Hay más mujeres que varones en el mercado laboral argentino

 

Por primera vez en la limitada serie estadística oficial sobre la oferta de puestos de trabajo y la demanda efectiva, la proporción de mujeres que se presentaron a buscar un empleo remunerado respecto de su población en los 31 aglomerados urbanos que releva el Indec a través de la Encuesta Permanente de Hogares, superó a la de los varones. Ocurrió en el inicio de la crisis sanitaria, en el tercer trimestre 2020, según un estudio del Ministerio de Trabajo que agrega como fuentes de información al Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial, la Encuesta de Indicadores Laborales y estadísticas de la Seguridad Social. IDELAS hizo una síntesis de los cambios observados al cabo del primer semestre en crisis sanitaria

“La proporción de mujeres que se presentaron en el tercer trimestre 2020 a buscar un trabajo remunerado respecto de su población en los 31 aglomerados urbanos que releva el Indec a través de la Encuesta Permanente de Hogares, superó por primera vez a la de los varones. Ocurrió en el inicio de la crisis sanitaria, según un estudio del Ministerio de Trabajo que agrega como fuentes de información al Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial, la Encuesta de Indicadores Laborales y estadísticas de la Seguridad Social. Tras caer de un promedio 2003 a 2019 de 38% a 32,7% en el segundo trimestre 2020, cuando rigió el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, y rebotó al máximo de la serie de 48,8%, en contraste con los varones que de una media de 54,9% de la población del segmento se derrumbó a 36,3% en el tercer cuarto de 2020, último período del informe oficial”, destaca un nuevo informe del Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la UCES.

image.png

 

Fuente: IDELAS con datos del Ministerio de Trabajo

 

En términos de personas por género que participan en el mercado de trabajo, el estudio determinó que la cantidad de varones continuó siendo superior al de las mujeres, aunque disminuyó en mayor proporción respecto del máximo de cada serie: 778.000 entre la franja masculina y 681.000 en la femenina.

Una característica común a ambos segmentos fue que con la crisis sanitaria se redujo notablemente la población asalariada que se desempeñaba en la informalidad, en tanto la registrada también disminuyó, pero en menor proporción, en particular entre las mujeres.

 

INFORME 144 NOVIEMBRE 2021

**

Lic. Verónica Coroleu

Téc. Lucila Bianchi

Prensa – Open Press

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *