IPCVA-En tiempos “flexitarianos”…

En tiempos “flexitarianos”, la búsqueda de un
equilibrio alimentario refuerza el rol de la carne

A pesar del crecimiento de nuevas tendencias de consumo, la carne vacuna argentina puede explotar las bondades e ideales que la mayoría de los argentinos tienen sobre este alimento emblemático y que son ratificadas por distintos estudios y encuestas. Nota de Adrián Bifaretti* y Eugenia Brusca**.

Todos los días encontramos nuevas palabras. Palabras actuales, de moda, que reflejan sin duda no sólo una época de cambios sino un cambio de época.

La palabra “vegano” ya es familiar para muchos, quizás “centennial” o “millennial” para referirse a las nuevas generaciones también. En cambio el término “flexitariano”, que puede no resultar familiar para otros, hace referencia a una conducta alimentaria que permite el consumo de carnes pero contempla una disminución progresiva de estos productos, siendo vista por muchos esta postura alimentaria como un paso de transición hacia el veganismo o vegetarianismo.

En este contexto ¿sabías que en la Argentina existe un 30% de la población que se siente representada por esta conducta alimentaria? Esto se da más allá de consciencia o no del significado.

Este porcentaje puede parecer elevado si no se sabe cuáles son las razones por las que una persona decide tomar esta conducta alimentaria. El estudio de la demanda, sus preferencias, creencias y cambios son indispensables para poder llevar adelante una correcta estrategia de promoción de la carne argentina. Es por ello que el IPCVA en uno de sus monitoreos online del consumidor argentino, realizado cada dos meses, preguntó cuáles son las razones que llevan a una persona flexitariana a comer menos carne.  Entre las respuestas se destaca su creencia que una dieta con menos carne es más saludable. Otras razones son el cuestionamiento a la carne por maltrato animal o supuesto daño ambiental. Queda claro aquí que por su alcance, y por su contundencia en las respuestas, no pareciera una moda, si no por el contrario, una clara tendencia en la que entran en juego cuestiones éticas y morales.

Ahora, si esta tendencia parece firme, la pregunta que le cabe a la carne vacuna argentina, con todo lo que significa en un país productor y exportador de carne bovina es ¿Puede la carne reposicionar el producto y reconquistar a esos consumidores que hoy están abandonando el producto?

Continúe leyendo con un CLICK AQUÍ

Degustación de carne en
«Argentina Gourmet 2021» de Cuba

La carne vacuna argentina fue la protagonista de un evento organizado el 15 de diciembre en la residencia oficial de nuestro país en la isla.

El pasado 15 de diciembre, el Embajador de la República Argentina en Cuba, Luis Ilarregui, organizó un evento de degustación de productos argentinos orientado al sector gastronómico, hotelero, mayorista y de retail de la isla. El encuentro se realizó en la residencia oficial de la Argentina y contó con la asistencia de más de 200 invitados.
Se ofrecieron productos argentinos entre los que se contaron las mejores carnes, vinos, quesos, alfajores, dulce de leche y helados de nuestro país. Un ejemplo de parte de la oferta exportable argentina en el mercado cubano.
El Frigorífico Gorina en conjunto con el IPCVA, aportaron la carne para degustar en el evento. Entre los cortes ofrecidos se contó con colita de cuadril, lomo, bife de chorizo y entraña, los cuales fueron asados en parrilla y presentados con pan y chimichurri.
En “Argentina Gourmet 2021” participaron empresarios privados y estatales cubanos, representantes diplomáticos de diferentes países y empresarios argentinos residentes en Cuba. La degustación de carne, además de despertar admiración entre el público, sirvió para recabar un conjunto de oportunidades comerciales y demandas concretas de empresas cubanas.

¿Puede la cebada ser una alternativa
a la avena para la producción de pasto?

Un nuevo capítulo de “Conversaciones con expertos para ganar en ganadería”.

En un nuevo envío del ciclo técnico del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el Ingeniero Agr Walter Kuttel de INTA Paraná, responde esta consulta.

Para ver el video haga CLICK ACÁ.

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.