Un joven argentino de la etnia Wichí es nominado entre los 50 mejores estudiantes del mundo

Mario Maximiliano Sánchez es un joven de 17 años que vive en la Misión Wichí de la localidad de General Mosconi, en el norte salteño, y fue ternado entre los 50 mejores estudiantes del mundo por la Fundación Varkey y la Unesco, en el marco del Global Student Prize, un reconocimiento internacional que busca al mejor estudiante del planeta.

“Todo es posible en la vida, si se intenta”, es el mensaje de Maximiliano, quien además les pide a los jóvenes que tienen todas las posibilidades y las herramientas necesarias que “las aprovechen al máximo para estudiar”.

Maximiliano está desarrollando una aplicación que “está en proceso”, para traducir de español a wichí y viceversa, por una iniciativa que le nació al ver en su comunidad a personas que “no entienden el castellano y, además, no los entienden a ellos, principalmente a los ancianos, que están muy aferrados a su lengua materna”.

En este sentido, destacó que esta falta de comprensión del idioma muchas veces trae aparejados inconvenientes a la hora de realizar trámites en bancos, hospitales y otros organismos.

“Me duele muchísimo que no los comprendan”, explicó el joven, quien concurre a la escuela de Comercio 5005 “Juan XXIII”, de la localidad de General Mosconi, ubicada a 350 kilómetros al norte de Salta Capital, en el departamento San Martín.

Maximiliano se introdujo en el ámbito de la tecnología tratando de hacer funcionar un celular viejo, tras lo que se dedicó a reparar teléfonos móviles, y luego se inclinó por la programación.

Ya confeccionó seis aplicaciones de uso personal, entre ellas varios juegos, y ahora trabaja en el traductor, buscando que “sea lo más fácil posible de utilizar”, e incluso que se pueda acceder a ella sin estar conectado a internet.

UNA DOCENTE JUBILADA QUE ACOMPAÑA

El joven vive en una humilde vivienda, junto a su abuela y su hermana, donde no tiene acceso a conectividad, por lo que suele concurrir a diario a la casa de la maestra Eva Fernández, donde puede conectarse a internet.

A pesar de estar jubilada, Fernández es quien apuntala a Maxi para que avance en sus estudios y fue quien lo propuso para el Global Student Prize, el reconocimiento de la Fundación Varkey, junto a la Unesco.

Maximiliano obtuvo la medalla de oro en las “Olimpiadas de Canguros Matemáticos” y el primer premio en el Concurso Provincial de Literatura, en el género poesía, con una obra referida a la realidad de los pueblos originarios.

Además, fue condecorado por el Concejo Deliberante de General Mosconi, como el estudiante destacado de 2020, por ayudar a sus compañeros a avanzar con sus estudios durante la pandemia.

El joven vive a casi tres kilómetros del colegio al que concurre, por lo que todos los días camina durante más de una hora para asistir a clases.

“Maxi representa la esperanza de los pueblos originarios”, aseguró la maestra, quien destacó que “en lo primero que piensa es en su gente y cree que lo principal es la comunicación, por eso está desarrollando esta aplicación”.

Este año recibió una netbook del plan Conectar Igualdad, que le permitió avanzar en sus estudios, y espera poder ir a la universidad, aunque aún no sabe si inclinarse por alguna carrera relacionada con la tecnología o estudiar Abogacía.

PREMIO PARA ESTUDIANTES POR PRIMERA VEZ

Paola Farías, de la fundación Varkey, calificó a Maximiliano como “un gran embajador” y explicó que “es la primera vez que la fundación impulsa este premio para los chicos”.

La intención es evaluar a los jóvenes en función de sus logros académicos, de la influencia en sus compañeros, de los proyectos que desarrollaron para ayudar a su comunidad, del modo en que demuestran creatividad e innovación y cómo actúan como ciudadanos globales.

Maximiliano Sánchez quedó ternado, junto a Lisandro Acuña, otro joven argentino, entre los 50 mejores estudiantes del mundo, luego de presentarse entre 3.500 jóvenes de 64 países.

Se estima que en octubre estarán seleccionados los diez mejores, de los que finalmente saldrá el ganador, que recibirá un premio de US$100 mil.

Trescientos adolescentes debatieron proyectos en torno a las de temáticas de crisis ambiental, diversidad sexual y de género, la Imaginación como derecho, el bullying, y las emociones en el marco de un programa organizado en forma conjunta por UnicefUnesco y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El programa “El Obrador” se llevó a cabo en el Centro Cultural Recoleta y allí los adolescentes, de 13 a 18 años, previamente seleccionados, dialogaron y expusieron sus ideas sobre esas temáticas que tendrá como fin la realización de proyectos sobre cada una de las áreas propuestas.

Los adolescentes participaron de charlas inspiracionales, activaciones de danza al aire libre, shows en vivo de bandas, picnics, meriendas, y juegos como ping pong y metegol.

Organizados en grupos según el tema elegido, se reunieron en distintas salas y espacios del Centro Cultural Recoleta para conocerse, compartir qué los motivó a inscribirse, expresarse y charlar acerca de sus dudas y expectativas sobre El Obrador.

El programa tendrá 12 encuentros entre el 20 de septiembre y el 12 de diciembre, en los cuales los chicos y chicas se van a reunir organizados en grupos en torno a los temas elegidos y, acompañados por guías, elegirán una alternativa de acción, para desde ahí formular un proyecto que transforme algún aspecto de la realidad que los reúne.

En diciembre, los equipos presentarán sus proyectos y un jurado, formado por referentes y equipos de Unicef, Unesco y Recoleta, definirá a los ganadores, que contarán en el 2022 con el apoyo para llevar adelante el proyecto.

 

Crédito; Aptus- Propuestas Educativas. @Aptus_pe

Un joven argentino de la etnia Wichí es nominado entre los 50 mejores estudiantes del mundo

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.