UCA-Ranking de Influencers Económicos 2022: América Latina, España y Estados Unidos

Buenos Aires, agosto de 2022.  Elaborado por el Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) y por el Atlas Network, se presentó una nueva edición del Ranking de Influencers Económicos correspondiente a julio de 2022. El trabajo estuvo a cargo de Juan Carlos Rosiello (coordinador), Roberto Salinas León y Carlos Newland y contó con la colaboración de Juan Pablo Rosiello. De esta manera se actualiza la primera edición del ranking elaborado para 2020[1]

En el trabajo se buscó identificar a los influencers más importantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, EEUU y España que utilizan esta red social para debatir temas principalmente de política económica. En esta temática persiste una fuerte discusión sobre el rol que debe cumplir el Estado en la vida económica, las bondades de la regulación, el problema de la distribución del ingreso, el impacto de la inflación y en general, del funcionamiento del libre mercado y del capitalismo. 

El análisis efectuado en este trabajo ha permitido detectar dentro de los países seleccionados, a los influencers que tienen mayor impacto en los debates de temáticas económicas en la red social Twitter. A su vez, los países fueron seleccionados dentro del conjunto latinoamericano, por ser los que tienen influencers con un número significativo de seguidores y de impacto en la red social. Estos países son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, a los que se sumaron EEUU por su relevancia continental y España por sus lazos culturales.

Argentina

En 2022 la edad promedio de los influencers argentinos es de 52 años. Todos ellos cursaron sus carreras de grado en el país y algunos de ellos realizaron estudios de posgrado (en general de maestría) en el exterior: Alfonso Prat Gay, Martín Redrado y Martín Guzmán se formaron en Estados Unidos, mientras que Martín Lousteau lo hizo en Europa. Por su intensa actividad en la red social se destaca Manuel Adorni, docente, consultor y periodista económico, ya que de los influencers seleccionados es el que más interacciones recibe en su cuenta. Esto puede estar impulsado por su activa presencia en medios radiales y televisivos. Siete de estos influencers (Lousteau, Prat Gay, Guzmán, Espert, Milei, Tetaz y Melconian) han ocupado cargos públicos.  Si bien tres de ellos, Espert, Milei y Tetaz, han incursionado en la política recientemente, junto con Cachanosky provienen de la actividad privada como consultores económicos. Entre los influencers de Argentina sólo Guzmán -ex ministro de economía- proviene del ámbito estrictamente académico. 

Sigue destacándose en el primer lugar Martín Lousteau, con cerca de 1,2 millones seguidores y casi duplicando el número que presenta Javier Milei, quien ocupa la segunda posición. El influencer de este país que tuvo mayor incremento en el número de sus seguidores fue Manuel Adorni, con una variación del 75%, mientras que el que tuvo el desempeño más modesto fue Alfonso Prat Gay, con un incremento de solo el 1%. En términos de posicionamiento por cantidad de seguidores el mejor desempeño lo tuvo también Manuel Adorni, con una suba de cuatro puestos con respecto al ranking de 2020. Aquellos que descendieron fueron Roberto Cachanosky y Alfonso Prat Gay, que bajaron dos posiciones cada uno.

Ranking de influencers de Argentina por cantidad de seguidores. 

 

En términos de impacto, Manuel Adorni sigue ocupando el primer puesto.  El argentino que más incrementó su impacto en la red social fue Martín Tetaz con el 120%, seguido por Javier Milei con el 111%, mientras que el desempeño inferior lo tuvo Martín Guzmán con una caída del 64%. En términos de posicionamiento por impacto, Javier Milei mostró el mejor desempeño, subiendo tres lugares, mientras que el desempeño más pobre lo tuvo el exministro de economía Martín Guzmán, que relegó cinco puestos.

Según la orientación económica, los influencers argentinos pro-Mercado casi cuadriplican el impacto de la suma de los otros dos (pro-Estado + Centro) y en esta medición han subido en su conjunto siete lugares en el ranking. Por su lado, los influencers pro-Estado descendieron otros siete puestos en igual período. Martín Lousteau, considerado de Centro, no varió su posición en el ranking.

