nueva edición de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción

cámara argentina de la construcción laquintapata

Se llevó a cabo este martes una nueva edición de la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), con sede en La Rural. El encuentro fue encabezado por el presidente de CAMARCO, Iván Szczech y en el cierre participó el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Szczech afirmó que “en el presente año la inversión pública del presupuesto nacional ascendió a un 2,2 % del PBI, es decir duplicó lo invertido en 2019 y 2020 y para el año que viene el Proyecto de Presupuesto elevado al Congreso de la Nación estipula un 2,4% del PBI”. En esa línea, agregó “celebramos la firme decisión del Gobierno nacional de aumentar esta inversión en épocas tan difíciles como las actuales e instamos a seguir este camino de mejora constante en la inversión pública que se traduce en más empleo y en mayor desarrollo económico y social para todos los argentinos”.

Asimismo, se refirió a la ley de Incentivos a la Construcción Federal Argentina y de acceso a la Vivienda e hizo hincapié en gestionar “la ampliación del plazo de la misma en el Congreso de la nación a fin de que, ahora que las herramientas para su ejecución están disponibles y que la Pandemia ya no nos atraviesa de la misma forma para hacer los depósitos bancarios, podamos darle la oportunidad a esta herramienta que sumará inversión a la construcción privada”.

También puso foco en el proyecto de ley enviado al Congreso que refiere a los créditos hipotecarios, que se encuentra desde octubre del año pasado aguardando su tratamiento. “Es de vital importancia que se trate a la brevedad dada la oportunidad de acceso a una vivienda que brindara a los argentino, todos sabemos lo que implica la vivienda en cuanto al combate a la pobreza y como ordenador social de una nación. Adicionalmente generará puestos de trabajo inmediatos de manera directa e indirecta y la ampliación de la Base tributaria y su correspondiente retorno fiscal”.

Finalmente, Szczech sostuvo “generamos propuestas para que la Argentina logre el objetivo de ponerse en marcha lo más rápidamente posible. Ya logramos recuperar los 70.000 puestos de trabajo perdidos entre marzo y julio del año pasado y estamos por sobre los niveles pre pandemia creciendo desde hace doce meses de manera sostenida. Vamos en búsqueda de nuestro mejor registro histórico de 435.000 trabajadores. Sabemos que con las medidas que solicitamos y con el diálogo permanente, sincero y de seguimiento en mesas de trabajo que logramos implementar con los ministerios nacionales lograremos este objetivo en un horizonte cercano”.

Por su parte, Alberto Fernández destacó: “Debemos construir puentes, y el primero debe ser hacia el diálogo y el consenso. En eso trabajamos mucho con la CAMARCO, desde el Consejo Económico y Social. Ese puente hacia el diálogo político lo estamos logrando, y el Consejo es un buen vehículo para ello”.

A eso agregó: “aumentó la inversión por parte del Estado y se crearon nuevos puestos de trabajo. Argentina necesita de ese vigor para comenzar a ponernos de pie. Había que recuperar el diálogo y los espacios de encuentro, pero la pandemia nos hizo confrontar. Sigo reivindicando al diálogo como el mejor camino para alcanzar la Argentina que soñamos”.

En esa línea, sostuvo que “aumentó por dos la inversión en obra pública. Para el año próximo vamos a tener en construcción más de 100 mil viviendas. Sabemos del proyecto de fomento al crédito hipotecario y vamos a trabajar para que esa ley salga. Queríamos reconstruir un sistema de obra pública donde el Estado contrate y el sector privado haga su trabajo y lo logramos”.

Del encuentro también participaron el secretario general de UOCRA, Gerardo Martínez, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Desarrollo Económico y Producción de CABA, José Luis Guisti.

La convención anual de CAMARCO continuó con la exposición de Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat; Martín Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación; Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación y Juan Guillermo Sauro, secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas quienes disertaron sobre la inversión pública en Argentina.

También fue parte del encuentro el prestigioso economista y Premio Nobel Joseph Stigliz, quien dialogó sobre el desarrollo sostenible y el escenario global con el especialista en finanzas Claudio Zuchovicki. “La infraestructura es una inversión a largo plazo. Una buena inversión en infraestructura puede generar oportunidades más igualitarias para la sociedad, y puede hacer que la economía sea más sustentable”, sostuvo Stiglitz y remarcó que “los constructores pueden jugar un rol primordial contra la desigualdad mediante programas de capacitación, mostrando que hay oportunidades para todos. Pueden rediseñar las reglas y proveer un campo parejo para todos los jugadores”.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, también participó de la convención y expuso sobre la situación actual y las perspectivas económicas. Guzmán resaltó que habrá “una tendencia decreciente de la inflación desde marzo y a partir de octubre se suma una reducción en términos interanuales”. Además, destacó el rol de la obra pública para recuperar el sendero del crecimiento económico y recordó que “en el Presupuesto 2022 se ubicará en torno al 2,4% del PBI”.

Por otro lado, se dialogó sobre el objetivo de construir consensos, en el marco del trabajo realizado por el Consejo Económico y Social. En esa línea, disertó el presidente de dicho consejo, Gustavo Beliz, junto a las consejera Marita Carballo y María del Carmen Battani.

Otra temática durante el encuentro fue la inversión en infraestructura y su impacto en el desarrollo productivo. En ese marco, Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, sostuvo que “Argentina necesita conectividad, necesita integrarse. Cuando llegamos como Gobierno había 116 obras activas, con empresas a punto de quebrar. El Estado le debía a las empresas 35.000 millones de pesos. Hoy se están ejecutando 2600 obras en todo el país. Esto se dio porque entablamos un diálogo, sabíamos que la obra pública se iba a reactivar con hechos”.

“Debemos garantizar que la obra pública sea transparente. El plan de infraestructura debe lograrse mediante un acuerdo entre todos los sectores. Cada obra que hoy está en marcha es una señal que indica cómo se está recuperando la Argentina. Reafirmamos que debemos seguir un rumbo, el del trabajo y la producción”, agregó.

Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, destacó “se necesitan decisiones políticas para salir adelante, pero rescato la búsqueda del diálogo. Para salir de la pobreza se necesita generar riqueza, y eso lo genera el sector privado, con inversiones, y nosotros queremos hacer esas inversiones”. Por su parte, Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina, resaltó que “nuestro sector necesita y mucho de infraestructura. Argentina aún tiene 400 mil kilómetros de caminos de tierra. Por eso, la mejora de una red vial va a contribuir con la competitividad de nuestros productos”.

Funes de Rioja, de la Unión Industrial Argentina, se refirió a mejorar la educación, en un trabajo conjunto con los sindicatos y destacó un punto: “Queremos tecnología para desarrollarla y personas capacitadas para trabajar en ella”. También remarcó la necesidad de tener “una visión federal” sobre el desarrollo de la infraestructura en la industria.  En tanto, Gerardo Martínez, de UOCRA consideró que “los sindicatos no pueden hacerse los distraídos ante las necesidades de las familias trabajadoras. Debemos tener una mirada más integral. No le tenemos miedo al proceso evolutivo, nuestro sindicato tiene que asumir una responsabilidad en cuanto a la educación, para que no esté desconectada con el mercado de trabajo”.

En el mismo sentido, Julio Cesar Crivelli, past-president de CAMARCO y de Fernando Lago, Director Ejecutivo brindaron detalles sobre el Consejo de Políticas de Infraestructura.

El futuro de la construcción también tuvo lugar en esta convención, con la exposición de Candelaria Fernández, coordinadora ejecutiva de Generación 2040, Francisco Paolini, presidente de CAMARCO Joven y José Luis López, coordinador de Juventud UOCRA. Además, fue parte del encuentro María Belón, sobreviviente al Tsunami que sufrió Tailandia en 2004, quien disertó sobre “La pandemia como una oportunidad”.

También estuvieron presentes en el encuentro el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni; la presidenta de Camarco Equidad, Marisa Luero, representantes de delegaciones de CAMARCO de todo el país, entre otros.

**

Facundo Ayora

Consultores del Plata

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *