En una democracia el rol del periodismo es insustituible

NEWSLETTER FOPEA – 6 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Bienvenidas y bienvenidos a esta nueva edición de nuestro boletín quincenal donde vas a encontrar todas las novedades del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Este envío pretende resaltar la importancia del periodismo en una sociedad democrática como la argentina. Desde FOPEA rechazamos el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández. El contexto de tensión que este hecho generó en el país puso en el centro de la escena a la estigmatización de periodistas y medios y por eso instamos a los dirigentes políticos, comunicadores y organismos estatales a retomar el camino de la tolerancia y el diálogo.

En una democracia el rol del periodismo es insustituible.

Podés compartir este correo y si todavía no estás suscripto a nuestra newsletter te dejamos un enlace para que te sumes: https://bit.ly/newsletterfopea

Monitoreo de libertad de expresión: exhortamos a la concordia y a la tolerancia cívica por el contexto de tensión que atraviesa el país 📢📰 

La virulencia de estas semanas y el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández exigen de un grito unísono de repudio y un reclamo generalizado de prudencia y respeto en el discurso público de todos los actores, sean políticos, dirigentes sindicales, funcionarios judiciales y periodistas.

La multiplicación de manifestaciones, tanto de dirigentes políticos como de comunicadores y de organismos estatales, mediante las que se intenta responsabilizar a la prensa por la violencia enquistada, en nada contribuye a la convivencia democrática y a la paz social.

La promoción de discursos de odio y la estigmatización de periodistas y de medios potencia la intolerancia y atenta contra el diálogo. En los últimos días, se sucedieron comparaciones desafortunadas y agresiones temerarias contra el periodismo. En particular, resultan cuanto menos repudiables la imagen utilizada por Télam, la agencia de noticias estatal, que equipara a un micrófono con un arma de fuego; y la amenaza del periodista militante Ezequiel Guazzora, quien dijo que “esta vez la sangre no va a ser la nuestra.

Lo preocupante es que no se trata de hechos aislados, sino que surgen a partir de una campaña de estigmatización del periodismo por parte de las más altas autoridades del país, que implica un claro mecanismo de limitación de la libertad de expresión y que representa una práctica propia de los gobernantes autoritarios.

Las voces hostiles se potenciaron en los últimos meses, al punto que el presidente Alberto Fernández llegó a decir que los medios intoxicaron la mente de los ciudadanos y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, apeló a una comparación repudiable: “Lo que antes se hacía a través de las botas, hoy se hace con los medios de comunicación».

A estos agravios se suman las voces que proponen discutir una ley que, con el pretexto de combatir los discursos de odio, podría implicar un grave deterioro en la libertad de expresión en la Argentina.

En más de una ocasión, FOPEA alertó que la hostilidad y la descalificación generan un efecto de intimidación sobre la expresión pública y que pueden tener una repercusión directa en la calle. Esa advertencia cobra mayor dimensión en la actualidad, cuando organismos estatales, medios oficialistas y dirigentes políticos afines al Gobierno contradicen los valores de libertad de expresión con agresiones que pueden generar mayor violencia.

FOPEA reitera una vez más que en una democracia el rol del periodismo es insustituible, por lo que es responsabilidad de todos practicar la tolerancia y el diálogo.

📲 Presentamos las #100 buenas prácticas para la defensa de periodistas

El lunes 19 de septiembre presentaremos las «#100 buenas prácticas para la defensa de periodistas. Iniciativas institucionales, legales, reputacionales y de ciberseguridad».

Se trata de un proyecto que recoge las mejores acciones aplicadas al desafío urgente de contrarrestar y mitigar las agresiones que padece el periodismo profesional, y que conecta con la misión irrenunciable de FOPEA en el contexto de la celebración de los 20 años de existencia de nuestra institución.

La colección de buenas prácticas fue formada a partir del aporte de más de 70 colegas, activistas, representantes de la sociedad civil, académicos argentinos y extranjeros. El objetivo de esta investigación auspiciada por la Embajada de Estados Unidos en la Argentina es proporcionar ideas para que individuos y organizaciones se enfoquen en el fortalecimiento de las libertades de prensa y de expresión.

Este catálogo disruptivo permitirá a FOPEA incrementar su influencia para frenar acosos y, además, poner al alcance del público una base de datos sin parangón en el sistema global de protección de periodistas.

«#100 buenas prácticas» es fruto del trabajo del equipo que lideró la investigadora Irene Benito, y que integraron la hackactivista Gia Castello, y los abogados Ezequiel Nino y Franco Gatti. El proyecto podrá ser navegado con una visualización que permitirá acceder a cada una de las prácticas, ejes temáticos o acciones recomendadas vinculadas entre sí.

El sitio que contiene la investigación estará disponible a partir del 19 de septiembre de 2022 en simultáneo con el acto de presentación presencial que se hará en la Universidad de Palermo a las 18.

¡Te esperamos!

🔎 📱El Congreso Internacional de FOPEA llega al corazón de Buenos Aires

¡Ya empezamos la cuenta regresiva! El 3 y el 4 noviembre será nuestro 17mo Congreso Internacional de Periodismo FOPEA. El encuentro, como es costumbre, será en la ciudad de Buenos Aires.

Este año tendremos dos sedes. El jueves 3 de noviembre estaremos en la Universidad de Palermo y el viernes 4 la cita será en el Teatro General San Martín, en plena avenida Corrientes, a metros del Obelisco. 

En el mismo Teatro San Martín también se realizará la ceremonia de entrega del Premio FOPEA al Periodismo de Investigación 2022. 

Nuestro congreso pretende ser un espacio de reflexión sobre las realidades de la profesión, desde el ejercicio periodístico en todos sus matices poniendo especial atención en las amenazas latentes a la libertad de expresión en Argentina y América Latina.

En este sentido estamos preparando paneles, talleres y espacios de networking para que el evento funcione como nodo para fortalecer al periodismo.

Todas estas actividades están enmarcadas en los 20 años de nuestra organización y por este motivo también esperamos contar con tu presencia.

Pronto tendremos más novedades sobre disertantes y grilla de actividades, que serán comunicados por nuestra newsletter, sitio y redes sociales. Si querés reservar tu lugar, te dejamos el link de inscripción.

Inscripciones

🏆 Premio FOPEA: conocé a los jurados

Llega una nueva edición del Premio FOPEA al Periodismo de Investigación y con ella un nuevo equipo de profesionales experimentados que integrarán el jurado encargado de evaluar los trabajos que participen.

✍ El jurado a cargo de las categorías generales está conformado por Gabriela Manuli, Ítalo Pisani y Jerónimo Biderman Núñez. Las notas que participen de esta categoría deben haber sido publicadas entre el 1 de octubre de 2021 y el 9 de octubre de 2022, inclusive. Las inscripciones cierran el 9 de octubre.

📚 La categoría Libro de Investigación tiene como jurado a Carlos Gabetta, Silvina Premat y Roberto Guareschi. El período de publicación del libro es entre el 7 de septiembre de 2021 y el 11 de septiembre de 2022, ambas fechas inclusive. El cierre de postulaciones de esta categoría es el 11 de septiembre.

⚖️ Como en años anteriores, FOPEA recurre a profesionales experimentados y reconocidos para integrar un jurado que evaluará el material entregado según las bases y condiciones disponibles en la web.

Más info e inscripciones

✅ Curso online sobre desinformación y herramientas de verificación con Chequeado y la Unión Europea

Con el objetivo de combatir la desinformación, nos unimos a Thomson Media y Chequeado para traerles este Curso online sobre desinformación y herramientas de verificación para periodistas, proyecto cofinanciado por la Unión Europea en Argentina. Se trata de un taller dictado de manera asincrónica y autoadministrada, es decir que se adapta a los tiempos de cada uno al estar montado sobre una plataforma e-learning.

La plataforma ofrece contenidos para comprender el fenómeno de la desinformación y las herramientas de verificación fundamentales para combatirla. Los temas a tratar están divididos en tres sesiones que duran en total 90 minutos:

📲 Sesión 1 – Veremos los tipos, formatos y patrones en los que circula el contenido falso y se tratarán temas como la dinámica de producción y amplificación de desinformación.

🔍 Sesión 2 – Fact checking: metodología y estrategias para detectar desinformación viral. Mediante herramientas de monitoreo aprenderemos cómo identificar contenido chequeable y conoceremos en qué se caracteriza la verificación.

🗣 Sesión 3 – Herramientas de verificación de contenido. Analizaremos imágenes, audio, video, clima, geolocalización, redes sociales y más

Inscripciones

🗺 🚗 Así fue el segundo viaje de nuestra Gira FOPEA 20 Años por la Argentina

La Red Federal de Capacitación FOPEA / Google. Gira 20 años volvió a las rutas argentinas para visitar nuevas ciudades del país llevando las últimas herramientas digitales y de innovación para la verificación de información y de coberturas de noticias. Este proyecto es realizado con el apoyo de Google News Initiative y cofinanciado por la Unión Europea en Argentina. Además, durante el recorrido nos acompañó Río Uruguay Seguros (RUS).

Nuestro vehículo interactivo partió de la Ciudad de Buenos Aires el domingo 21 de agosto para llegar a Posadas el viernes 26 luego de haber pasado por Rosario, Paraná y Resistencia. También visitamos escuelas de Santa Fé y Corrientes para llevar a docentes y alumnos la Colección Educativa que ayuda a comprender el fenómeno de la desinformación.

La segunda Gira FOPEA recorrió casi 3.000 kilómetros y permitió potenciar al periodismo local con herramientas y capacitaciones de la mano de especialistas que brindaron una serie de charlas y talleres en cada ciudad.

Más de 100 personas participaron de cada encuentro y tuvieron la oportunidad de conocer el vehículo interactivo de FOPEA / Google, equipado con tablets con contenido para entender el valor del periodismo en una sociedad democrática.

En nuestras redes sociales podés encontrar toda la cobertura multimedia de esta Gira.

Asociate a FOPEA 🤝

Te invitamos a formar parte de la red de periodistas más grande de Argentina y a asociarte al Foro de Periodismo Argentino.

Asociarse a FOPEA es contribuir a la reflexión del periodismo y sus estándares de calidad.

Las condiciones para asociarse al Foro de Periodismo Argentino son:

  • Contar con experiencia profesional, acreditar condiciones de periodista o ser docente universitario de carreras afines.

  • Contar con el aval de 3 (tres) miembros de FOPEA Activos o Adherentes que tengan más de dos años de antigüedad. De los tres socios que avalen, preferentemente uno de ellos debe ser de la provincia de tu provincia de residencia.

  • Adherir al Código de Ética del FOPEA y comprometerse a cumplir los postulados expuestos allí.

Si estás interesado, te dejamos el enlace para que puedas completar el formuario de solicitud: https://bit.ly/asociateFOPEA

¡Nos reencontramos en 15 días!

Esta newsletter fue redactada por Florencia Allegue y la edición estuvo a cargo de Juan Pablo Martínez, coordinador de Comunicaciones de FOPEA.

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.