IAEF – ICF Agosto 2022

Agosto trajo alivio de la mano de las variables externas

 

El Índice de Condiciones Financieras (ICF) mejoró 30 puntos en agosto, pasando de – 159 a -129 puntos, con incrementos tanto en el subíndice local como en el internacional. En realidad, las variables externas fueron el verdadero factótum de esta recuperación. De todas formas, el índice compuesto está en una zona de stress grande que, si bien es mejor que la del mes pasado, todavía es peor que en junio del 2020 en lo peor de la pandemia.

è El subíndice de condiciones locales se ubicó en –137.2 puntos, una mejora muy marginal frente a la gran caída de julio. En cierta medida este resultado fue sorpresivo ya que se esperaba un aumento más robusto. Al final del día 5 de los 10 componentes empeoraron en agosto y la otra mitad mejoró. Hubo tres caídas que complicaron los números. La primera fue la suba de tasas de interés. La segunda tiene que ver con la confianza en los bancos dada la baja de depósitos en dólares. Este indicador quedó contaminado por el promedio ya que hubo retiros hacia fin de julio y luego los depósitos se estabilizaron. El tercer componente que complicó fue la depreciación esperada. Del lado positivo, lo que más contribuyó fue la baja de la brecha cambiaria y en menor medida la menor inflación esperada para agosto (en relación a julio) y la baja moderada del riesgo país. Probablemente, dado los efectos de los promedios el índice local sea mejor en septiembre. De todas maneras, en términos de financiamiento externo la Argentina seguirá afuera del mercado por un tiempo más allá de eventuales mejoras del ICF local.

è El subíndice de condiciones externas pasó de -18.3 a 8.1, lo que permitió al ICF externo salir de la zona de stress y ubicarse en zona de confort (positivo) por primera vez desde el mes de febrero. Las condiciones externas metieron un pleno con una mejora de los 10 componentes, algo poco usual. Las tres variables que cambiaron el juego fue la reducción de la volatilidad en los precios de las materias primas, la baja del riesgo emergente y la menor volatilidad en las acciones emergentes, probablemente todas aristas del mismo cubo.

 

 

IAEF – ICF Agosto 2022

 

**
Carla Arcuri 

Basso Dastugue-

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.