Informe Elecciones Generales. Giacobbe & Asociados.

 

giacobbe

 

Por Lic. Jorge Daniel Giacobbe
Director de Giacobbe & Asociados
@JorgeGiacobbe

 

Excepto por aquellos que construyen realidad desde el prisma de los miedos, sabemos que el Frente de Todos pierde estas elecciones. La única discusión es por cuánto. En qué medida se han descompuesto aquellos guarismos potentes de 2019, y en qué medida eran mentira los supuestos votos de Alberto Fernández, de Sergio Massa y de la misma Cristina Kirchner ¿Cuán por debajo de aquel 48% nacional estará el oficialismo? Serán aproximadamente trece puntos. ¿Cuán por debajo de aquel 52% en la Provincia de Buenos Aires? Serán cerca de diecisiete. ¿Cuán por debajo de aquel 35% en la Ciudad Autónoma?

Serán, más o menos, diez. Y así sucesivamente en todas las provincias. El sopapo será gigantesco no importa cuales fueran los números “finitos” finales. Siempre supusimos que Cristina Kirchner movilizaba el 35% del electorado nacional. Dependiendo las circunstancias, con ese porcentaje perdía o ganaba elecciones por la fluctuación de ese voto cambiante tan complejo de auscultar. Si la gente estaba enojada con ella, entonces perdía, y si la gente estaba enojada con otro (Macri por ejemplo), ganaba. Si el domingo de las elecciones vemos un Frente de Todos de 35% entonces quedará claro que el “bluff” del 2019 era Alberto y Massa. Pero, si vemos menos de ese guarismo, entonces quizás estemos frente al inicio del ocaso de la misma Cristina Kirchner. Ese escenario redefiniría todo el juego de las identidades políticas que, desde hace décadas, se referencian en torno a su presencia: propios, aliados, enemigos recuperados y rivales de siempre. No es lo mismo, para los tiempos que vienen, que Alberto Fernández carezca de valor político y prestigio social, pero con una Cristina sólida que pueda tanto sostenerlo como condicionarlo, que la disolución total del primero y parcial de la segunda. No es lo mismo.

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

 

Luego de proyectar de manera no-lineal aproximadamente 8% de indecisos, y de descontar otro 2% de voto en blanco e impugnado, los datos de la Provincia indican que la distancia a favor de Juntos tiende a ampliarse a ocho puntos. La elección se polariza y las terceras opciones se mantienen cerca unas de otras. (…)

 

(Análisis e Informe en Link)

 

Informe GENERALES noviembre 2021 REDUCIDO

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.