FOPEA-11mo Congreso de Periodismo Digital

NEWSLETTER FOPEA – 19 DE MAYO 2022

Bienvenidos y bienvenidas a esta nueva edición de nuestro boletín quincenal donde vas a encontrar todas las novedades del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Nuestro 11mo Congreso de Periodismo Digital está cada vez más cerca y ya podés inscribirte para asistir en este enlace: https://bit.ly/EntradasCongresoCordoba

En esta entrega te compartimos los contenidos de los paneles y talleres de este encuentro que vuelve a ser presencial en la Universidad Blas Pascal de Córdoba.

También, por recibir este envío te dejamos un beneficio para que puedas viajar a La Docta con descuentos en pasajes aéreos.

En paralelo, nuestros cursos y capacitaciones siguen en marcha. Podés anotarte a FOPEA LAB, nuestro entrenamiento en alianza con Meta Journalism Project en Instagram, Facebook y Video para periodistas y creadores de contenido.

Además, te contamos que lanzamos + Miradas, nuestra capacitación para cultivar vocaciones periodísticas en barrios populares. Este proyecto innovador, que realizamos junto a Google News Initiative, tendrá su primera edición en Buenos Aires.

Podés compartir este correo y si todavía no estás suscripto a nuestra newsletter te dejamos un enlace para que te sumes: https://bit.ly/newsletterfopea

✒️📱Participá del 11mo Congreso de Periodismo Digital FOPEA ✒️📱 

“Tiempo de creadores de contenido: audiencia y calidad” es el eje de nuestro 11mo Congreso de Periodismo Digital. La cita es el jueves 2 y viernes 3 de junio en la Universidad Blas Pascal de Córdoba.

Para esta edición tenemos una grilla de paneles y talleres pensados para debatir sobre la realidad de nuestra profesión en una Argentina donde los portales digitales y perfiles de redes sociales dedicados al periodismo crecen en cantidad al tiempo que cada vez es más necesario contenido local de calidad para mantener informadas a las audiencias.

Así, nuestros paneles estarán apuntados a la sustentabilidad del periodismo en Internet, a la importancia del periodismo local para satisfacer las demandas de la audiencia, a cómo gracias a la Web los periodistas pueden conformar consorcios de investigación para desnudar al poder o cómo la libertad de expresión se encuentra hoy bajo amenaza por el ciberacoso a periodistas.

Por otro lado, los talleres estarán enfocados en streaming, video on demand, generación de contenido multimedia para redes sociales, newsletters, documentales para radio y nuevas formas de pensar nuestra profesión para ser más inclusivos.

Podés consultar el programa completo en el sitio del congreso y te compartimos el vínculo para que puedas sacar tus entradas. Las inscripciones son sin costo pero si necesitás un certificado de participación, el valor de la entrada es de 800 pesos.

Beneficio exclusivo en Flybondi para volar al Congreso

Si estás pensando en viajar a Córdoba para asistir al Congreso, te comentamos que tenemos un beneficio de un 25% de descuento en pasajes de Flybondi.

El descuento aplica sólo para las rutas Buenos Aires-Córdoba (ida y vuelta), Bariloche-Córdoba (ida y vuelta) y Neuquén-Córdoba (ida y vuelta). Estará vigente hasta el 1 de junio inclusive para volar del 1 al 5 de junio.

Para obtener el beneficio hay que ingresar a la web de Flybondi y elegir el vuelo. Una vez que se llega al formulario de pago, se debe seleccionar la opción de Código Promocional antes de ingresar el medio de pago a utilizar. Allí se debe completar con el nombre del código: FOPEA

👁️‍🗨️ +Miradas: el desafío de cultivar vocaciones periodísticas en barrios populares 👁️‍🗨️

En FOPEA queremos incluir para ampliar la diversidad de miradas en los medios de comunicación, para darle nuevas perspectivas a la construcción de noticias locales. Es por esto que en alianza con Google News Initiative lanzamos + Miradas, una capacitación que busca cultivar vocaciones periodísticas en barrios populares.

Este 25 de junio arranca en Buenos Aires la primera edición de este programa en el que se capatitará a jóvenes de 18 a 30 años en tendencias en periodismo local, comunitario, nacional e internacional, uso de redes, redacción periodística, producción, edición, guión audiovisual y fotoperiodismo.

Serán 12 clases -durante 3 meses- que se realizarán de manera presencial los días sábados (del 25 de junio al 17 de septiembre, inclusive) en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires a confirmar, y que estarán a cargo de destacados profesionales del ámbito periodístico.

En esta primera instancia, el proyecto +Miradas se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires con el propósito de replicarse a futuro en todo el país, especialmente en lugares donde haya una población joven con potencial y medios cercanos que puedan comprometerse en la inclusión de jóvenes periodistas de sectores populares que encuentran más dificultades para acceder a la profesión.

Te dejamos el formulario de inscripción de + Miradas para que lo puedas compartir con quien creas necesario: https://bit.ly/InscripcionesMasMiradas

Y acá te compartimos más info sobre + Miradas: https://bit.ly/FOPEAMasMiradas

FOPEA LAB: entrenamiento en Facebook, Instagram y video para periodistas y creadores de contenido 🤳🎥

¿Cómo generar contenido efectivo y medir audiencia en Facebook?, ¿es posible hacer periodismo de calidad en Instagram?, ¿cómo crear videos atractivos en redes? FOPEA LAB tiene todas las respuestas para estas preguntas y las inscripciones están abiertas hasta el 26 de mayo. 

FOPEA LAB está destinado a periodistas y creadores de contenido y es nuestra capacitación en herramientas de Fecebook, Instagram y Video que realizamos en alianza con Meta Journalism Project.

Las entrenamientos  –en formato webinar y con un enfoque práctico– serán dictados por reconocidos profesionales especializados en tres cursos de cinco clases cada uno:

  • Contenidos y métricas en Facebook (con Fernanda Brovia, CNN en Español).
  • Instagram (con Victoria Acchinelli, La Nación).
  • Video (con Martín de Iuliis, Embajada.la).

Los cursos estarán enfocados en brindar estrategias concretas, definición de formatos y opciones de monetización para que los participantes puedan planificar, crear y distribuir contenidos de calidad aprovechando al máximo las plataformas disponibles y la experiencia de los entrenadores.

Cada taller se cursará en cinco clases consecutivas, siempre de 18 a 20:

  • Martes (Facebook)

  • Miércoles (Instagram)

  • Jueves (video)

Los interesados podrán optar por cursar cada módulo de cinco clases por separado o el programa completo (de martes a jueves).

Te dejamos más info de FOPEA LAB y te compartimos el formulario de inscripción.

FOPEA Inspira inicia la etapa de presentación de proyectos 🧑🏽‍🎓👨🏽‍🎓

FOPEA Inspira culminó con su etapa formativa luego de cinco encuentros que se realizaron entre el 21 de abril y el 19 de mayo. Se trata de nuestra capacitación en Instagram para estudiantes de periodismo y comunicación que realizamos con el apoyo de Meta Journalism Project.

Estas cinco clases estuvieron a cargo de nuestros profesores expertos en la plataforma: Victoria Achinelli (La Nación), Martín De Iuiis (Embajada.la), Carla Pérsico (Filo News), Pupina Plomer (Filo News) y Nicolás Guthmann (Periodista y creador de contenido).

Ahora, FOPEA Inspira le da la posibilidad a uno de los y las participantes de acceder a una práctica profesional en RedAcción. Para entrar en el proceso de selección, los interesados deben presentar un proyecto a realizar en Instagram que demuestre los conocimientos adquiridos y que será evaluado por un jurado designado por FOPEA.

FOPEA informará a los participantes y la comunidad a través de sus canales de comunicación quién resulte elegido para realizar la práctica profesional. En la edición pasada, la estudiante de la Universidad del Nacional del Noroeste Daniela Noguera fue la seleccionada.

También, quienes hayan presentado los proyectos podrán participar de un “gimnasio creativo” en el que cada trabajo será analizado por nuestros profes expertos. Se trata de una instancia de aprendizaje más de FOPEA Inspira pero enfocada en la práctica.

Pronto tendremos más novedades.

📚 Por primera vez en sus 20 años, FOPEA tuvo un stand en la Feria del Libro de Buenos Aires 📚

En el año de su 20º aniversario, FOPEA estuvo presente con un stand en una de las ferias más importantes y multitudinarias de nuestro país: La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En el stand, como parte del proyecto cofinanciado por la Unión Europea, se presentaron diferentes propuestas con el fin de llamar la atención sobre la importancia del periodismo profesional y ético en la lucha contra la desinformación.

Fue una oportunidad también para el 3 de mayo presentar el balance 2021 de la acciones del Monitoreo de Libertad de Expresión en la Sala Rodolfo Walsh ante más de 80 personas.

El evento contó la presencia de Paula Moreno (presidenta de FOPEA), Claudio Jacquelin (vicepresidente de FOPEA) y Fernando Stanich (coordinador del Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA). Al comienzo el embajador de la Unión Europea Amador Sánchez Rico dio unas palabras de bienvenida.

Mirá el video de la presentación del balance 2021 de nuestro Monitoreo de Libertad de Expresión.

También el 11 de mayo, ante un nutrido auditorio de la Sala Alejandra Pizarnik, Carolina Amoroso (TN), Gabriel Michi (C5N) y Germán de los Santos (Aire de Santa Fe) conversaron en torno al periodismo y su experiencia como corresponsales de guerra en Ucrania y el contexto de desinformación.

Reviví la charla entre Carolina Amoroso, Gabriel Michi y Germán de los Santos.

El socio Jerónimo Biderman estuvo presente para conversar sobre la Colección Educativa: Medios, periodismo y procesos de desinformación y para hablar sobre la ética periodística como recurso para luchar contra la desinformación. Por su parte, Alexandra E. Lopez también realizó una presentación sobre «Las claves para combatir la desinformación» y la Dra. Gabriela Fabbro presentó su estudio sobre La grieta en la TV Argentina.

También los socios de FOPEA tuvieron oportunidad de presentar en el stand sus libros. Fue el caso de Ricardo Mosso con su obra «Coreanos Argentos. Cómo viven y qué piensan los jóvenes de la comunidad coreana en la Argentina» y Pablo Morossi con su libro «Sábato. El escritor metafísico». Además, más de una decena de libros escritos por nuestros socios estuvieron presentes en el marco de una Biblioteca Digital diseñada para el stand.

En el contexto de la temática de la desinformación se organizaron actividades didácticas y lúdicas de la mano de UNICEF Argentina y Chequeado, que permitieron a las miles de personas que visitaron la feria tomar contacto con herramientas, recursos y consejos para identificar información falsa o tergiversada a fin de tomar mejores decisiones.

Monitoreo de libertad de expresión 📢📰

⚠️ 06/05/2022 (Santa Fe) – Sobre amenazas a periodistas de Rosario

FOPEA se solidariza con los periodistas Germán de los Santos, corresponsal de La Nación y de Aire de Santa Fe; Roberto Caferra, de Radio Mitre y de Radio Dos; y Hernán Lascano, del diario La Capital y reclama al Gobierno de la Provincia de Santa Fe que garantice la seguridad física de los colegas y de sus familias.

🔗 Accedé al comunicado completo acá.

⚠️ 05/05/2022 (Salta) – FOPEA ve con preocupación el proyecto de ley presentado ante el Senado de la Provincia de Salta que propone crear un Colegio Profesional de Comunicadores Sociales.

FOPEA recuerda la plena aplicación en el país de la Opinión Consultiva N°5 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que en noviembre de 1985 señaló “que la colegiación obligatoria de periodistas, en cuanto impida el acceso de cualquier persona al uso pleno de los medios de comunicación social como vehículo para expresarse o para transmitir información, es incompatible con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

🔗 Accedé al comunicado completo acá.

⚖️ Presentación del libro Lucha contra la corrupción desde un enfoque de Derechos Humanos para la administración de Justicia ⚖️

El próximo martes 31 de mayo a las 17 será la presentación del libro “Lucha contra la corrupción desde un enfoque de Derechos Humanos para la administración de Justicia”, material trabajado entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad Católica Argentina, FOPEA y la Universidad Autónoma de Madrid.

El encuentro será vía Zoom y los interesados en participar pueden registrarse en este enlace 

La apertura del evento estará a cargo de:

🔹Claudio Tomasi, representante residente de PNUD Argentina.

🔹Juan B. Mahiques, fiscal general del Ministerio Público Fiscal de la CABA.

🔹Pablo Garat, Decano de la Facultad de Derecho de la UCA.

Los panelistas serán:

🔹 Siro L. De Martini, director del Centro de Investigación de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la #UCA.

🔹 Pedro Antonio Martínez Lillo, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de #Madrid.

🔹 Edgar Stuardo Ralón Orellana, vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

🔹 Fernando Stanich, coordinador de la Comisión de Libertad de Expresión del Foro de Periodismo Argentino.

El cierre estará a cargo de:

🔹 Dr. Ricardo C. Pérez Manrique, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Te esperamos.

Asociate a FOPEA 🤝

Te invitamos a formar parte de la red de periodistas más grande de Argentina y a asociarte al Foro de Periodismo Argentino.

Asociarse a FOPEA es contribuir a la reflexión del periodismo y sus estándares de calidad.

Las condiciones para asociarse al Foro de Periodismo Argentino son:

  • Contar con experiencia profesional, acreditar condiciones de periodista o ser docente universitario de carreras afines.

  • Contar con el aval de 3 (tres) miembros de FOPEA Activos o Adherentes que tengan más de dos años de antigüedad. De los tres socios que avalen, preferentemente uno de ellos debe ser de la provincia de tu provincia de residencia.

  • Adherir al Código de Ética del FOPEA y comprometerse a cumplir los postulados expuestos allí.

Si estás interesado, te dejamos el enlace para que puedas completar el formuario de solicitud: https://bit.ly/asociateFOPEA

¡Nos reencontramos en 15 días!

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.