IDEA-“El sistema tributario tiene que estar diseñado para generar una mayor inversión y productividad en el país”

Durante dos jornadas, más de 270 personas participaron en una nueva edición del Encuentro de Impuestos que organiza IDEA. En esta oportunidad, se abordaron temáticas referidas al sistema tributario; los derechos de acceso, el contexto económico, la protección jurídica, los desafíos en Latinoamérica y la tributación provincial, entre otros.

 

Buenos Aires, 16 de agosto de 2022 – Bajo el lema “El sistema tributario como oportunidad de desarrollo”, el pasado miércoles 10 y jueves 11 de agosto en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center tuvo lugar Encuentro Impuestos, un evento anual organizado por la Red de Profesionales de Impuestos de IDEA que convocó a autoridades gubernamentales y a profesionales del sector para reflexionar y debatir acerca de los principales desafíos a los que se enfrenta hoy el sistema tributario argentino, y cómo el empresariado puede contribuir en el diseño de un sistema que genere crecimiento, competitividad e integración.

 

Durante la primera jornada, el evento contó con la participación de la Vocal de la Sala D del Tribunal Fiscal de la Nación, Agustina O’Donnell, quien abordó el derecho al acceso a la información fiscal desde el punto de vista de la jurisprudencia. Luego fue el turno del economista en Jefe de IDEA, Santiago Bulat y de la historiadora y docente de la Universidad Torcuato Di Tella, Camila Perochena, quienes realizaron un recorrido económico e histórico del sistema tributario argentino.

 

Al día siguiente, el encuentro inició de la mano de Guillermo N. Pérez, Director de IDEA y Socio Fundador y CEO de Grupo GNP; y Marcelo de la Iglesia, Gerente de Finanzas en Sinteplast, quienes hicieron énfasis en el rol del profesional tributarista para potenciar la rentabilidad empresaria, sobre todo en un contexto inflacionario. “En Argentina la falta de un proyecto de país consensuado y de políticas públicas adecuadas provocó una de las cargas tributarias más altas del mundo. Sin embargo, hay una salida que tiene que ver con una reforma del sistema tributario y un fuerte rediseño del gasto público y político. Mientras esto no ocurra, los empresarios debemos realizar estrategias fiscales inteligentes para potenciar nuestros negocios.”

A lo largo del encuentro, se abordaron diversos ejes temáticos entre los que se encuentran: las tasas municipales y su legitimidad, la tributación provincial, un análisis de la Ley Penal Tributaria, el consenso fiscal y la necesidad de generar un acuerdo sostenible en el tiempo, y los desafíos de los negocios digitales en Latinoamérica.

 

Para el cierre a las dos jornadas de análisis y debate sobre estas temáticas, se dio lugar a un espacio donde los profesionales del área pudieron dar y aportar su visión acerca de cómo dinamizar nuestro sistema tributario. En la voz de Mariela Compagnucci, Líder de la Red de Profesionales de Impuestos de IDEA y Gerente de Impuestos de Ledesma, se presentaron las principales conclusiones de la agenda general y particular que afecta a la práctica de los tributaristas:

 

  • Participar de la gestación del negocio puede modificar sustancialmente su impacto fiscal.
  • Es recomendable reducir el número de tasas municipales, ya que generan altos costos de administración para el Estado y las empresas, y alta litigiosidad.
  • Mayor coordinación entre Estado y empresas permitiría eficientizar las gestiones de pago, reduciendo restricciones y promoviendo el sector productivo.
  • La sostenibilidad es parte de los negocios y se debe estar preparado para gestionar los impuestos bajo este paradigma.
  • El mercado tecnológico está en evolución constante, por ello las regulaciones fiscales deben brindar seguridad a las partes sin obstaculizar su desarrollo.
  • La innovación es clave en los negocios del futuro y los cryptoactivos son una parte importante.
  • Es preciso adoptar un régimen de Acuerdo de Precios anticipado, ágil y moderno.
  • Es necesario repensar una nueva ley de coordinación provincial que refleje el dinamismo de la actividad empresarial y la realidad digital
  • Cumplir con un consenso de reducción de carga y simplificación tributaria requerirá un acuerdo político amplio y la concientización de toda la sociedad.

 

Una vez más, con este tipo de espacios, IDEA invitó a la audiencia a repensar los modelos de negocio para  compartir  y debatir acerca de los temas de más alto valor de las agendas actuales del sector empresarial y potenciar su desarrollo.

 

Podés seguir todas las novedades de los encuentros en https://www.idea.org.ar/.

 

Acerca de la Red de Profesionales de IDEA

La Red de Profesionales es un espacio destinado al Management de Argentina, donde se comparten y discuten los temas de más alto valor de las agendas del sector empresarial.

A través de reuniones presenciales y de canales de comunicación online, los Directores/as, Gerentes o máximos/as referentes de cada área funcional o sector dentro de las empresas socias de IDEA pueden participar en este entorno de integración profesional, donde tienen la oportunidad de compartir visiones, prácticas y desafíos, así como también conocer las últimas tendencias del mundo empresarial, por medio de 18 redes temáticas en la Ciudad de Buenos Aires y 5 en Rosario.

Acerca de IDEA

IDEA, Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, es voz activa de un empresariado comprometido por el desarrollo económico, social e institucional de la Argentina. Es una organización enfocada en el hacer, generando espacios de debate y pensamiento multisectorial que aporte valor, ideas y acuerdos sobre los grandes temas que involucran el desarrollo sostenible de nuestro país. Hoy, IDEA representa a más de 500 empresas de todos los sectores y tamaños, desde multinacionales hasta PyMes. En su conjunto producen el 50% del PBI y del empleo privado a nivel nacional.

IDEA desarrolla encuentros de intercambio y capacitación,  ofrece distintas propuestas de servicios y espacios de actividad como las Redes de Profesionales, la Escuela de Negocios, IDEA PYME, IDEA Joven, IDEA Diversidad y espacios de incidencia como el Coloquio, punto de encuentro que desde hace 57 años reúne a los dirigentes de los sectores más relevantes del ámbito nacional e internacional, público y privado; para el tratamiento estratégico de las grandes cuestiones nacionales que preocupan e interesan al empresariado.

  

**

Jazmin Romo

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.