UCA-Ranking de economistas mencionados en redes sociales

Buenos Aires, junio de 2022. El Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) analizó el contenido de los mensajes que intercambian usuarios argentinos de la red social Twitter para identificar los economistas más mencionados. En este ejercicio, el análisis se concentra en las menciones de economistas internacionales. De esta manera, se provee una descripción útil de las ideas que son consideradas relevantes en la discusión pública de cuestiones económicas. 

Luego de procesar 7 millones de tweets económicos, el ranking obtenido es el siguiente:

 

 

Corriendo el riesgo de simplificar en exceso, estos economistas pueden ser agrupados en tres grupos según ciertos atributos: 

  • Un primer grupo está compuesto por autores que, a grandes rasgos, son comúnmente asociados al desarrollo y difusión de teorías que destacan al mercado como un proceso virtuoso en el que los participantes salen beneficiados. Entre estos autores se encuentra un grupo diverso compuesto por Milton Friedman, Adam Smith, Carl Menger y Ludwig Von Mises. 
  • Un segundo grupo está compuesto por economistas que podrían ser categorizados como heterodoxos. Entre otros mensajes, sus contribuciones son conocidas por advertencias con respecto a las imperfecciones de las economías de mercado. En este grupo encontramos a Joseph Stiglitz y Paul Krugman. 
  • Por último, el tercer grupo está compuesto por tecnócratas, que desde organismos públicos o multilaterales toman decisiones y difunden argumentos que justifican estas decisiones. En este grupo encontramos a Christine Lagarde, Mario Monti y Mario Draghi. 

Si bien esta categorización puede ser discutida, a los fines de avanzar con el análisis se han designado a estos tres grupos como “liberales”, “heterodoxos” y “tecnócratas” respectivamente. A partir de esta agrupación, se puede representar la evolución temporal de las menciones según se reporta en la siguiente tabla:

 

 

Las dos primeras columnas demuestran cierto co-movimiento en la intensidad con la que se mencionan a los economistas de los distintos grupos. En todos los casos, el pico corresponde al bienio 2018-2019, un período en el que se inicia la crisis económica actual y se llevaron a cabo las más recientes elecciones presidenciales. 

Las menciones referidas a autores liberales pueden ser asociadas a la presencia de economistas locales influyentes que promueven esas ideas. En un trabajo reciente, se reportó la presencia de economistas argentinos “influencers” que pueden ser categorizados como liberales. En este grupo se encontró a Javier Milei, José Luis Espert y Roberto Cachanosky.

Notas metodológicas

Se utilizó un conjunto de 7 millones de tweets económicos, es decir, tweets que mencionan alguna palabra relacionada con economía. Los tweets corresponden a usuarios de Twitter que incluyen la palabra “Argentina” en la ubicación reportada en su perfil. 

El análisis utilizó una lista de economistas provista por Encyclopedia Britannica

Se trabajó con la lista siguiendo las denominaciones originales provistas por Encyclopedia Britannica. 

Sólo en el caso de dos economistas (Stiglitz y von Mises) se eliminó el segundo nombre ya que esta denominación más breve es la forma en que más comúnmente son mencionados.

**

DIRECCIÓN DE RELACIONES INSTITUCIONALES

 

NATALIA RAMIL
Responsable de Prensa
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.