IDEA presentó un relevamiento sobre la visión de los jóvenes en la nueva normalidad

  • El 47% de los jóvenes prefiere una modalidad híbrida de trabajo según preferencia individual o del equipo, seguido por un 45% que elige la virtualidad de forma exclusiva.
  • La remuneración acorde a sus expectativas, flexibilidad horaria y participación en proyectos relevantes son algunos de los motivos por los que los jóvenes eligen permanecer en las organizaciones.
  • El 80% de los encuestados asumiría una posición de liderazgo como parte del cambio natural en el camino del desarrollo profesional.

 

Buenos Aires, 11 de abril de 2022 – IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) presentó su estudio “La visión de los/las jóvenes en la nueva normalidad laboral”[1] realizado por IDEA Joven y el área de relevamientos de IDEA. La investigación contó con la participación de 425 jóvenes y tuvo como objetivo conocer sus preferencias en torno a las distintas modalidades de trabajo y su proyección profesional.

 

“El desarrollo de talento es una de las grandes preocupaciones de los jóvenes hoy en día y las nuevas generaciones tenemos otras motivaciones en la nueva normalidad post pandemia. Este relevamiento es muy importante para dar a conocer cómo pensamos y que las empresas puedan plantear modalidades de trabajo y planes de carrera acordes a las expectativas”, destacó Cristina Autorino, líder de IDEA Joven y Referente de Relaciones con Entidades en Telecom.

 

Modalidad de trabajo

 

Entre los principales resultados se encuentran que el 47% de los jóvenes tiene preferencia por un formato híbrido de trabajo según preferencia individual o del equipo, seguido por un 45% de ellos que elige la virtualidad de forma exclusiva. Las formas híbridas que implican una presencia pre estipulada en las oficinas presentaron una baja adhesión: sólo el 2% está de acuerdo con el formato 3 días presenciales y 2 virtuales; y el 4% con formas mixtas donde predomine la virtualidad. La presencialidad exclusiva solo fue ponderada por el 2% de la muestra.

 

En esta línea, el 50% de los encuestados señaló que las instancias de relacionamiento (con clientes, proveedores, colaboradores,pares, etc.) son el principal motivo que justifica la presencialidad; mientras que, el 30% indicó que actualmente ninguna situación o aspecto lo amerita.

 

Sobre los motivos por los que permanecer en las organizaciones, se destacan que la remuneración debe ser acorde a sus expectativas/ posición laboral/ desempeño; la flexibilidad horaria; la participación en proyectos y desafíos que sean relevantes, aporten valor y/o permitan crecimiento; y, los beneficios extra.

 

Liderazgo de las personas

 

Ante la pregunta sobre si asumirían un rol de liderazgo, el 80% respondió que sí, ya que resulta un cambio natural en el camino del desarrollo profesional y es una forma de desplegar su vocación de servicio de desarrollar a otras personas. Sin embargo, el 20% que contestó de forma negativa indicó entre los principales motivos que la posición de liderazgo implica un mayor nivel de responsabilidades, presiones y estrés; no forma parte de sus objetivos profesionales y no permite un balance entre vida personal y profesional.

 

Desglosado según género, el 38% de las mujeres manifestó interés por un rol de liderazgo de personas mientras que en el caso de los hombres fueron el 42%. En ambos casos, un 6% respondió que le interesa un rol de liderazgo que no implique gestión de personas.

 

El futuro del liderazgo y las tendencias en las nuevas formas de trabajo serán profundizados en Experiencia IDEA Management, el principal evento de la comunidad empresarial argentina, que se llevará a cabo el 29 y 30 de junio en el Centro de Convenciones Buenos Aires. Para más información: https://www.idea.org.ar/

 

Acerca de IDEA

IDEA, Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, es voz activa de un empresariado comprometido por el desarrollo económico, social e institucional de la Argentina. Es una organización enfocada en el hacer, generando espacios de debate y pensamiento multisectorial que aporte valor, ideas y acuerdos sobre los grandes temas que involucran el desarrollo sostenible de nuestro país. Hoy, IDEA representa a más de 500 empresas de todos los sectores y tamaños, desde multinacionales hasta PyMes. En su conjunto producen el 50% del PBI y del empleo privado a nivel nacional.

IDEA desarrolla encuentros de intercambio y capacitación,  ofrece distintas propuestas de servicios y espacios de actividad como las Redes de Profesionales, la Escuela de Negocios, IDEA PYME, IDEA Joven, IDEA Diversidad y espacios de incidencia como el Coloquio, punto de encuentro que desde hace 58 años reúne a los dirigentes de los sectores más relevantes del ámbito nacional e internacional, público y privado; para el tratamiento estratégico de las grandes cuestiones nacionales que preocupan e interesan al empresariado.

 

 

[1] Estudio realizado entre el 22 de febrero y el 11 de marzo. Tipo de muestreo no probabilístico, encuesta online semi-estructurada a jóvenes de hasta 40 años con relación laboral dentro o fuera del país.

 

IDEA Joven – La visión de los jóvenes en la nueva normalidad laboral

 

##

Micaela Oliva

Urban Grupo de Comunicación

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.