El senador chileno Guido Girardi expuso sobre “neuroderechos” como nuevo derecho humano.

El Círculo de Legisladores de la Nación y su Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) continúan con la actividad “Cambio de Roles” junto al Honorable Congreso de la Nación. En el día de hoy se llevó a cabo un webinar sobre asesoramiento de neuroderechos, con la disertación del senador del Partido por la Democracia de Chile Guido Girardi. La coordinación del evento estuvo a cargo de la diputada de la nación (MC), Fernanda Bendinelli.

La presentación estuvo a cargo del Vicepresidente del IEERI, Horacio Pernassetti, quien señaló “seguimos trabajando para la sociedad argentina con proyectos de perspectiva. Trabajamos para unir  a la política y la académica, capacitar a los estudiantes en la práctica parlamentaria y compartir el conocimiento que nos inspiran nuestras universidades del mundo”. Pernasetti reivindicó la participación de la Universidad de Chile.
 
Desde el IEERI, la Secretaria de Relaciones Internacionales, Fernanda Bendinelli agradeció a la Universidad de Chile por la realización del Webinar que “se une a este proceso de alcance internacional del Círculo de Legisladores de la Nación (CLNA) y el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI). La defensa de los neuroderechos no solamente en Chile sino en el mundo pasó a ser un derecho humano”. Bendinelli agradeció al senador Guido Girardi por esta ley inédita en el mundo”. Por su parte, el titular del IEERI, Humberto Roggero, agradeció la gentileza del senador Guido Girardi y la presencia del embajador de Chile en Argentina Nicolás Monckeberg Díaz.

En tanto, el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz, afirmó que el programa Cambio de Roles es un ejemplo que me gusta destacar porque le abre el camino a los jóvenes de todas las universidades del mundo. Neuroderechos es un tema del presente. Celebro  que el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), el  Círculo de Legisladores de la Nación y el Congreso argentino, pongan en agenda estos temas para acercar a la gente a la política”.

LA DISERTACIÓN DE GIRARDI
 
El senador Guido Girardi, uno de los impulsores de este proyecto, explicó que la iniciativa busca proteger la “última frontera” del ser humano que es su mente.  Girardi es representante de la Región Metropolitana de Chile. Reconocido  mundialmente por ser el autor de la Ley de Etiquetado, conocida también por los sellos negros en alimentos con nutrientes críticos y actualmente, impulsor del proyecto de ley que protege los neuroderechos. Ha dedicado gran parte de su trabajo parlamentario a las causas ambientalistas; al derecho a la salud, así  como el fomento de las ciencias, la innovación y las nuevas tecnologías.

“Esta ley nace como parte de una colaboración, o una intersección entre la ciencia más avanzada del planeta que la representa Rafael Yuste, que es el director mundial del proyecto Brain del presidente Obama, que reúne a más de 600 centros de neurociencia de todo el planeta. Estos mismos científicos que desarrollan esta neurotecnología son los que advierten de sus riesgos, y la necesidad de regularla. Lo mismo que sucedió con quienes inventaron la energía nuclear, que fueron los mismos que advirtieron de los potenciales riesgos”, dijo el senador ante estudiantes y coordinadores de las siguientes universidades: Universidad de San Andrés, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Torcuato Di Tella, Universidad de Chile, Universidad de Mendoza, Universidad Católica Argentina, Universidad de Morón, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Universidad Nacional de Rosario y Universidad de Buenos Aires (UBA), que participaron en forma virtual.

El objetivo final sería controlar neurotecnologías de lectura y escritura del cerebro que pueden registrar los datos mentales de una persona y, en un futuro, modificarlos o agregar nuevos.

“Si esta tecnología logra leer, antes incluso de que tú tengas consciencia de lo que estás pensando, pueden escribir en tu cerebro emociones, pensamientos, historias de vida que no son tuyas y que tu cerebro no va a saber distinguir si fueron producto de diseños o tuyos”, afirmó el senador.

De ahí la “importancia” de legislar ahora una todavía prístina realidad que podría amenazar “la esencia del humano, su autonomía, su libertad y su libre albedrío”, recalcó Girardi.

Agregó que “la geopolítica del siglo 20 fue el petróleo. Quien controlaba el petróleo controlaba el poder. El Petróleo del siglo 21 son los datos. Los pozos petroleros del siglo 21 es el cerebro. La disputa del siglo 21 es el cerebro por eso creemos que debemos protegerlos con una ley de nuevos derechos humanos y por eso debemos tener una ley de neuroprotección”.      

“Lo que está establecido en nuestra reforma constitucional, en cierta manera, es el derecho a la indemnidad de tu mente, a la protección de tu mente, de tu cerebro, a que no pueda ser intervenido sin tu consentimiento y sin un fin pro vida, pro humanidad, pro libertad, pro autonomía”, explicó Girardi

Recordemos que Chile es el primer país del mundo en incluir los neuroderechos en su Constitución. Esta iniciativa, que ya fue aprobada, busca modificar el artículo número 1°, de la Carta Fundamental, para proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de la inteligencia artificial ya que lo consideramos que es un derecho humano”.

Girardi señaló que está trabajando sobre un tercer proyecto de ley para regular las plataformas como facebook y google, entre otras, para que “dejen de ser monopolistas con la captura ilegal de datos”.      

Finalmente, Girardi destacó el carácter internacional de este tipo de medidas que no entiende de fronteras físicas. “Esto es un proceso de democracia transnacional porque no es un tema de un estado nacional, la inteligencia artificial se desenvuelve en otro territorio, se desenvuelve en el ciberespacio que tiene otra frontera, ya no tiene la frontera de los estados nacionales”.

Participaron del encuentro, el titular del IEERI, diputado de la nación (MC), Humberto Roggero, el presidente del CNLA, Daniel “Chicho” Basile, el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz, las diputadas de la nación (MC), Fernanda Bendinelli, Alicia Besada y Cristina Besada. Las senadoras de la nación (MC), Mabel Müller y Liliana Gurdulich, el director del CLNA, Marcelo Muscillo, los coordinadores del IEERI, Lic. Diego Capuzzi y Sr. Damián Fasolino, Lic. Constanza Montaña, Lic. Susana Napoleone, los asesores del senado de la Nación y del IEERI, la Dra. Liliana Pace y Dr. Nestor Migueliz. 

 

Ricardo A. Mangano  

Periodista y Lic. en Comunicación Social 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *