esta obra. Deberían poner más baños en los espacios públicos tal como sucede en el Municipio de San Fernando y acá, en la zona del Hipódromo, sobre Márquez, ya pedí que hagan cruces peatonales elevados como los de Unidad Nacional. De ese modo, los autos respetarían más a los peatones”.

Muchos todavía no saben de qué se trata. “Me gusta, está muy bien”, dijo Jazmín Fernández, mientras trotaba. Para Leandro Ferreras, quien circulaba en bicicleta por la vereda, esquivando peatones, “se va a aprovechar mucho en verano cuando esto explota de gente”. Consultado acerca de por qué no transitaba por el Paseo de las Bicicletas explicó que los tramos están cortados por calles con semáforos lo cual es un impedimento para tomar velocidad.

El Hipódromo de San Isidro es uno de los emblemas barriales y data de 1935. Es uno de los más amplios e importantes de América, y un ícono del partido de la zona norte del conurbano.

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.