Encuesta UADE para indagar los usos de la Asignación Universal por Hijo (AUH)

En el mes de febrero, el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de UADE realizó una encuesta online a fin de indagar el grado de conocimiento, las creencias y opiniones acerca de los usos que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) confieren al dinero recibido mensualmente.
La encuesta estuvo principalmente enfocada en ciudadanos de nivel socioeconómico medio y medio-alto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense. Se alcanzaron un total de 1.118 respuestas. Te comparto el informe completo y también un resumen con los datos más relevantes que reveló la encuesta:
  • Para todos los rangos etarios, la mayoría de los encuestados se mostró en desacuerdo con la idea de que la AUH “Ayudó a mejorar las futuras oportunidades, la situación sanitaria o que ayudó a mantener la escolarización de los beneficiarios”. No ocurre lo mismo ante la afirmación respecto de que “la AUH ayudó a mejorar la situación alimentaria de los beneficiarios”. En ese caso, si bien la mayoría está en desacuerdo, hay diferencias de opinión más marcadas entre los encuestados, siendo las mujeres y los grupos etarios más jóvenes quienes se muestran con mayor grado de acuerdo en la afirmación consultada.
  • Siete de cada 10 encuestados opina que restringir los posibles usos de la AUH ayudaría a optimizar la implementación de la AUH.
  • El 92% de los respondientes asegura estar en desacuerdo con que el dinero se utilice en “Bebidas alcohólicas, cigarrillos y sustancias psicoactivas”, mientras que un 71% se mostró en desacuerdo en el uso del dinero de la AUH para “Salidas gastronómicas y espectáculos” (cines, teatros, restaurantes y boliches).
  • Nueve de cada 10 encuestados se manifestó de acuerdo en que el dinero percibido por la AUH sea destinado a la compra de alimentos, artículos de limpieza y bebidas sin alcohol, así como también en la compra de útiles escolares.
  • La mayoría de los encuestados (72%) considera que el dinero es gastado por los beneficiarios de manera muy frecuente o siempre en el rubro alimentos, limpieza y bebidas sin alcohol. Asimismo, el 68% afirma que el dinero es gastado muy frecuentemente o siempre en “Bebidas alcohólicas, cigarrillos y sustancias psicoactivas”. Por otro lado, el 65% de los encuestados cree que los beneficiarios utilizan la AUH en gastos de telefonía celular y otras tecnologías de manera muy frecuente o siempre.
  • El 47% de los encuestados conoce el valor promedio de la AUH, mientras que el 29% cree que el valor percibido es superior al real. El 9% cree que el valor es inferior al monto efectivamente percibido y un 15% manifiesta no saber el valor de esta prestación económica mensual.

Informe Completo.

**

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.