Concluyó Experiencia IDEA Agroindustria

Concluyó la Experiencia IDEA Agroindustria: “Hay que construir un horizonte de certezas para que todos los sectores políticos entiendan lo que el agro hace desde las exportaciones y la generación de trabajo”

laquintapata, experiencia idea rosario 2022

Con la presencia de 400 empresarios del sector agroindustrial y funcionarios provinciales y nacionales, como el ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, finalizó el mayor encuentro empresario agroindustrial de la región centro del país.

  • “Es necesario construir un horizonte de certezas a partir de que todos los sectores políticos entiendan lo que el agro hace. Si a ustedes les va bien, a la Argentina le va bien” afirmó el ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

  • Tenemos que potenciar plenamente esa articulación del sector público con el sector científico, con los actores que van llevando adelante las empresas de base tecnológica, y estar muy cerca de un sector que va a crecer en facturación, en valoración y en retención de talentos en la provincia y el país” destacó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

 

 

Rosario, 2 de agosto de 2022.– Con más de 400 asistentes de forma presencial y una transmisión online especial, culminó una nueva edición de Experiencia IDEA Agroindustria, el evento empresarial más importante de la ciudad de Rosario y la región centro del país, que se llevó a cabo durante el día de hoy, en el Ros Tower Hotel de esa ciudad.

 

Durante el evento, que contó con la presencia del ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, se abordaron temas como el futuro de la globalización, los precios de los commodities, las economías regionales y la innovación para la sostenibilidad, entre otros.

 

El evento comenzó pasadas las 14hs con palabras de Julián García, Director de IDEA, Ex presidente de IDEA Centro y Director Ejecutivo de Aseguradoras del Interior de la República Argentina; quien destacó a la agroindustria como generadora de valor agregado y la apuesta con miras al futuro del país. “Experiencia IDEA Agroindustria es el corazón de la producción agroindustrial que mueve económicamente cerca del 20% del producto bruto argentino, generando divisas en el orden del 70%, que forman parte del progreso que tanto necesitamos en el país, y más del 12% del nivel de empleo directo”, resaltó García.

 

Luego fue el turno del Intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien enfatizó en la formación de talentos: “el futuro estratégico de nuestra ciudad, de nuestra provincia y de la región, tiene que ver con la incorporación de nuestros jóvenes a la economía del conocimiento”, señaló Javkin. Además, concluyó que “las condiciones de desarrollo de la biotecnología y del entramado de la industria bioenergética, son inacabables”.

 

Por su parte, el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, conversó sobre el valor agregado de la agroindustria como generador de trabajo e hizo hincapié en la inversión en conocimiento: “Desde la provincia y desde el sector público, buscamos un esquema asociativo con el sector científico hasta en la conformación de un Fondo, aportando recursos para el acompañamiento de empresas de base tecnológica”.

 

En medio de un contexto de definiciones políticas a nivel nacional, agregó que “tenemos que potenciar plenamente esa articulación del sector público con el sector científico, con los actores que van llevando adelante las empresas de base tecnológica, y estar muy cerca de un sector que va a crecer en facturación, en valoración y en retención de talentos en la provincia y el país”.

 

Por su parte, Paula Altavilla, Vice Presidente 1ª de IDEA y Country President Argentina, Uruguay & Paraguay de Schneider Electric, además, hizo hincapié en la innovación y la generación de puestos de trabajo y precisó que “desde IDEA venimos trabajando mucho una iniciativa que tiene que ver con la necesidad de que nuestro país vuelva a generar empleo formal, privado y de calidad”.

 

El evento continuó con un panel sobre el futuro de la globalización y su impacto en el comercio agroindustrial, a cargo de Juan R. Luciano, CEO global de ADM, y Enrique Humanes, Director de IDEA actual Presidente de IDEA Centro y Director de Trafigura S.A. “La sustentabilidad es clave para nuestra calidad de vida en el futuro” señaló Luciano, y agregó: “Mientras la globalización mejoró la calidad de vida de mucha gente, la clase media no vio los mismos resultados. Los gobiernos deben prestar más atención en estos aspectos. Esta globalización está entrando en una nueva era”.

 

En el bloque sobre Geopolítica de alimentos: perspectivas para los precios de los commodities el cual contó con la participación de Gustavo Idígoras, Presidente de CIARA-CEC y Coordinador General del CAA; Víctor Accastello, Sub Gerente General de ACA; Gonzalo Ramírez Martiarena, CEO de Swiss Pampa SA; y Mariano Bosch, Director de IDEA y Co fundador y CEO de Adecoagro.

 

Tras el shock de oferta que significó la guerra en Ucrania, los especialistas intercambiaron puntos de vista sobre la evolución futura de los precios de productos agroindustriales. Más allá de la coyuntura, conversaron también sobre la solidez de los fundamentales del sector, ante una demanda global de alimentos que se prevé que siga creciendo en cantidad y calidad. “Tras la invasión rusa en Ucrania salta a la vista la necesidad de cortar ciertas dependencias de abastecimiento de recursos con otros países. En Argentina tenemos necesidades de infraestructura y energía. Sin energía a un costo lógico el país no sale adelante”, sostuvo Martiarena. A lo que Mariano Bosch añadió: “Estamos convencidos de que tenemos un sistema de producción sustentable que nos permite hacer frente a las necesidades del mercado. Nosotros nos subimos a lo que ya se está haciendo en Argentina y creemos que eso necesita el mundo”.

 

Respecto al espacio sobre espacio a empresas innovadoras que realizan investigación y desarrollo para que el sector agroindustrial produzca de manera más sostenible, una exigencia creciente tanto por parte de los consumidores como de los reguladores e inversores. Del panel participaron Jairo Trad, CEO y Cofundador de Kilimo; Darío Maffei, Chief Business Officer at Indigo Ag.; María Luciana Mundani, Tactical Marketing Manager Hispanoamérica en John Deere; y el moderador Federico Trucco, CEO Grupo Bioceres. “No hay ninguna empresa del agro que no tenga a la sustentabilidad como eje central. Está claro que la agricultura tiene una oportunidad única de pelear contra el cambio climático. La agricultura es el aliado estructural para pelear contra eso, ahí está el valor”, aseguró Jairo Trad, aseguró  Jairo Trad, CEO y Cofundador de Kilimo.

 

Finalmente, uno de los paneles de cierre estuvo a cargo de Julián Domínguez, ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quien ya había confirmado su asistencia, a pesar de los recientes cambios políticos que se produjeron en el gabinete nacional. “No me fui, estoy convencido de que el sector más importante de la economía argentina debe tener una representación mucho más transversal en todas las expresiones políticas que gobiernan la Argentina. Voy a trabajar para representar desde mi partido al sector, o por lo menos los valores que entiendo le sirven a la Argentina”, afirmó Domínguez. Y agregó: “Ustedes como empresarios encontraron un espacio que le sirve a la Argentina, y creo que el principal aporte que hacen es algo que de otra forma no se podría transferir, que es la experiencia de cómo están viendo el mundo. Estoy convencido de que todas las decisiones nacionales deben tienen que ir en el marco de la política global”. Por último, el ex ministro afirmó que “es necesario construir un horizonte de certezas a partir de que todos los sectores políticos entiendan lo que el agro hace. Si a ustedes les va bien, a la Argentina le va bien”.

 

“El sector agroindustrial es un sector importante para la economía argentina y desde el punto de vista de las exportaciones y la generación del trabajo. Desde IDEA venimos trabajando alrededor de cinco temas: el empleo, la educación, las finanzas públicas, la inserción de argentina en el mundo y estamos trabajando puntualmente en la elaboración de una serie de propuestas que vamos a presentar en el 58º Coloquio IDEA en octubre el día 12 al 14 de octubre en Mar del Plata”, concluyó en el cierre Roberto Murchison, Presidente de IDEA y Presidente de Grupo Murchison.

 

Para acceder a las fotos del evento, ingresa aquí.

 

Para ver el evento completo, ingresar en el siguiente enlace, con el código V=fk7ec=

 

Acerca de IDEA

IDEA, Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, es voz activa de un empresariado comprometido por el desarrollo económico, social e institucional de la Argentina. Es una organización enfocada en el hacer, generando espacios de debate y pensamiento multisectorial que aporte valor, ideas y acuerdos sobre los grandes temas que involucran el desarrollo sostenible de nuestro país. Hoy, IDEA representa a más de 500 empresas de todos los sectores y tamaños, desde multinacionales hasta PyMes. En su conjunto producen el 50% del PBI y del empleo privado a nivel nacional.

IDEA desarrolla encuentros de intercambio y capacitación,  ofrece distintas propuestas de servicios y espacios de actividad como las Redes de Profesionales, la Escuela de Negocios, IDEA PYME, IDEA Joven, IDEA Diversidad y espacios de incidencia como el Coloquio, punto de encuentro que desde hace 57 años reúne a los dirigentes de los sectores más relevantes del ámbito nacional e internacional, público y privado; para el tratamiento estratégico de las grandes cuestiones nacionales que preocupan e interesan al empresariado.

 

**

Milena Todarello
Urban Grupo de Comunicación.
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.