El Megaproyecto de H2 verde en Argentina: ¿Un deseo o una realidad? Por Alberto Garibaldi.

Parte I

 

  • Hablemos de energías, generación de energías y contaminación ambiental.

¿Qué es la energía? Una definición muy amplia refiere a que: “Energía es la capacidad que tiene la materia de producir trabajo en forma de movimiento, luz, calor, etc.”

Se han escrito infinidad de textos referentes a la energía, sus tipos y sus posibilidades, pero a los fines de lo que sigue tomemos conciencia de que sin energía simplemente no existiríamos, porque hasta donde sabemos la energía y la materia son la esencia del Universo.

Un principio básico de la Termodinámica expresa que la energía no se crea ni se destruye, evoluciona. Algo también interesante de recordar es que no existe en el Universo conocido ninguna evolución que alcance un rendimiento del 100%. Darle una mínima profundidad al tema energético implicaría mucho, muchísimo más que este artículo, incorporemos por ahora estos conceptos básicos.

El Hombre de una u otra forma a podido evolucionar a través de los tiempos gracias a los recursos energéticos, en sus formas más diversa. En la medida que la población mundial se ha ido incrementado y desarrollando tecnológicamente la demanda de recursos energéticos ha crecido en forma proporcional, generando en consecuencia una enorme demanda de estos recursos y de sus formas de obtenerlo.

¿Cuál ha sido ancestralmente nuestra fuente energética mas importante?: El calor, un recurso al que casi siempre accedemos quemando cosas, y generar energía quemando cosas tiene básicamente una necesidad y una consecuencia:

Veamos entonces como disponer de los recursos a ser quemados y que hacemos con los productos residuales de la combustión

Si retrocedemos en el tiempo unas cuantas centurias ni la obtención de recursos ni los productos residuales representaban un problema debido a la cantidad de humanos que por entonces poblaban el planeta. Pero si nos situamos en la actualidad ambas variables presentan una muy grave complicación, porque necesitamos de muchas más fuentes energéticas y porque los residuos gaseosos, particularmente los gaseosos, de lo que venimos quemando nos está generando un gravísimo y casi suicida problema de contaminación atmosférica. Y si a lo anterior le sumamos los residuos sólidos propios de nuestra basura estamos frente a un problema de vida o muerte que necesariamente debemos enfrentar y resolver, y cuánto antes tratemos de resolverlo mejor porque sabemos que demandará tiempo hacer efectiva su solución.

  • Hablemos de movilidad, motores, combustibles, industrias, hogares, oficinas y ambientes recreativos, entre otros.

Casi todos los ítems que hacen a nuestra vida diaria requieren de recursos energéticos, y lo más interesante para nuestro análisis es saber de donde provienen esos recursos. Comencemos por la movilidad: Un poco mas del 90% de nuestros medios de movilidad, sea terrestres, aéreos o marítimos se impulsan mediante motores de combustión interna, o en algunos casos por energía eléctrica también generada por motores de combustión interna. ¿Qué combustibles se usan para impulsarlos? En su inmensa mayoría lo hacen mediante derivados de hidrocarburos, sean líquidos o gaseosos… Y ya que estamos: ¿Sabe de dónde proviene el término “Hidrocarburos”? Proviene de tratarse de compuestos de Hidrógeno (“Hidro”) y de carbono (“Carburo), que la naturaleza se ocupó de formar a través de millones de años (por eso los llamamos combustibles fósiles), y que nosotros venimos usando alegremente desde hace algo más de un siglo sin medir bien las consecuencias de ello. ¡Y ya empezamos con los problemas! No solo por los productos que generan la combustión de dichos recursos, si no también por los que genera su obtención. Porque al margen de que se trata de recursos no renovables, es decir se consumen y punto, no hay reposición natural. Dicho en otros términos no solo contaminan en su extracción y aplicación, obtenerlos es cada vez mas caro Y NO SE REPONEN.

Los hidrocarburos sin ninguna duda contribuyeron fuertemente al desarrollo de nuestra sociedad actual, pero ha llegado la necesidad de reemplazarlos por recursos renovables y no contaminantes.

No faltará el pícaro que me diga: “Está bien, pero en mi industria y en mi hogar tenemos como recurso energético casi exclusivo el eléctrico, y por lo tanto no contamino”. De acuerdo, Usted no contamina, pero ¿Qué pasa con el que le provee esa electricidad? Pasa que en su inmensa mayoría la genera quemando hidrocarburos gaseosos, o eventualmente carbón mineral… Y estamos en la misma: emisiones, emisiones y mas emisiones, pero a escala industrial. Y no nos olvidemos de los rendimientos, porque las centrales eléctricas tienen un promedio de rendimiento del 50/60%. Es decir que quemamos dos y obtenemos uno.

Y para empeorar las cosas los rendimientos de las máquinas que consumen esas energías fósiles en forma directa son malos, muy malos: Un motor de combustión interna tiene en promedio un rendimiento del 25 al 33%, es decir que por cada litro de gasolina o gasoil que Vd., consuma hágase a la idea que ente un cuarto y un tercio de litro se usaran para impulsar su vehículo, y entre tres cuartos y dos tercios para calentar el Universo. Suena un poco frustrante, ¿no? Pero no se lo digo yo, se lo dice la Termodinámica.

El energético es un tema apasionante y podríamos pasarnos jornadas discutiendo y argumentando sobre esta trama, pero lo miremos del lado que se nos ocurra surge una verdad inamovible: TODOS LOS DIAS ESTAMOS TIRANDO MILLONES DE TONELADAS DE CONTAMINANTES A NUESTRA ATMÓSFERA, Y SI NO HACEMOS ALGO PRIORITARIO PARA REVERTIR ESA SITUACIÓN NOS ESTAMOS CONDENANDO A LA EXTINCIÓN.

Hasta ahora no hemos hablado nada del “Hidrógeno verde”, su generación, sus ventajas y desventajas, y del megaproyecto australiano en Río Negro, pero en la próxima le prometo que nos sumergiremos en esos temas.

¿Por qué esta compleja introducción al Hidrógeno Verde? Ocurre que si bien contamos en el País con profesionales de primerísimo nivel internacional son muy, muy pocos quienes se han tenido la posibilidad de transmitirle seriamente a la gente los “que” y los “como” de ese producto de manera clara y accesible. Lamentablemente casi siempre el tema es tratado “periodísticamente” por una gran mayoría de comentaristas sin conocimientos elementales, sin base técnica y respondiendo solo a que se trata de la novedad periodística del momento, y a eso obedecen estos artículos, a tratar de informarlo a Vd de manera comprensible, pero tratando de respetar el rigor científico.

Nos vemos próximamente con la segunda parte.

Un Abrazo.

**

Alberto Garibaldi, es Ingeniero, Director en ALG Ingeniería – Consultores Técnicos. Y colaborador en el programa La Quinta Pata y Radio Consumer Periodismo.

podes escucharlo en Radio Consumer Periodismo

 

El Megaproyecto de H2 verde en Argentina: ¿Un deseo o una realidad? Por Alberto Garibaldi.

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.