Biodiversidad: Banco Galicia y Fundación Temaikén trabajan juntos por la biodiversidad

Ambas instituciones establecieron un programa de colaboración que permitió aumentar el equipamiento médico del hospital veterinario y así mejorar las acciones que realiza todos los días por la conservación de diferentes especies animales.

Buenos Aires, noviembre de 2021.- Banco Galicia concretó la entrega de equipamiento para el hospital veterinario de la Fundación Temaikén en el cual se trabaja en la conservación de la biodiversidad. También, mediante la alianza desarrollada en el último semestre de este año, se brindó apoyo a la operación del hospital y se realizaron acciones de concientización y divulgación.

Fundación Temaikén trabaja para la conservación de especies amenazadas a través del Bioparque y del rescate de animales que ingresan al Centro de Recuperación de Especies de Temaikén (CRET). En este contexto el hospital veterinario cumple un rol central en la salud de individuos de especies silvestres.

El aporte que realizó Banco Galicia está compuesto por un monitor multiparamétrico, ecógrafo, calentador de suero y una unidad de control de temperatura corporal. Esto les permitió a los profesionales veterinarios mejorar su trabajo diario. Constanza Gorleri; Gerente de Sustentabilidad Banco Galicia, recuerda que “desde el 2010 que venimos trabajando con instituciones, universidades, organismos públicos y organizaciones sociales líderes en temas de conservación de la biodiversidad. En cuanto al ambiente desarrollamos programas y alianzas tanto para mitigar el impacto por nuestra actividad como para acompañar este tipo de iniciativas”.

Acciones concretas

En este caso, el monitor multiparamétrico fue utilizado durante la revisación clínica y tratamiento de un ejemplar cóndor andino intoxicado con plomo que fue rescatado y trasladado desde la provincia de Santa Cruz. Este equipo permitió tener una idea acabada de los parámetros vitales: frecuencia cardíaca, respiratoria, oximetría de pulso, presión arterial y temperatura durante el procedimiento de diagnóstico del cual se detectó que presentaba partículas de plomo en su intestino.

En cuanto al ecógrafo, hoy en día se está convirtiendo en una herramienta de diagnóstico complementario muy importante en la clínica tanto de humanos como veterinaria. En el caso de un aguará guazú, perteneciente al cánido autóctono más grande Sudamérica, encontrado en mal estado sobre una ruta de Santa Fé y trasladado a la Fundación. A este animal, se le realizó un chequeo clínico bajo anestesia y a través de la revisación ecográfica se pudo constatar su función cardíaca, digestiva y ecogenicidad de órganos internos. Luego de comprobar que se encontraba clínicamente sano y de realizar su rehabilitación fue reinsertando, antes colocándole un collar para el seguimiento en la naturaleza.

La ecografía también es el método de diagnóstico ideal para evaluación de preñez. Esto permitió realizar la detección y monitoreo de la preñez de una hembra de lémur de cola anillada perteneciente a una de las familias que conforman la población del Bioparque Temaikèn.  Actualmente el 98% de las especies de lémures se encuentran amenazadas y el 31% está en peligro crítico de extinción debido a la cacería y a la destrucción de su hábitat natural. Por lo tanto, el sostenimiento de grupos sanos bajo cuidado humano es fundamental para la conservación de la especie.

Es importante saber que el Hospital Veterinario contribuye también a la conservación a través de la generación de conocimiento. Con el aporte de Banco Galicia se pudo realizar el desarrollo de estudios clínicos sobre enfermedades de interés para la conservación de las diferentes especies de animales silvestres y sus posibles efectos hacia animales domésticos y hacia humanos. En palabras de Martín Falzone, Responsable del Hospital Veterinario de Fundación Temaikén, “este nuevo equipamiento nos ayuda a ser más efectivos y precisos en nuestro trabajo dando más eficiencia en nuestros diagnósticos reforzando el trabajo que llevamos adelante desde el  en nuestro Centro de Rescate de fauna silvestre autóctona y el Bioparque. Es muy importante para nosotros contar con este apoyo que nos brinda capacidad de atención y acompañamiento en la difusión de nuestro trabajo”.

Todas estas tareas fueron acompañadas por la realización de videos y material de comunicación que fue enviada tanto a los colaboradores de Banco Galicia como también, están disponibles a la comunidad mediante redes sociales. “Consideramos que la conservación se basa en dos aspectos fundamentales, uno es el trabajo que realizan los profesionales, pero el otro es la comunicación y educación. Si no somos conscientes que en temas ambientales todos los seres son necesarios, no hay esfuerzo de conservación posible”, dice Gorleri.

**

Ana Laura Papalardo

Gerencia de Personas

Sustentabilidad

Cristina Soto

Alurralde Jasper + Asoc.

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *