SCANIA | Balance de resultados primer semestre

 

Con un récord histórico de exportaciones desde la fábrica de Tucumán, la compañía de origen sueco presentó exitosos resultados de ventas y servicios en todo el país en su balance del primer semestre.

BUENOS AIRES, ARGENTINA, SEPTIEMBRE DE 2021Scania presentó, en el año de su 45° aniversario en Argentina, un balance del primer semestre del 2021, con foco en la Dirección de Ventas y de Servicios. En el marco del Plan Trienal 2020-2022 que prevé una inversión de 45 millones de dólares en su fábrica y en su red de concesionarios, la compañía explicó que sus niveles de servicios al cliente, así como sus ventas, alcanzaron muy buenos resultados.

Con respecto a la comercialización de camiones, se vendieron 770 unidades, a la vez que se agotaron de forma inmediata las 45 unidades disponibles de la Edición Limitada de Aniversario. En el segmento de buses, uno de los principales hitos fue la entrega de 52 unidades urbanas al Grupo Metropol.  Los vehículos de la Línea Green Efficiency también tuvieron muy buen impacto, ya que se generaron 50 órdenes de camiones a gas en esta primera mitad del 2021, y se espera concretar otras 50 antes de fin de año.

Pudimos comprobar la eficiencia del programa Demo Trucks, que permite a los clientes realizar pruebas en situaciones de operación real con los vehículos de la gama Green Efficiency”, explicó Fernando Ríos, director de Ventas de Scania Argentina, y amplió: “luego de realizar 40 pruebas con camiones a GNC en distintos puntos del país, un 70% de esos clientes decidió adquirir una o más unidades, lo cual ratifica el ahorro por el tipo de combustible y la reducción de costos operativos que garantizan estos productos más amigables con el medioambiente”.

En lo que respecta a la red de servicios, Scania confirmó que se están retomando los altos niveles de ocupación en los distintos concesionarios del país, ya que llevan un 28% de horas promedio de servicio más que el año pasado. Asimismo, se están realizando obras que ampaliarán la red y relocalizarán estratátegicamente centros de atención en zonas clave del país, como son la Patagonia y la región de Cuyo. Otro relevante dato informado tiene que ver con el Sistema de Gestión de Flotas: ya son 15.160 los vehículos conectados en Argentina con acceso a la gestión del vehículo, de conductores y del servicio de mantenimiento; que forman parte de los 500.000 conectados que Scania tiene conectados a nivel global.

En este primer semestre, el 65% de los vehículos 0 km vendidos fueron entregados con contratos de mantenimiento”, indicó Leandro Hernández, director de Servicios de Scania Argentina, y agregó: “estamos en un total de 4.400 vehículos con contratos, lo que significa un 22% de crecimiento sobre el total del año pasado”.

Entre los anuncios realizados, Scania también confirmó que la producción en la fábrica de Tucumán y sus consecuentes exportaciones están atravesando niveles de récord histórico, ya que aumentaron un 111% interanual. El área de Motores también refirió una importante recuperación en el mercado luego del primer año de pandemia, dado que lleva vendidas 92 unidades en 2021 para los segmentos de generación de energía, marinos y agrícola.

Por otro lado, Scania Credit Argentina, la nueva entidad financiera presentada en el mes de julio, que ofrece financiación flexible y personalizada para el negocio de cada cliente, y que mediante un acuerdo comercial con Aon incluye la posibilidad de asegurar unidades adquiridas o en la flota de los clientes, confirmó el 30% del total de ventas cerradas, lo cual está muy cerca del 35% planteado como objetivo anual.

**

SCANIA ARGENTINA – MENSAJES CLAVE BALANCE PRIMER SEMESTRE

 

RED DE SERVICIOS

 

  • Actualmente la red de servicios de Scania tiene altos niveles de ocupación, inclusive al 100% en algunas zonas. Asimismo, estamos volviendo a ampliar turnos que habíamos reducido el año pasado a partir del comienzo de la pandemia, como por ejemplo la atención en días de fines de semana, lo cual permite ofrecer horarios extendidos que se adaptan a las necesidades de los clientes.

 

  • En lo que respecta a camiones, ya llevamos un 28% de horas promedio de servicio más que el año pasado, e inclusive con niveles superiores a los prepandémicos.

 

  • En la red de concesionarios continuamos avanzando con la homologación de talleres para prestar servicio a vehículos propulsados a GNC en distintas zonas del país.

 

  • Se han realizado diversas inversiones en varios puntos de atención:
    En San Juan estamos realizando una relocalización para mudarnos a un nuevo edificio en instalaciones propias que incluirá concesionario, taller, depósito de repuestos y Customer Center, cuya primera etapa de construcción abarca 300 m2.
  1. El concesionario Feadar está invirtiendo en Río Gallegos (localidad en la que no teníamos punto de servicio), para poder conectar Comodoro Rivadavia y Río Grande, y permitir cobertura en ese tramo extenso. Esta nueva sucursal tendrá cuatro áreas de servicio y constituye 500 m2 de taller y repuestos.
  2. En Neuquén (también el concesionario Feadar) está relocalizando la sucursal de Cipoletti, para conectar la parte periférica de la provincia con el acceso a Añelo. El proyecto total es una nave con 20 áreas de servicio, y ya comenzó la obra con los primeros trabajos de nivelación de suelo. Este nuevo taller que relocalizará Cipoletti, será sumamente útil para la industria petrolera de Neuquén y Vaca Muerta en sí, además de continuar el soporte que actualmente tenemos a través de la sucursal de Añelo.

 

  • Con respecto a la capacidad de la red, tenemos en la actualidad 27 puntos de servicio distribuidos estratégicamente a lo largo y ancho de todo el país. Por otro lado, hay 13 CWS (talleres de mantenimiento que funcionan in situ en las instalaciones del cliente, con pañol de repuestos originales y personal propio de Scania) trabajando activamente por lo cual en total tenemos 40 puntos de atención.

 

  • En este primer semestre de 2021 se han instalado nuevos CWS. Uno de ellos es con La Nueva Metropol en Zárate para la flota de buses interurbanos, y otro de los casos interesantes es el de Mina Periquitas en Jujuy, que trabaja desde 2019 in situ, en altura, con un régimen de cobertura de 24 horas, los 7 días de la semana, incluyendo pañol de repuestos originales, herramientas y personal técnico capacitado, para cubrir la demanda de todos los vehículos.

 

CONTRATOS DE MANTENIMIENTO

 

  • El 65% de los vehículos 0 km vendidos en este primer semestre fueron entregados con contratos (ya se trate de contratos M, R&M ó M Plus). Estamos en un total de 4400 vehículos con contratos. Llevamos 22% de crecimiento por sobre el total del año pasado, que fue de 3.600. En el parque rodante el total de vehículos a 10 años significan un 24% con algún tipo de contrato, y continúa la tendencia de la suba.

 

  • Con la introducción de la línea Green Efficiency, atender a nuestro porfolio de vehículos propulsados a gas requirió ciertos preparativos en nuestra red de concesionarios, tanto en stock de repuestos como de herramientas, capacitación de recursos humanos y cumplimiento de normativas legales, ya que deben estar habilitados como CVC (Centro de Verificación). Hay actualmente 8 puntos de servicio habilitados para operar con vehículos a gas, y 4 más en proceso.

 

  • Desde 2012 todos las unidades vendidas están conectadas al Sistema de Gestión de Flotas, lo cual incluye el acceso a la gestión del vehículo, de conductores y del servicio de mantenimiento.
  • En el mes de julio alcanzamos un total de 000 vehículos conectados a nivel global. En Argentina tenemos exactamente 15.160 vehículos conectados al sistema.

 

MOTORES

 

  • En el primer semestre del año, se vendieron 92 motores, lo cual representa una importante recuperación en el mercado. Se pueden identificar tres segmentos principales: marino (para propulsión y generación), agrícola y de generación de energía.

 

  • Casos que se destacan:
    AGRÍCOLA: En el caso de Vasalli llevamos adelante esta alianza desde hace años donde con el motor Scania potenciamos su cosechadora axial de granos, la de más alta capacidad. En el caso de Metalfor, estamos iniciando la producción de la máquina con el motor Scania, a partir del primer prototipo que ya está realizado.
  • GENERACIÓN DE ENERGÍA: Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de motores a gas natural para generación, principalmente en la aplicación para hospitales y para generación eléctrica de red. Asimismo, se están desarrollando novedosos prototipos de motores a GLP y gas de pozo.

 

DRIVER SERVICES

 

  • El Centro de Capacitación de Scania Argentina realizó 414 capacitaciones a conductores. 329 servicios de Driver Coaching y más de 1.000 llamados telefónicos en el marco de ese programa que brinda un seguimiento personalizado, asesorando al conductor para mejorar su desempeño.

 

  • Los beneficios obtenidos a través de Driver Services tienen un impacto inmediato y real en los costos operativos de nuestros clientes, tales como reducción de hasta un 10% en el consumo de combustible, menor desgaste de los vehículos, reducción de los costos de mantenimiento, mayor seguridad, aumento de la performance de los conductores, reducción de las emisiones de CO2 y mayor rentabilidad.

 

  • Todas las unidades 0 KM de la Nueva Generación de Camiones Scania adquiridas vienen con un paquete de Driver Training y 3 meses de coaching incluidos.

 

PROGRAMA TÉCNIC@S DEL FUTURO

 

  • El relanzamiento del Programa Técnic@s del Futuro fue muy importante para nuestra área de Servicios. Los principales objetivos son dos; por un lado, posibilitar la inserción laboral de jóvenes que estén terminando el secundario técnico o en carreras terciarias afines en la empresa con procesos, capacitación y acceso a herramientas, y por el otro, dar la oportunidad en la medida de las necesidades de la red de poder crecer profesionalmente dentro de Scania.
  • La etapa de práctica comenzó hace dos meses y los pasantes vienen trabajando muy bien. Ya cumplieron uno de los primeros módulos de capacitación y estamos todos muy entusiasmados ya que demuestran mucho interés.
  • Desempeñan diferentes tareas, siempre en el área de servicios, ya sea en repuestos, administración y taller.
  • Otro de los objetivos del relanzamiento fue incentivar a técnicas mujeres para que se sumen al Programa, ya que estos puestos suelen ser ocupados por varones y buscamos disminuir esa brecha de género.
  • Con el programa Técnic@s del Futuro buscamos a través de la capacitación generar las competencias profesionales necesarias para sus posibles futuros empleos.

 

DIRECCIÓN DE VENTAS

 

  • La producción en la fábrica de Tucumán y las consecuentes exportaciones están atravesando niveles de récord histórico. Aumentamos un 111% interanual en el primer semestre, una excelente noticia que sin dudas refleja el resultado de las inversiones que se vienen llevando a cabo en nuestra planta. Del total del Plan Trienal 2020-2022 que prevé la inversión un total de 45 millones de dólares tanto en la fábrica como en la red de servicios, ya se han efectivizado hasta hoy casi 35 millones de dólares.

 

  • La nueva caja de cambios desembarcará en nuestro país en octubre de 2021, con la llegada de las unidades de la Edición Limitada de 45 años, que van a ser las primeras con esta nueva tecnología en la transmisión. Desde 2022 vamos a montarla en las unidades de 500 cv en adelante.

 

  • En el primer semestre del año se vendieron 770 camiones. Esto representa un 29,2% del market share en unidades de más de 300 cv. Este año esperamos continuar manteniendo el liderazgo en el segmento de Pesados.

 

CAMIONES – LÍNEA GREEN EFFICIENCY

 

  • En lo que respecta a ventas en la línea Green Efficiency, generamos 50 órdenes en el primer semestre para vehículos a gas. Esperamos llegar a las 100 en el año, lo que implicaría duplicar el volumen de unidades a combustible alternativo que confirmamos en 2020.

 

  • En este aspecto, es muy útil el programa Demo Trucks que permite a los clientes probar en operación real las unidades Green Efficiency. En esta primera mitad de 2021 realizamos 40 pruebas con camiones a GNC. Recorrimos casi 300.000 kilómetros (algo más de 7.000 km por prueba, en promedio), que arrojaron muy buenos resultados. En lo que respecta al gasto de combustible encontramos reducciones de hasta un 50%, y teniendo en cuenta el costo operativo total, llegamos hasta a un 40%. Lógicamente, estos valores varían según cuál sea la aplicación del vehículo, la cantidad de kilómetros mensuales que recorre la unidad y la zona del país en la que opera. También se ha comprobado que el empleo de GNC como combustible reduce hasta un 20% las emisiones de CO2.

 

  • Estos excelentes resultados se materializan en el dato de adquisición: un 70% de los clientes que prueban deciden comprar una o más unidades.

 

BUSES

 

  • En el segmento de buses, las noticias son en sentido amplio muy buenas. Notamos que en el sector es valorada la introducción de Scania por lo que significa la marca en el mercado, por la tecnología de nuestras unidades, los servicios brindados (tanto en los contratos de mantenimiento como en el Sistema de Gestión de Flotas) y por las soluciones innovadoras en materia de servicios.

 

  • Es de destacar en este primer semestre la entrega de los primeros 52 buses urbanos al Grupo Metropol, lo que genera un hito en nuestra trayectoria al ingresar en este tipo de productos en una etapa enfocada en la sustentabilidad, ya que las unidades permiten una reducción importante en el costo del combustible y por lo tanto generan menor emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

 

  • También continúa el desarrollo de la producción de buses a GNC para aplicaciones urbanas con carrocería nacional Marcopolo, y estamos trabajando en prototipos de aplicaciones interurbanas.

 

  • En este segmento también es clave la función de la Flota Demo Truck. Ya concluimos cuatro pruebas con buses a gas, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Salta, donde alcanzamos hasta el 40% de reducción en los costos de combustible, lo que implica un período de repago de la inversión de entre dos y tres años. Cabe destacar que al igual que con los camiones, el ahorro depende de las condiciones de operación y los precios del combustible en la región.

 

  • En los buses de la Línea Green Efficiency se destaca la reducción de vibraciones y rumorosidad, lo que genera un impacto en el bienestar de los usuarios y habitantes de las grandes ciudades, como así también la seguridad y el confort de las unidades para los pasajeros y el conductor. También identificamos gran interés en el menor impacto ambiental, dada la reducción de las emisiones de gases contaminantes, de hasta un 20% de CO2 y un 90% en el caso del material particulado, impactando directamente en una mejora de la calidad del aire en las grandes ciudades.

 

  • Los resultados de las pruebas fueron muy buenos. Las compañías de transporte, así como los organismos de la administración pública, están evaluando las futuras inversiones necesarias para la renovación de flota considerando este nuevo modelo de negocio que propone la propulsión a gas, tanto por su impacto positivo en lo ambiental como en lo económico.

 

SCANIA CREDIT

 

  • Scania Credit es la nueva herramienta financiera que ofrecemos para la actividad comercial, y tiene por el momento un alto grado de aceptación, principalmente por ofrecer procesos ágiles y adaptados a la necesidad particular de nuestros clientes. Esto se debe principalmente a la estrecha relación de años que tenemos con cada uno de ellos, lo que entre otras ventajas, nos permite adaptarnos a sus necesidades. La cantidad de operaciones efectivizadas ya está muy cerca de nuestros objetivos anuales: estamos en un 30% del total de ventas cerradas y buscamos alcanzar el 35% en los próximos meses, tal como fue planeado en el lanzamiento de la entidad.
  • Del total de unidades financiadas, un 25% son adquiridas con seguros a través de la alianza que entablamos con AON. De ese 25%, el 20% corresponde a seguros contra Todo Riesgo, ya que le aseguramos al cliente que ante un caso de siniestro la reparación se realizará en talleres oficiales Scania con repuestos legítimos y con una tarifa muy competitiva.

 

VEHÍCULOS USADOS

 

  • Por otro lado, en esta primera mitad del 2021 vendimos alrededor de todo el país 40 vehículos usados, cuyo total está conformado por camiones de todas las marcas, lo cual consolida esta unidad de negocio que está en acción desde hace años.

 

  • En este segmento, fueron vendidas 29 unidades Scania usadas, de las cuales el 65% fue con contrato de servicios de mantenimiento de 2 años.

 

COMUNIDAD

 

  • En Scania Argentina contanos con diversos programas de capacitación para ser agentes de cambio en las comunidades donde estamos operando, uno de ellos es Técnic@s del Futuro a través del cual 20 estudiantes de todo el país realizan pasantías de una duración de 6 meses en nuestra red de concesionarios, con el objetivo de formar futuros profesionales y brindarles un primer acercamiento a la vida laboral. Al finalizar el proceso de capacitación, se ofrece a los participantes más destacados una oportunidad de empleo efectivo en Scania Argentina, de acuerdo a las vacantes disponibles en cada punto de servicio.
  • Este año también inauguramos en Tucumán el aula taller “Future Competence Lab” que será utilizado para las prácticas técnicas de estudiantes secundarios del Instituto Manuel Belgrano, con el objetivo de que puedan conocer desde el inicio de su cursada los pilares operativos de la empresa. En el marco del Programa de Educación Dual, que comenzó en 2013, desde el cual se promueven pasantías con estudiantes que, una vez finalizado el secundario, desean postularse como empleados de la fábrica ubicada en la localidad de Colombres.

Esto tiene como objetivo reducir la brecha existente entre los conocimientos y habilidades que brindan las escuelas, y los que demanda la empresa. Con el objetivo de cerrar esa brecha, se construyó un aula taller en la escuela técnica que replica la fábrica y transmite a partir de los profesores conceptos básicos como el Sistema de Producción de Scania, flujo de producción, mecatrónica, entre otros. En estos ocho años, son más de 100 alumnos los que realizaron su primera experiencia laboral en el taller de Scania, y más de 30 los que se encuentran trabajando actualmente como operadores.

 

  • Sumado a estas dos iniciativas, continuamos con el Programa Conductoras, que busca reducir la brecha de género existente en el transporte de cargas brindando capacitación profesional a mujeres que quieran dedicarse a esta actividad. Este año, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, realizamos la ceremonia de entrega de diplomas de graduación a las 12 participantes de la segunda edición del programa, que a lo largo de 1 mes recibieron capacitación teórica y práctica para obtener la licencia profesional.

 

 

 

Acerca de Scania

Scania es proveedor líder mundial de soluciones de transporte sustentable. En 2019, entregamos 91.700 camiones, 7.800 buses y 10.200 motores industriales y marinos. Las ventas netas ascendieron a más de 152.000 millones de coronas suecas. Scania ahora opera en más de 100 países y emplea 51.000 personas. La investigación y el desarrollo se concentran en Suecia, con sucursales en Brasil e India. La producción tiene lugar en Europa, América Latina y Asia, con centros de producción regionales en África, Asia y Eurasia. Scania es parte de TRATON SE. En Argentina, Scania es miembro firmante del Pacto Global de Naciones Unidas, adhiriendo a sus 17 ODS y la Agenda 2030 por la lucha contra el cambio climático. Es, además, parte de la Mesa Directiva de la Red Local hasta 2022 inclusive. Está presente desde 1976 en el país, y cuenta con 1.159 empleados y una red de concesionarios con 27 puntos de servicio.

 

**

Natalia Hanftworzel
Senior Account Executive
Communications

newlink
newlink
newlink-group.com
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *