PR | Derribar las paredes de cristal: ideas para impulsar los liderazgos femeninos en la agroindustria

En el marco de Experiencia IDEA Agroindustria, se llevó a cabo hoy un encuentro virtual, en el que referentes del sector conversaron sobre los obstáculos que tienen que enfrentar las mujeres a la hora de participar, liderar  y lograr visibilidad en empresas del sector agroindustrial

 

Buenos Aires, 29 de julio de 2022.- Como antesala de Experiencia IDEA Agroindustria, el evento empresarial más importante de Rosario y la región Centro del país, que se realizará el próximo martes 2 de agosto, a las 14 hs en el Hotel Ros Tower de Rosario, esta mañana se llevó a cabo un desayuno virtual denominado «Derribar las paredes de cristal en la Agroindustria«, con el objetivo de conversar acerca de los muros invisibles que segmentan el desarrollo profesional de las mujeres y las relegan de ciertos sectores de la economía.

 

El encuentro virtual fue organizado por IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) y liderado por Cecilia Giordano, Directora de IDEA y Presidenta y CEO de Mercer Argentina, quien resaltó la importancia de dar lugar a estos espacios de visibilidad donde se debate la situación de las mujeres en la industria productiva. “Desde el año pasado iniciamos estos desayunos virtuales para poder mostrar las experiencias y vicisitudes que afrontamos las mujeres en el mundo corporativo”, expresó.

 

Andrea Ávila, CEO y Presidente de Randstad Argentina y Uruguay, fue la encargada de dar la bienvenida a más de 60 asistentes. “La inserción de la mujer en la agroindustria es una materia pendiente para la cual tenemos que seguir trabajando”, resaltó Ávila. Además, remarcó que es una situación que se da en muchas otras industrias y rubros: “Tenemos que hacer algo diferente para incluir a la mujer, en todos los aspectos, pero en lo laboral aún más. El desafío está en acelerar el proceso de cambio que estamos viviendo, es necesario que se profundice”, añadió y dio el pié inicial para repensar la “incidencia de los mandatos culturales, que son sesgos inconscientes que impactan y limitan la posibilidad de inclusión de las mujeres”. Asimismo precisó que, por ejemplo, en la industria vitivinícola pudieron incorporar mujeres al trabajo de cosecha al conformar equipos mixtos, que con el tiempo lograron ser liderados por ellas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Este espacio generado por IDEA busca atacar la raíz de lo que nos impide poder acelerar este proceso de incorporación de las mujeres en la agroindustria. Hay muchas mujeres haciendo trabajos sumamente relevantes y sin embargo, falta visibilidad. Eso tiene que ver con algunos factores internos y externos. A las mujeres a veces nos cuesta aceptar o tomar cargos de liderazgos, y eso tiene que ver con los sesgos que tenemos”, dijo Paula Altavilla, Country President Argentina, Uruguay y Paraguay de Schneider Electric, en la apertura de su bloque.

 

A su vez, Altavilla resaltó que también es importante “alentar a hombres y mujeres a contribuir y acelerar la participación femenina en estos sectores, ya que está demostrado que puede tener incluso un impacto económico positivo”.

 

Por su parte, Andrea Grobocopatel, Presidenta de Fundación FLOR, subrayó el papel fundamental que cumplen las organizaciones en potenciar estos espacios. Respondiendo a la pregunta “¿Qué podemos hacer para acelerar estos cambios?”, indicó que “unirnos en organizaciones como Fundación Flor o Mujeres Rurales, es indispensable para generar una red de contención y aprendizaje”. Y agregó: “Es importante que este camino lo hagamos unidas, visibilizar es poder contar las situaciones y juntas trabajar para ello”. Andrea invitó a los oyentes a participar de esos espacios y los motivó a animarse a decir los roles que buscan alcanzar, los lugares que quieren ocupar y no dejarse amedrentar por nada.

 

Como cierre, Cecilia Giordano remarcó el rol de la mujer en las grandes corporaciones y defendió la iniciativa de hacer el esfuerzo de salir de la zona de confort y participar en los espacios donde nos invitan y dan lugar.

 

Por su parte, Andrea Ávila reconoció que una de las paredes que tuvo que derribar fue la de haber podido llegar a su cargo actual y poder formar una familia en el camino: “Ser CEO de una compañía internacional y tener más de un país a cargo, y hacerlo también mientras construía mi familia. Se nos cuestiona cómo llevar adelante nuestras responsabilidades, que somos”.

 

“Las paredes de cristal no se construyen en las empresas y no las rompemos a los 40 años, se construyen en cada organización de la sociedad, desde el colegio hasta la vida adulta. Los sesgos están en las pequeñas cosas, es importante que nos involucremos y lo trabajemos desde el arranque, desde que nuestros hijos son chicos hasta en nuestras corporaciones”, indicó en la misma línea Paula Altavilla.

 

Para cerrar la actividad, Giordano enfatizó en la responsabilidad de acelerar el proceso para que más mujeres estén presentes en actividades productivas y pidió a las mujeres presentes en el encuentro que se animen a ocupar los roles que persiguen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Experiencia IDEA Agroindustria 2022

 

Esta edición abordará el futuro de la globalización y el impacto de la geopolítica en las cadenas globales de suministro y los precios de los commodities. También contará con la mirada de exponentes de las economías regionales en expansión y recorrerá las últimas innovaciones aplicadas a la producción agroindustrial.

 

Entre los principales funcionarios participantes estarán Pablo Javkin, Intendente de Rosario, y Omar Perotti, Gobernador de Santa Fe. Algunos referentes del sector que liderarán los paneles son Alberto Arizu, CEO de Bodega Luigi Bosca, Juan R. Luciano, CEO global de ADM, Paula Altavilla, Vice Presidente 2ª de IDEA y Country President Argentina, Uruguay & Paraguay de Schneider Electric, Victor Accastello, Sub Gerente General de Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), entre otros.

 

Quienes quieran participar virtualmente de Experiencia IDEA Agroindustria pueden inscribirse de manera gratuita en https://bit.ly/3vob0ww

 

Acerca de IDEA

IDEA, Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, es voz activa de un empresariado comprometido por el desarrollo económico, social e institucional de la Argentina. Es una organización enfocada en el hacer, generando espacios de debate y pensamiento multisectorial que aporte valor, ideas y acuerdos sobre los grandes temas que involucran el desarrollo sostenible de nuestro país. Hoy, IDEA representa a más de 500 empresas de todos los sectores y tamaños, desde multinacionales hasta PyMes. En su conjunto producen el 50% del PBI y del empleo privado a nivel nacional.

IDEA desarrolla encuentros de intercambio y capacitación,  ofrece distintas propuestas de servicios y espacios de actividad como las Redes de Profesionales, la Escuela de Negocios, IDEA PYME, IDEA Joven, IDEA Diversidad y espacios de incidencia como el Coloquio, punto de encuentro que desde hace 57 años reúne a los dirigentes de los sectores más relevantes del ámbito nacional e internacional, público y privado; para el tratamiento estratégico de las grandes cuestiones nacionales que preocupan e interesan al empresariado.

 

**

Milena Todarello
Urban Grupo de Comunicación
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.