UCA: Crisis y parcial recuperación del empleo en tiempos de COVID-19

Brechas estructurales en los mercados laborales de la Argentina urbana (2010-2021) 

Buenos Aires, mayo de 2022. El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) informa que se encuentra disponible en soporte digital el documento estadístico “Crisis y parcial recuperación del empleo en tiempos de COVID-19. Brechas estructurales en los mercados laborales de la Argentina urbana (2010-2021)”.

La crisis socioeconómica derivada del COVID-19 se inscribió en un contexto previo de desigualdades estructurales en el mercado laboral y de asimetrías productivas que nuestro país ha venido recreando durante las últimas décadas. El presente informe exhibe que la recuperación de la actividad económica, a partir de 2021, se desarrolló en un marco de persistente fragmentación del mercado laboral que se caracteriza por un elevado grado de fragilidad socio-ocupacional, la exclusión con respecto al empleo pleno de derechos y la pobreza de trabajadores.

Los datos presentados en este informe confirman un proceso de deterioro en el mercado de trabajo a lo largo de la última década y, en particular, ante la crisis por COVID-19. Se cuantifica el impacto que la inactividad generó en vastos sectores de la economía, tanto en empleados y trabajadores por cuenta propia como en patrones y empleadores. Al mismo tiempo, se muestra el carácter segmentado de la crisis para distintos grupos de trabajadores en términos de sus trayectorias laborales y los desiguales efectos de la reactivación del año 2021.

El estudio también analiza la cuestión de los trabajadores pobres. Al respecto se señala que se trata de un fenómeno dinámico, que los ocupados entran y salen de la pobreza como resultado de eventos asociados a la disponibilidad de ingresos laborales, no laborales y cambios demográficos en sus hogares. Las salidas de la pobreza suelen ir acompañadas de cambios acotados en las condiciones de vida, pues en parte se desarrollan muy cerca de la línea de pobreza.  

 

DIRECCIÓN DE RELACIONES INSTITUCIONALES
NATALIA RAMIL
Responsable de Prensa

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.