OBSERVATORIO DE CONFLICTOS POR RECURSOS NATURALES (OCRN).

BOLETÍN MENSUAL DE NOVEDADES ACTUALIZADO HASTA 07 OCT 21.

1. PANORAMA INFORMATIVO:

OCRN 17/21
REPÚBLICA ARGENTINA.
TERRITORIO NACIONAL.
PROMOCIÓN DE LOS HIDROCARBUROS.
Proyecto de ley PE-114/21 (15 SEP 21) instituye un Régimen de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas de veinte años de duración, el cual, entre otros incentivos, otorga el beneficio de la estabilidad fiscal a los productores de petróleo crudo, los que podrán obtener autorizaciones de exportación equivalentes hasta al ochenta por ciento de su volumen de producción incremental, y disponer libremente de hasta el cincuenta por ciento de las divisas provenientes del volumen exportable beneficiado, contando además con la posibilidad de obtener una reducción en los derechos de exportación aplicables.

OCRN 16/21
REPÚBLICA ARGENTINA.
TERRITORIO NACIONAL.
LICENCIA SOCIAL.
Proyecto de ley D-3523/21 (TP 118, 20 AGO 21) establece: 1) toda persona humana o jurídica que procure realizar actividades extractivas en lugares sometidos a la jurisdicción nacional, o que cuenten con financiamiento nacional o de organismos internacionales de crédito está obligada a obtener una licencia social; 2) el proceso de obtención de la licencia social deberá incluir mecanismos de negociación y participación pública; 3) lo resuelto en el procedimiento de participación pública tendrá carácter vinculante, 4) la licencia social podrá ser revisada y revocada por los actores sociales involucrados.

OCRN 15/21
PROVINCIA DE SALTA.
TERRITORIO PROVINCIAL.
EXPLOTACIÓN DEL LITIO.
Proyecto de ley (D) 91-44476/21 (06 JUL 21) 1) establece que las reservas mineras de litio son recursos naturales no renovables de carácter estratégico, y que su explotación tiene como objetivo primordial el desarrollo y el crecimiento sostenido de la industria y de la actividad mineras dentro del territorio de la provincia; 2) prohíbe la salida del territorio provincial del litio como recurso natural y de la salmuera de litio, el carbonato de litio, el hidróxido de litio o cualquiera de sus derivados sin haber sido ellos sometidos a un proceso de industrialización dentro de la provincia.

OCRN 14/21
REPÚBLICA ARGENTINA.
TERRITORIO NACIONAL.
INMUNIDAD SOBERANA.
Decreto 431/21 (BO 34693, 03 JUL 21), modificatorio de la Ley 27573, faculta al Poder Ejecutivo Nacional a incluir en los contratos que celebre para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19 cláusulas que dispongan la renuncia a oponer la defensa de la inmunidad soberana con relación a 1) los bienes pertenecientes al dominio privado del Estado, como lo son las minas de hidrocarburos fluidos que se hallaren a partir de las doce millas marinas y hasta el límite exterior de la plataforma continental, y 2) a las regalías adeudadas a la República Argentina sobre los hidrocarburos extraídos de aquellas en boca de pozo.

OCRN 13/21
REPÚBLICA ARGENTINA.
TERRITORIO NACIONAL.
POLÍTICA DE DEFENSA NACIONAL.
Decreto 457/21 (BO 34704, 19 JUL 21) aprueba la Directiva de Política de Defensa Nacional para los próximos cuatro años, en la cual se formulan las apreciaciones que siguen: 1) la protección de los recursos naturales estratégicos constituye un aspecto medular de la actitud estratégica defensiva; 2) asegurar la disponibilidad de recursos naturales renovables y no renovables es una forma tangible de materializar los intereses vitales de la nación; 3) deben planificarse las capacidades y doctrinas acordes para proteger los espacios y recursos estratégicos, en particular las cuencas hidrocarburíferas, las áreas fértiles cultivables, las cuencas hidrográficas, las áreas de producción minera y la biodiversidad protegida por su interés científico y tecnológico.

OCRN 12/21
PROVINCIA DE SALTA.
TERRITORIO PROVINCIAL.
NACIONALIZACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.
Mediante declaración de fecha 29 JUN 21 (expte. 91-44380/21), la Cámara de Diputados rechaza cualquier iniciativa legislativa o gubernamental que proponga nacionalizar los recursos propios de las provincias, tales como el litio u otros minerales.

OCRN 9/21
REPÚBLICA ARGENTINA.
TERRITORIO NACIONAL.
DERECHOS DE LA NATURALEZA.
Proyecto de ley S-1306/21 (15 JUN 21) establece: 1) la naturaleza tiene derecho al respeto integral de su existencia y al mantenimiento y regeneración de sus ciclos, funciones vitales, estructura y procesos evolutivos; 2) las autoridades proveerán a la protección de esos derechos; 3) deberán generarse espacios institucionales de diálogo adecuados para fundar en la diversidad de valores, conocimientos, tecnologías y normas en circulación las decisiones que pudieren afectarlos, y 4) toda persona, comunidad, organización o pueblo se encuentra legitimado para exigir, administrativa y judicialmente, su protección.

OCRN 8/21
PROVINCIA DE CHUBUT.
TERRITORIO PROVINCIAL.
ZONIFICACIÓN MINERA.
Proyecto de ley 128/20 (24 NOV 20) 1) declara de interés provincial el aprovechamiento de los recursos minerales metalíferos y el desarrollo de la actividad minera; 2) establece la zonificación minera para los departamentos de Gastre y Telsen, 3) prohíbe en todas las áreas de zonificación el uso de cianuro a lo largo de todos los procesos mineros, 4) crea el Observatorio de Recursos Naturales, y 4) autoriza a Petrominera Chubut Sociedad del Estado a participar en forma asociativa en los nuevos emprendimientos mineros situados en el territorio de la provincia.

OCRN 7/21
REPÚBLICA ARGENTINA.
TERRITORIO NACIONAL.
EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Ley 27621 (BO 34670, 03 JUN 21) establece como principio de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) el abordaje de las problemáticas ambientales como procesos sociohistóricos que integran factores económicos, políticos, culturales, sociales, ecológicos, tecnológicos y éticos, a cuyo fin deberán considerarse sus interrelaciones y las causas, consecuencias e implicancias locales y globales de la conflictividad para que resulten oportunidades de enseñanza y aprendizaje.

2. ANUNCIOS ESPECIALES:

A. Mediaciones VGL ha publicado «Diseño de atajos: el libro verde de las MARCs (métodos alternativos de resolución de conflictos)». Este trabajo de investigación introduce la temática de la construcción de consensos y el diálogo con una mirada centrada en la naturaleza y el ámbito energético. Adquirible en https://www.mediaciones-vgl.com/libro/.

B. La Fundación Cambio Democrático (FCD) ha puesto a disposición las cuatro partes del «Manual sobre prevención y transformación de conflictos». Los interesados en obtener los documentos pueden dirigir sus consultas a comunicacion@cambiodemocratico.org o acceder a los enlaces de descarga en http://cambiodemocratico.org/documentos/.

C. La consultora Liquen diseña, desarrolla e implementa procesos de planificación adaptativa y construcción de consenso (negociación, mediación y facilitación) que involucren a diversos grupos sociales para la gestión de conflictos de interés público y la toma de decisiones. Los interesados pueden dirigirse a consultas@liquen.com.ar.

D. Construcción de Consensos para la Sostenibilidad (CoCoS) desarrolla programas de formación y capacitación técnica en herramientas blandas de negociación creativa y resolución de conflictos complejos bajo la metodología del MIT-Harvard Public Disputes Program (PDP). Los interesados pueden dirigirse a info@cocosustentable.com.

3. PRÓXIMO BOLETÍN PREVISTO PARA 04 NOV 21.

NOTAS:

A. El OCRN es un grupo de trabajo orientado a la búsqueda, adquisición y diseminación colaborativa de información pública de utilidad relativa al conocimiento, defensa y aprovechamiento de los recursos naturales. Por favor, a su conveniencia, acceda al sitio https://ocrn.info/.

B. Se invita a todos los usuarios a informar de cualquier noticia o dato de interés que, por su relevancia, pueda suponer la modificación o corrección de la información difundida. A tal fin, puede emplearse la siguiente dirección de correo electrónico: ocrn-owner@autistici.org.

C. Para solicitar o cancelar la suscripción a este servicio, envíe un mensaje vacío a ocrn-request@autistici.org con el asunto «subscribe» o «unsubscribe» (sin comillas), según corresponda. Recibirá un mensaje de confirmación al cual deberá responder para completar el proceso.

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.