Fopea; Monitoreo de Libertad de Expresión y otros temas.

NEWSLETTER FOPEA – 4 DE MAYO 2022

Bienvenidos y bienvenidas a esta nueva edición de nuestro boletín quincenal donde vas a encontrar todas las novedades del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa presentamos nuestro anuario sobre las acciones de nuestro Monitoreo de Libertad de Expresión. En el 2021, se registraron 108 ataques a periodistas en Argentina. Los casos registrados duplican a la estadística del 2019 y las agresiones provienen mayormente del poder político y de la Justicia.

La presentación fue en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde estamos con nuestro stand interactivo para hablar de la importancia del periodismo en la lucha contra la desinformación. Hasta el 16 de mayo nos pueden visitar en el Pabellón Amarillo.

Por otro lado, nuestra agenda de capacitaciones sigue creciendo. Ya está en marcha FOPEA Inspira, este miércoles cierran las inscripciones para FOPEA Emprende y lanzamos los talleres que todos estaban esperando: FOPEA LAB, herramientas de Facebook, Instagram y Video para periodistas y creadores de contenido.

Podés compartir este correo y si todavía no estás suscripto a nuestra newsletter te dejamos un enlace para que te sumes: https://bit.ly/newsletterfopea 

⚠️ Libertades bajo amenaza: tras la pandemia crecen el acoso y el hostigamiento contra la prensa crítica ⚠️

El martes 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, presentamos el balance 2021 de las acciones de nuestro Monitoreo de Libertad de Expresión, que detectó que durante la pandemia de coronavirus se duplicaron los casos de agresiones contra periodistas.

En el informe damos cuenta que durante el 2021 se registraron 108 casos de agresiones a periodistas y detectamos que los agresores mayormente están vinculados al poder político y a la Justicia.

Otro dato que procupa es que por primera vez el Monitoreo registró dos casos de violencia sexual contra dos mujeres periodistas en ejercicio de su profesión.

Por otro lado, los profesionales vinculados a la radio son quienes sufrieron más agresiones en 2021, seguidos por trabajadores vinculados a diarios y a la televisión.

Por fuera de Buenos Aires, las provincias de Chaco, Tucumán y San Luis son las que registran mayor cantidad de ataques a la prensa.

En este enlace podés descargar el informe completo en PDF

La presentación de nuestro informe se realizó en la sala Rodoldo Walsh de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y fue presentado por Paula Moreno (presidenta de FOPEA), Claudio Jacquelin (vicepresidente de FOPEA) y Fernando Stanich (coordinador del Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA).

El evento comenzó con palabras del embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, quien resaltó al periodismo como valor fundamental de la democracia.

También tuvo la palabra el abogado constitucionalista Antonio María Hernández (convencional constituyente de 1994 y exdiputado de la Nación) y nos acompañó con su presencia el Agregado de Prensa de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, Jamie Ravetz.

Reviví la presentación completa en este video: 

Monitoreo de libertad de expresión 📢📰

⚠️ 27/04/2022 (Tucumán) – FOPEA repudia el hostigamiento que sufre el periodista José Romero Silva, de Telefé Tucumán, y se solidariza con él.

FOPEA repudia el hostigamiento que sufre el periodista José Romero Silva, de Telefé Tucumán, y se solidariza con él, tras su denuncia de una serie de episodios de amedrentamiento de los que fue víctima junto a su familia.

🔗 Accedé al comunicado completo acá.

⚠️ 26/04/2022 (Catamarca) – FOPEA repudia la persecución y el hostigamiento al que está siendo sometida la periodista Bibiana Sayavedra por parte de la actual gestión municipal de Recreo, en Catamarca.

El intendente Luis Polti primero reasignó funciones a un grupo de trabajadores municipales, entre los que se encontraba la colega, quien pasó de desempeñarse en los medios públicos de la comuna, a que le encomendaran tareas de barrido de calles. Luego, esos empleados fueron dejados cesantes y finalmente fueron repuestos en sus funciones mediante un fallo de la Corte Suprema local que el municipio se negó a acatar durante varios meses. Sin embargo, no se le devolvieron sus tareas habituales en los medios.

🔗 Accedé al comunicado completo acá.

📚 FOPEA en su primera semana en la Feria del Libro 📚

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ya está en marcha y el stand de FOPEA, proyecto cofinanciado por la Unión Europea, viene con una intensa actividad, recibiendo a estudiantes, periodistas y público en general con juegos interactivos, charlas y presentaciones que buscan resaltar la importancia del periodismo para combatir la desinformación.

La Feria inició el jueves 28 de abril tras las dos jornadas profesionales dirigidas al sector editorial. Ya en el primer fin de semana hubo un pico de concurrencia, con una enorme presencia de público.

El sábado 30 de abril fue La Noche de la Feria y en el stand de FOPEA  Jerónimo Biderman dio la charla sobre «La ética periodística como recurso para luchar contra la desinformación». Ese mismo día, la entrada fue gratuita a partir de las 20 por lo que se vio un movimiento más intenso de asistentes en todos los pabellones.

Paula Moreno (presidenta de FOPEA) y Claudio Jacquelin (vicepresidente de FOPEA) junto a Julio Perotti, Pablo Oro, Alicia Miller, Rosa `Chiqui´ Mourelle, Mariana Gérez, Jessica Ferradás, Denise Rabin, Fernando Stanich y Germán de los Santos (integrantes de la Comisión Directiva de FOPEA) estuvieron presentes en el stand durante el fin de semana para dialogar y responder inquietudes de los visitantes.

En esta primera semana de la feria muchos niños y adolescentes se acercaron al stand atraídos por las pantallas y los juegos interactivos.

La actividad en la Feria del Libro continúa hasta el 16 de mayo y esta es la agenda de FOPEA en el stand 1515 del Pabellón Amarillo:

  • 5 de mayo a las 19:00 – Coreanos argentos, cómo viven y qué piensan los jóvenes de la comunidad coreana en la Argentina. Presentación de Ricardo Mosso.

  • 6 de mayo a las 18:00 – La grieta periodística en la televisión argentina. Presentación de Gabriela Fabbro.

  • 7 de mayo a las 18:00 – Claves para combatir la desinformación. Presentación de Alexandra López.

  • 8 de mayo a las 17 – Sabato, el escritor metafísico. Presentación de Pablo Morossi.

  • 9 de mayo a las 18:30 – La gran estafa, historia de un intendente K. Presentación de Alejandro Cesar Suarez.

  • 11 de mayo a las 18 en la sala Alejandra Pizarnik – Corresponsales de guerra y desinformación. Charla con  Carolina Amoroso (TN), Gabriel Michi (C5N) y Germán de los Santos (La Nación), periodistas que fueron enviados especiales a la guerra en Ucrania.

  • 14 de mayo a las 18:00 – Los argentinos y la desinformación. Presentación de Cecilia Mosto.

Les recordamos que los socios de FOPEA pueden asistir a la feria sin costo. En nuestro foro está disponible la información para acceder a este beneficio.

Días y horarios de la Feria:

  • Lunes a viernes de 14:00 a 22:00.
  • Sábados y domingos de 13:00 a 22:00.

Los esperamos en nuestro stand:

En este video te mostramos cómo es stand de FOPEA. Hace clic en la imagen.

🎉 📱FOPEA LAB: Inscripciones abiertas para nuestra capacitación en herramientas de Facebook, Instagram y video para periodistas y creadores de contenido

Ya están abiertas las inscripciones a FOPEA LAB, nuestro entrenamiento intensivo, en alianza con Meta Journalism Project, para periodistas y creadores de contenido en herramientas para Fecebook, Instagram y Video.

Las entrenamientos  –en formato webinar y con un enfoque práctico– serán dictados por reconocidos profesionales especializados en tres cursos de cinco clases cada uno: Contenidos y métricas en Facebook (con Fernanda Brovia, CNN en Español), Instagram (con Victoria Achinelli, La Nación) y Video (con Martín de Iuliis, Embajada.la).

Los cursos estarán enfocados en brindar estrategias concretas, definición de formatos y opciones de monetización para que los participantes puedan planificar, crear y distribuir contenidos de calidad aprovechando al máximo las plataformas disponibles en sus más recientes formatos y la experiencia de los entrenadores.

Cada taller se cursará en cinco clases consecutivas, los martes (Facebook), miércoles (Instagram) y jueves (video), siempre de 18 a 20. Los interesados podrán optar por cursar cada módulo de cinco clases por separado o el programa completo (de martes a jueves).

Te dejamos más info de FOPEA LAB y  te compartimos el formulario de inscripción.

FOPEA Emprende: último día para anotarse en la capacitación para emprendedores de medios digitales 🚀

Este miércoles cierran las inscripciones para FOPEA Emprende, nuestra capacitación en alianza con Meta Journalism Project destinada a periodistas con medios digitales ya lanzados y en sus primeras etapas de desarrollo, orientados a la producción de noticias originales, la promoción de voces diversas y que apuesten por servir a comunidades locales.

Quienes participen de FOPEA Emprende verán contenidos relacionados a modelo de negocios y fuentes de financiación; marketing digital y audiencia; contenido periodístico y estrategia editorial; tecnología; producción y distribución de video en redes sociales.

El módulo educativo comienza el 17 de mayo y finaliza el 2 de agosto. Luego, todos los medios participantes de FOPEA Emprende podrán postularse para asistir a cinco sesiones de mentorías personalizadas con nuestros expertos. Son hasta 10 los medios que serán seleccionados para esta instancia.

Si querés más información sobre FOPEA Emprende podés escribir a laboratoriodigital@fopea.org. También te dejamos más detalles del programa y el formulario de inscripción.

🤝 FOPEA Conecta: Encuentro entre editores de medios digitales de Argentina

El pasado sábado 30 de abril, con la presencia de más de 30 editores digitales de medios de todo el País, tuvimos el primer encuentro del FOPEA Conecta.

Un programa que cuenta con el apoyo del Meta Journalism Project y que tiene por objetivo generar encuentros de diálogo y reflexión entre referentes de la industria y editores digitales para identificar oportunidades de innovación, desarrollar ideas y fortalecer los vínculos entre colegas.

En este primer encuentro contamos con la participación de Patricia Torres-Burd, Directora General de Servicios de Asesoría de Medios para el Media Development Investment Fund (MDIF). Con la moderación de Vanina Berghella, fueron dos horas de intensa escucha y diálogo en torno a la sustentabilidad de los medios y algunas herramientas clave como los newsletters. Además, se conversó y reflexionó sobre las diversas fuentes de financiamiento como las suscripciones y las membresías.

Cada uno de estos encuentros busca abordar temáticas clave dentro de la industria de los medios. El próximo se llevará a cabo el 4 de junio de la mano de Lucy Kueng, en el que se hablará sobre liderazgo y cambio cultural. El último encuentro tendrá lugar el 2 de julio junto a Mauricio Cabrera, quién propondrá un diálogo en torno a la innovación en medios, la Web3 y la Creator Economy.

Asociate a FOPEA 🤝

Te invitamos a formar parte de la red de periodistas más grande de Argentina y a asociarte al Foro de Periodismo Argentino.

Asociarse a FOPEA es contribuir a la reflexión del periodismo y sus estándares de calidad.

Las condiciones para asociarse al Foro de Periodismo Argentino son:

  • Contar con experiencia profesional, acreditar condiciones de periodista o ser docente universitario de carreras afines.

  • Contar con el aval de 3 (tres) miembros de FOPEA Activos o Adherentes que tengan más de dos años de antigüedad. De los tres socios que avalen, preferentemente uno de ellos debe ser de la provincia de tu provincia de residencia.

  • Adherir al Código de Ética del FOPEA y comprometerse a cumplir los postulados expuestos allí.

Si estás interesado, te dejamos el enlace para que puedas completar el formuario de solicitud: https://bit.ly/asociateFOPEA

¡Nos reencontramos en 15 días!

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.