Nueva Directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (BIOMED) UCA-CONICET

La Dra. Graciela Cremaschi, en el centro, junto al equipo de investigadoras.

 

La Dra. Cremaschi posee amplia experiencia en docencia de grado y posgrado y ha recibido numerosas distinciones y premios. Asimismo, ha participado en la evaluación de proyectos y programas académicos y científicos, en comisiones asesoras y mesas de expertos y como jurado de tesis doctorales. Participó en conferencias, simposios y exposiciones tanto en el país como en el exterior. En cuanto a su producción científica ha realizado 120 publicaciones con referato, numerosas presentaciones a congresos nacionales e internacionales y tiene varios capítulos de libros. Ha dirigido becarios e investigadores y participado en la dirección de numerosas tesis. Ha actuado como revisora de numerosas revistas científicas internacionales entre las que se destacan el Journal of Cell Physiology, Journal of Endocrinology, Endocrine Related Cancer, Scientific Reports, Blood Advances y Nature Medicine.  

  

Cremaschi ha recibido distintos subsidios en carácter de titular desde 1999. El último, financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline Argentina (GSK), busca identificar blancos celulares que faciliten el desarrollo de nuevas terapias tendientes a evitar la adquisición de resistencia al tratamiento oncológico. Es miembro de importantes Sociedades científicas nacionales e internacionales, desempeñándose como Presidente de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (año 2017) y actualmente es la Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Fisiología.  

  

Sobre el Instituto de Investigaciones Biomédicas (BIOMED) UCA CONICET 

  

El programa de Investigaciones Biomédicas (PIB), dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas, fue creado en el año 2007 a través de un protocolo de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica Argentina y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

 

A partir del año 2011, el Rectorado de la Universidad transformó el programa en el “Instituto de Investigaciones Biomédicas” y al año siguiente, el CONICET lo incorporó a la red nacional de unidades ejecutoras nombrándolo BIOMED. Esto ha impulsado la incorporación de personal altamente calificado. Actualmente cuenta con 22 investigadores, 12 becarios, 10 técnicos de apoyo y personal administrativo.   

 

El BIOMED tiene como misión contribuir al desarrollo de la investigación y la docencia en la Universidad y en la comunidad, a través de la creación y difusión de conocimiento científico en biomedicina y ciencias afines. 

 

Entre sus objetivos se encuentra:  

  • Desarrollar investigaciones científicas básicas en el área de la biomedicina, que permitan comprender los procesos y mecanismos biológicos subyacentes en distintos organismos y enfermedades. 
  • Formar recursos humanos altamente calificados en el área de la biomedicina, con sólida capacitación en investigación, trabajo técnico y docencia. 
  • Transferir el nuevo conocimiento a los alumnos de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad, así como también a los de otras Facultades y Universidades del país, a través de la organización de cursos y seminarios. 
  • Transferir el conocimiento científico novedoso en servicios y aplicaciones que puedan ser de beneficio a los distintos sectores de la sociedad. 

 

DIRECCIÓN DE RELACIONES INSTITUCIONALES
NATALIA RAMIL
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *