Innovadora investigación sobre Leucemia Mieloide Crónica

Cada 22 de septiembre se desarrolla el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica (LMC), un tipo de cáncer que se origina en células de la sangre en la médula ósea. El Dr. Michele Bianchini, investigador de los programas científicos que llevan adelante el CONICET junto a Cáncer con Ciencia de Fundación Sales, trabaja en un estudio para poder discontinuar el tratamiento en determinados pacientes.

La remisión libre de tratamiento representa hoy un objetivo clínico relevante y es el eje de la investigación liderada por Bianchini. Los pacientes pueden estar motivados a suspender el tratamiento por razones que incluyen, entre otras, alivio de los efectos secundarios del inhibidor, la posibilidad de intentar el embarazo de manera segura o el deseo de otras mejoras potenciales en la calidad de vida relacionada con la salud. Además, la imposibilidad de suspender la terapia, representa un costo socio-económico muy grande para el sistema de salud.

Según Bianchini, “el sistema inmunológico del paciente podría jugar un papel clave para mantener bajo control las células leucémicas residuales sin el tratamiento».

Así, se comenzó el primer ensayo clínico de discontinuación de los ITKs en pacientes argentinos con leucemia mieloide crónica. Esto se realizó en conjunto con Fundaleu. También se trabajó en conjunto con el Hospital Ramos Mejía, el Hospital Posadas, entre otras instituciones públicas del país.

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.