IAEF – Información de Prensa 4º Digital Finance Forum – Resumen Jornada

Se llevó a cabo el 4º Digital Finance Forum del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas), en el Yacht Club Puerto Madero, bajo el lema “El valor transformacional de la tecnología en un modelo de negocios multidimensional”.

Marcelo Fell, Presidente del IAEF: En los últimos años y particularmente luego de la pandemia la estrategia de negocios en un mundo digital es un elemento clave de diferenciación, es imposible imaginar en los próximos años algún área de negocios que no se encuentre digitalizada, el concepto es “transformarse o desaparecer”.

Nos encontramos de esta manera frente a un mundo nuevo, con nuevos desafíos y oportunidades, en donde la tecnología es esencial para transformar y acelerar los negocios. Un mundo donde ya no hablamos de negocios en dos dimensiones, sino con múltiples dimensiones con las que debemos interactuar: inteligencia artificial, metaverso, sustentabilidad, analítica, big data, etc.

Frente a esto es clave el rol de los ejecutivos de finanzas como transformadores y evangelizadores del cambio en toda la organización, pero con especial énfasis en el cambio cultural en los equipos de finanzas necesarios para enfrentar estos cambios, impulsando la diversidad, flexibilidad y la colaboración donde el equipo como un todo es clave para el éxito.

Desde el IAEF estamos absolutamente convencidos que estos cambios generan un universo de oportunidades, con nuevos desafíos estratégicos de negocios pero también con nuevas oportunidades laborales para nuestros colaboradores.

La tecnología es esencial para los negocios. Que lo nuevo no sea una amenaza para las compañías.

Todos los procesos de una compañía pueden ser digitalizados y lo principal es el cambio cultural. Curiosidad, coraje y constancia son necesarios para lograr el cambio.

En el 2024, el volumen de negocios de metaverso se calcula que será de 700.000 millones de dólares.

El tema más relevante del Digital Finance Forum fue sin duda la Ciberseguridad.

En el panel de Ciberseguridad en el mundo digital, uno de sus expositores, Gustavo Ogawa – VP of Security en Rappi, dijo que el hacker responde a un apetito natural: “fui un hacker malo, cometí delitos cuando no se sabía que eran delitos”.

Explico luego Ogawa que el ciberdelincuente es quien utiliza sus habilidades para apoderarse de información relevante en provecho propio o de terceros.

El hacker colabora actualmente con las empresas. Hoy las empresas tienen equipos internos de Hacking. El hacker descubre las vulnerabilidades del sistema. Eso es muy útil para una compañía.

Hay dos equipos de hackers, uno ofensivo y otro defensivo, el rojo y el azul, metodología de origen militar.

Es indispensable invertir inteligentemente en Ciberseguridad, tal inversión debe ser aproximadamente de un 8% del presupuesto de la compañía, hoy en cambio se invierte alrededor de un 3%, lo cual es muy poco, no alcanza.

Hoy faltan en el mundo 4 millones de expertos en Ciberseguridad. En América Latina faltan por lo menos, 600.000. Se necesita una enorme inversión en Ciberseguridad proporcional al enorme riesgo de no hacerlo, de no invertir.

De todas maneras los expertos no eliminamos los riesgos; solo achicamos la posibilidad de ocurrencia de los ataques. En el 95% de ciberataques hay un error humano. Los ciberataques han producido que el negocio de las pólizas de seguros haya caído, el negocio se achica cada vez más.

Buenos Aires, 9 de agosto de 2022.-

Carla Arcuri.

                                   BASSO DASTUGUE & ASOCIADOS

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.