La UIA recibió al Secretario de Comercio, Matías Tombolini 

El Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezado por el presidente de la institución, Daniel Funes de Rioja, mantuvo un encuentro de trabajo con el Secretario de Comercio, Matías Tombolini y su equipo. Las dificultades en el acceso a insumos importados, el impacto sobre el tejido productivo de las restricciones en materia de divisas, la importancia de potenciar las exportaciones con valor agregado y la actualidad de los diferentes sectores industriales fueron algunos de los temas analizados.
Durante la reunión, la UIA presentó un informe sobre las dificultades que se presentan en materia de acceso a divisas para adquirir insumos importados. Al respecto, Funes de Rioja señaló que “le acercamos al secretario de Comercio una visión integral de problemáticas del comercio exterior y los casos más críticos que recabamos. Nuestro objetivo es encontrar soluciones para que la industria cuente con insumos, repuestos y maquinarias. Y de esta manera no se corten los procesos productivos: Argentina necesita que todas las industrias continúen produciendo, invirtiendo y exportando”.
Al cierre del encuentro, los representantes de la UIA y de la secretaría coincidieron en la importancia de darle continuidad a la agenda de la reunión en una mesa de trabajo conjunta.
Acompañaron a Tombolini: el Subsecretario de Política de Gestión Comercial, Germán Cervantes; la Subsecretaria de Política para el Mercado Interno, Anastasia Daicich; y la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Lucila Buetti Piorno.
 *Día de la Industria en el Senado*
Autoridades de la UIA, encabezadas por el presidente de la institución, Daniel Funes de Rioja, participaron esta mañana de una actividad organizada por las comisiones de Industria y Comercio y Economías Regionales, Economía Social y PyMEs. Durante el encuentro, la UIA presentó las propuestas del Libro Blanco y se analizó la actualidad del sector industrial.
La actividad se llevó a cabo en el anexo del Senado de la Nación y contó con la participación de los bloques de partidos con representación parlamentaria. En el marco del encuentro, la UIA presentó “Propuestas para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo”. El Libro Blanco, que la UIA lanzó este año y se elaboró a partir de los aportes de las cámaras socias de la institución, se organiza en torno a tres ejes productivos transversales:
Cuatro propuestas parlamentarias: incentivos a la inversión industrial; nuevas realidades laborales; desarrollo pyme y dinamismo empresarial; promoción de exportaciones.
Desarrollo federal: cambio paradigmático para impulsar las economías regionales (NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia) desde la infraestructura, el transporte y la agenda fiscal.
Productividad y competitividad: más de 100 medidas trabajadas por todos los departamentos técnicos UIA.
Los representantes de la UIA y los senadores coincidieron en la necesidad de continuar trabajando sobre la agenda que se analizó durante el encuentro.
Los senadores entregaron a la UIA un diploma en virtud de su participación y aportes a la Comisión de Industria y Comercio.
Participaron por parte de UIA: el secretario, Miguel Ángel Rodríguez; el Director Ejecutivo y Economista Jefe, Diego Coatz; la presidenta del departamento de Legislación, Carolina Castro; el presidente del departamento de Medio Ambiente, Claudio Terrés; el vicepresidente del departamento de Pequeña y Mediana industria, Matías Furio; el vicepresidente del departamento de Política Social, Julio Cordero y el secretario del departamento de Política Tributaria, Carlos Reyes.
En representación del Senado de la Nación participaron: El presidente de la Comisión de Industria y Comercio, Roberto Basualdo; la presidenta de la Comisión de Economías Regionales y PyMEs, Nora del Valle Giménez; y senadores integrantes de ambas comisiones.
 *RUTA X: la UIA recibió a Guillermo Merediz y representantes de embajadas argentinas*
Durante la actividad -de la que participaron más de 70 embajadas y consulados argentinos en el exterior- se abordaron el intercambio de buenas prácticas y experiencias entre pares de distintos países, demostraciones en tiempo real de innovación tecnológica aplicada al proceso productivo, la agenda de RUTA X para el resto del año y los avances del Diplomado en Transformación Digital Productiva e Industria 4.0 que la UIA lanzó el mes pasado.
Las autoridades de la UIA, Merediz y los representantes de las embajadas argentinas abordaron las alternativas de vinculación con instituciones públicas y/o privadas de otros países. En este sentido, se detalló que dichas instituciones deberán desarrollar programas para fomentar la transformación digital y la incorporación de tecnologías 4.0; avanzar en las vinculaciones de innovación abierta; financiar incorporación de tecnología, economía circular y economía verde; y/o dictar programas de capacitación/formación profesional en temas vinculados a las nuevas tendencias tecnológicas demandadas por el mercado.
En el marco de la reunión, las autoridades de la UIA realizaron una detallada presentación de RUTA X, que busca acompañar a las PYMES en la transformación digital y la implementación de las tecnologías 4.0. Además, se repasaron los diferentes ejes y las herramientas que se implementan en el marco del programa: la transformación digital, la innovación abierta -a través de una comunidad de más de 200 empresas y startups- y la formación de talento.
La UIA destacó que en durante 2022 se han realizado más de 60 asistencias técnicas a pymes y que se está trabajando junto a grandes empresas para ofrecer los servicios de RUTA X a sus cadenas de proveedores.
Todos los participantes de la reunión coincidieron en la importancia de potenciar una agenda de trabajo conjunta que ponga en valor la transformación digital productiva. Una agenda que debe tener entre sus objetivos principales acompañar a las PYMES a través de un proceso integral, interdisciplinario, gradual e interinstitucional.
El encuentro, que se realizó en el Centro de Industria X de la UIA, contó con la presencia del Subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz. Por parte de la Unión Industrial Argentina participaron el Prosecretario 1°, Silvio Zurzolo; el Director Ejecutivo y Economista Jefe, Diego Coatz; y la gerente de Servicios a Socios y RUTA X, Laura Segura. Además estuvieron presentes setenta representaciones de embajadas y consulados argentinos en el exterior: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, España, Italia, India, Vietnam y Qatar, entre otras.
 *UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA*
7 de septiembre de 2022
**
Daniel Mastropascua
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.