 

Ranking de influencers de Argentina por impacto. 

 

 

Principales hallazgos del estudio 

 

  1. Los diez influencers más importantes de la muestra por cantidad de seguidores son: 1. Petro, Gustavo, 2. Krugman, Paul, 3. Amorim, Ricardo, 4. Constantino, Rodrigo, 5. Garzón, Alberto, 6. Lousteau, Martín, 7. Zuluaga, Oscar Iván, 8. Milei, Javier, 9. Espert, José Luis, 10. Prat Gay, Alfonso. Cabe resaltar la presencia de cuatro argentinos en este top ten, seguidos por dos brasileños y dos colombianos.
  2. En términos de impacto, los diez primeros son: 1. Petro, Gustavo, 2. Adorni, Manuel, 3. Kaiser, Axel, 4. Velasco, Andrés, 5. Lagos, Ricardo, 6. Samper P. Ernesto, 7. Constantino, Rodrigo, 8. Garzón, Alberto, 9. Espert, José Luis, 10. Milei, Javier. En este “top ten” encontramos tres chilenos y tres argentinos.
  3. Los que convalidan tanto su liderazgo en cantidad de seguidores como en el impacto de sus publicaciones, ubicándose en ambos rankings dentro de los diez primeros lugares son: Petro (Colombia), Constantino (Brasil), Garzón (España), Espert (Argentina) y Milei (Argentina).
  4. Si se agrupa a la totalidad de los influencers por su posicionamiento en términos económicos, observamos lo siguiente: pro-Estado 30% y pro-Mercado 65%, mientras que el 5% restante pertenece al grupo clasificado como de Centro. Si los seguidores manifestaran el mismo posicionamiento económico que sus influencers la proporción pro-Mercado representaría el 40 % y los pro-Estado el 55 % del total de seguidores. Es decir, los influencers pro-Mercado existen en mayor cantidad, pero con menor cantidad total de seguidores.
  5. Desde la última medición, los seguidores de los influencers pro-Mercado subieron un 33%, mientras que los pro-Estado lo hicieron en un 12%
  6. Los influencers seleccionados tienen en promedio algo menos de medio millón de seguidores. Emiten una media de 9 tuits por día, y por cada uno de ellos reciben 1251 likes y 222 retuits también en promedio.
  7. Los influencers en temas de economía son en su mayoría varones de edad relativamente elevada. Entre sus ocupaciones principales se encuentran la docencia universitaria, el desempeño de cargos públicos, el empresariado y la consultoría.
  8. A nivel nacional, Estados Unidos y Colombia están dominados por influencers a favor de la intervención Estatal. Ello sorprende dado que, en estos países, la población en general es relativamente favorable al libre mercado. En cambio, en el resto de los países, que presentan una población más orientada a la intervención estatal, los influencers tienden a estar a favor del libre mercado.
  9. Los rankings presentados aquí son útiles para resaltar a aquellos influencers de gran peso, que en sus mensajes reflejan los intereses de una parte significativa de la opinión pública.
  10. Finalmente, parece ser una constante que el involucramiento político de algunos influencers ha potenciado notoriamente tanto la cantidad de seguidores como el impacto en la red social. Esto se nota principalmente en figuras como Petro en Colombia y Espert y Milei en Argentina. La correlación entre activismo político e impacto en las redes sociales debería sin duda ser objeto de futuras investigaciones.

 

 

[1]Juan Carlos Rosiello, Roberto Salinas and Carlos Newland “INFLUENCERS ON ECONOMIC ISSUES IN LATIN AMERICA, SPAIN AND THE UNITED STATES” SAE/ Johns Hopkins Institute for Applied Economics/ No.175/March 2021.

**

DIRECCIÓN DE RELACIONES INSTITUCIONALES
NATALIA RAMIL
Responsable de Prensa
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.