“La Ronda”, el evento que reúne al sector privado y la economía popular

Es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad para potenciar el valor productivo de los sectores sociales y populares y de la economía circular y funciona como puente entre unidades productivas sociales y el mundo corporativo.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat junto al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana llevan adelante la primera edición del encuentro “La Ronda”, del que participan empresas grandes, medianas y pequeñas de nuestro país, junto a cooperativas, unidades productivas, emprendedores sociales y actores de la economía circular de la Ciudad. El evento, que comenzó este martes y continuará el miércoles, se desarrolla en el Parque de la Estación, Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326.

 

El propósito de “La Ronda” es dar a conocer la oferta de regalos y cajas de fin de año realizados por emprendedores y cooperativas de la economía social y popular y la economía circular de la Ciudad para promover oportunidades de integración económica y desarrollo.

 

En el conversatorio titulado “Unir puntas para el desarrollo: compras con impacto”, que estuvo moderado por Belen Barreto, subsecretaria de Desarrollo del Potencial Humano, compartieron sus consideraciones María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat; Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana; Juan Sebastián Martínez, líder de la Red de Redes de Profesionales de IDEA y líder del programa de mentoreo ACTUAR; Hugo Cabrera, presidente de FEDECABA; y Alejandra Ferraro, líder geográfica de RRHH de Latam de Accenture.

 

“Estamos proponiendo una mirada que busca romper con las barreras estructurales, generar herramientas sistémicas que permitan formalizar, reconocer y hacer crecer este trabajo, porque creemos que hay mucho valor popular por reconocer. Esperamos entre todas las partes poder construir una nueva economía que nos permita transformar con impacto y dar oportunidades para todos y todas”, expresó Migliore.

 

A su turno, Muzzio explicó: “Hace unos meses lanzamos BA Recicla, y como parte del plan nació la Red de Economía Circular para promover el consumo responsable, el reciclaje y la reutilización de los recursos en la industria. Los emprendedores circulares son una parte fundamental de todo esto, porque incorporaron la circularidad desde la concepción de su negocio. El futuro será circular, inclusivo y sustentable, o no será”.

 

Por su parte, Martínez manifestó: “El programa de mentoreo que lideramos desde IDEA tiene dos objetivos: que el emprendimiento se convierta en un medio de subsistencia y que se integre dentro de la economía formal. Arrancamos a fines del año pasado con una prueba piloto, a mitad de este año comenzamos la segunda etapa y los resultados son muy buenos. Ojalá que muchos de los emprendimientos que hoy están acá se sumen al programa”.

 

En tanto, Cabrera subrayó: “Nosotros creemos en la importancia que tiene el Estado como articulador de los programas y los proyectos. Hay que empezar a sacarse los prejuicios que muchas veces se presentan. Padecemos los mismos problemas que el sector privado: una cooperativa es una empresa cooperativa y funciona como una pyme, lo que funciona distinto es la organización interna, pero después tiene que salir al mercado a pelearle, y ahí es donde juega un rol importante el Estado con políticas públicas que ayuden a estos sectores”.

 

Por último, Ferraro sostuvo: “Con mucho orgullo hoy puedo decir que la economía popular está completamente integrada en la cadena de valor de Accenture, en todo lo que tiene que ver con experiencias para nuestros colaboradores, también pensando en agasajar a nuestros clientes. Se trata de pensar desde nuestro sector en qué pequeñas o grandes cosas podemos hacer la transformación. Para lograr una Argentina a la que todos queremos ir hay que integrarnos, movilizarnos y tender puentes. Salir de donde estamos requiere capacitación, educación, empleo y trabajo”.

 

Además, Cecilia Peluso, CEO de Limpiolux, transmitió su mirada sobre su participación en La Ronda, de cara al conversatorio que se desarrollará este miércoles, titulado “Las empresas como generadoras de triple impacto”: “La Ronda es un espacio en el que se materializa la idea de que los negocios pueden ser más que intercambios de bienes y servicios, también pueden resolver problemas como la inclusión social, la falta de diversidad o la crisis climática. El mercado puede redefinir su sentido para ser un espacio donde construimos sentido colectivo para asegurar un futuro sostenible. En Grupo Limpiolux orientamos nuestros esfuerzos a articular cada vez más puntos de contacto que sumen inclusión e integración a nuestra cadena de valor”.

 

En el conversatorio además expondrán Francisco Sánchez Moreno, director general de Reciclado y Economía Circular del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana; Francisco Murray, director ejecutivo de Sistema B Argentina; y Yolanda Gutiérrez, integrante de la unidad productiva Alma Reciclada.

 

Entre las unidades productivas que participan del evento se encuentran Almatrama, Chocopastelería, Mua Mua, El Restaurador, Fracking Design, Dos puntos, Reaccionar, Liveslow, Modesta, La Vivera Orgánica, Iriarte Verde, Maleza, Alma Reciclada, Las imaginarias, El jardín del elefante, Entramadas, Enredo, Soncko, 7mo Varón, La Nacional, Esquina Libertad, Librería Del Profesional, En Buenas Manos, En círculo, Enlace, Gráfica del Pueblo, Tienda Gestara, Mutan, Compostate bien, Dar Sentido, y Runa Sustentable /Compostame.

buenosaires.gob.ar/desarrollohumanoyhabitat

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *