Regulación de Neuroderechos, la nueva ley dentro del Programa “Cambio de Roles” en el Congreso de la Nación

Universidades Nacionales de Mendoza, San Andrés, Morón La Matanza, Rosario, Torcuato Di Tella, Católica Argentina, la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES), y la universidad Nacional de Chile, debatieron y aprobaron la ley de Neuroderechos a propuesta del Programa Cambio de Roles llevado adelante por el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina y el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI).

“Es un honor y orgullo que nuestros estudiantes estén participando de esta actividad de Cambios de Roles. Se trata de trabajar alrededor del conocimiento con la humildad de comprender que el saber es aplicable que forman parte del compromiso que las instituciones como la nuestra tienen para que la gente tenga una vida mejor”, dijo la diputada de la Nación (MC) Fernanda Bendinelli, a cargo de la coordinación del evento.

La Secretaria del Relaciones Internacionales del IEERI volvió agradecer la participación de la Universidad de Chile por su participación y generosidad de unirse a este proceso de alcance internacional del Círculo de Legisladores de la Nación (CLNA) y el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI). La defensa de los neuroderechos en Chile pasó a ser un derecho humano y está establecido en su Constitución Nacional, gracias una ley del senador Guido Girardi”.

Bendinelli cerró con una frase de Mahatma Gandhi ” vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir siempre”.  

Antes el Presidente del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, Daniel Basile, resaltó el trabajo de las universidades. Hemos decidido empujar el carro y no escatimaremos esfuerzos para trabajar juntos a ustedes en los temas que conlleven el bien común y la igualdad de todos los argentinos”.

“Desde el CLNA y el IEERI tenemos vocación federal. Las dos condiciones básicas para ser un buen político es saber medir los tiempos en la historia. Todo tiempo histórico tiene los representantes que se merece. El desafío es que ustedes sean los protagonistas de los tiempos que vienen, para pensar el futuro”, dijo el presidente del IEERI, el diputado (MC)Humberto Roggero, a manera de cierre de las sesiones parlamentaria.  

Agregó “creemos que la política sigue siendo verbo y encarnación. No se puede trabajar en política si no se sabe para qué, el porqué y hacia dónde se va. Creemos en la tecnología, pero nada reemplaza las relaciones interpersonales entre hombres y mujeres, más allá de sus pensamientos políticos. La defensa de los derechos humanos no hay que mirarla con un sólo ojo y de acuerdo a la conveniencia del momento político. Los derechos humanos se defienden más allá del color, el pensamiento político o religión de las personas”.

Roggero instó a los estudiantes universitarios a ser “actores de su propia historia”. Saber leer los tiempos que vienen y asumir el rol, es para quienes se animen. Ustedes se animaron, porque no son el futuro sino el presente”.

La ley de Neuroderechos tiene por objeto establecer el marco normativo para todo el territorio de la República Argentina, para regular los derechos fundamentales de todas las personas humanas a la protección de su integridad física y psíquica, respecto de las consecuencias de tratamientos o intervenciones neurotecnológicas, que tengan por finalidad incidir sobre sus capacidades psíquicas o de inteligencia natural; a la privacidad de sus datos neuronales; a la autonomía o libertad de decisión individual y al acceso en forma igualitaria y equitativa a los beneficios de las neurotecnologías que conlleven aumento de las capacidades psíquicas.  

Participaron el embajador de Marruecos en Argentina, Fares Yassir, asistente diplomático embajada de Bélgica, Emiliano Domínguez, el Secretario de la Embajada de Chile, Rodrigo Matamoros, el asistente de la embajada de Nueva Zelanda, Pelayo Gonzalez , la Secretaria de la Embajada del Perú, Lourdes Mochizuki Tamayo, el académico de la Embajada de Suiza, Joel Benney, el encargado de Asuntos Políticos de la Embajada de México, Sergio Uzeta Gutiérrez y Mónica González, Asuntos políticos, económicos y prensa en Embajada de México en Perú. También, el encargado de negocios de la Embajada de Paraguay, ministro Juan Ramón Cano Montania, el Consejero de la Embajada de Uruguay, Alejandro Mongrell. También el presidente del IEERI y diputado por Córdoba (MC) Humberto Roggero, las diputadas (MC), Alicia Besada y Cristina Guevara, las senadoras de la Nación, Mabel Müller y Liliana Gurdulich, el Vicepresidente del CLNA, el diputado de la Nación (MC), Rafael Pascual, el Secretario General del CLNA, Néstor Perl.
 
Recordemos que “Cambio de Roles” fue una actividad realizada por primera vez el 8 de junio del 2018 en las dependencias del Congreso Nacional donde se trabajó un proyecto sobre la regulación de drones. El 6 y 7 de junio de 2019 se realizó la segunda edición en la que participaron más de 200 estudiantes de 9 universidades nacionales de todo el país para finalmente aprobar por unanimidad el proyecto que regula el uso de las criptomonedas.

Fotos : Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado.
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *