CÍRCULO DE LEGISLADORES- Trece universidades nacionales debatieron en audiencia pública la ley de Ordenamiento Ambiental del Territorio

El Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) y el Círculo de Legisladores de la Nación, continúan con la actividad “Cambio de Roles” junto al Honorable Congreso de la Nación. En el día de hoy se llevó a cabo un webinar referido al «Ordenamiento Ambiental del Territorio», actividad que estuvo a cargo del arquitecto Ricardo Jilek, especialista en gestión ambiental, ordenamiento ambiental, planificación territorial, desarrollo sustentable y gestión integral de residuos con la coordinación de la senadora de la nación (MC) Mabel Muller.

El encuentro se realizó en forma virtual con la participación de alumnos y profesores de Universidades nacionales de de Villa María, de Entre Rios, de Tucumán, del Comahue, de Congreso, de Lanús, del Salvador, Argentina de la Empresa, Abierta Interamericana, Universidad Católica de La Plata, Universidad Católica de Córdoba y Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.  

Müller dio inicio al webinar y planteó de la necesidad que nuestro país debe «proveer cambios sustanciales en los métodos de producción y consumo. Sin bien Argentina no es un país significativo en los que respecta a gases de efecto invernadero, nuestra sociedad requiere de sistemas productivos a tono con nuestro sistema ambiental».

En nombre del Círculo de Legisladores habló a senadora de la nación (MC) Liliana Gurdulich, quien destacó el programa Cambios de Roles como innovador resaltando la importancia de acercar el Congreso al sector académico».

Desde el IEERI, la Secretaria de Relaciones Internacionales, Fernanda Bendinelli y dirigiéndose a los alumnos señaló que «la política tiene que seguir aprendiendo. El trabajo del IEERI y del Círculo, tiene que ver con que la política incorpore conocimiento porque el saber es fundamental a la hora de tomar decisiones. Sientan que están en su casa y mucho más para discutir estos temas, legislando el presente pero mirando hacia el futuro».

Al inicio de su exposición el arquitecto Ricardo Jilek habló de lo que establece la Constitución de la Nación en su artículo 41 respecto que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.
 
Jilek y Muller coincidieron en destacar la ley General del Ambiente que tiene como fin principal de brindar presupuestos mínimos para la gestión del ambiente, contiene normas del derecho civil en materia de responsabilidad por daños ambientales, de derecho procesal asentando las bases estructurales del ambiente y de derecho administrativo.

Jilek señalo que «el anteproyecto de ley establece los presupuestos mínimos de protección ambiental con el objeto de desarrollar el ordenamiento ambiental del territorio nacional, a través de la coordinación interjurisdiccional entre los municipios y los Estados provinciales, y de estos, y de la ciudad de Buenos Aires con la Nación, en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). Se entiende por ordenamiento ambiental al proceso político, social, técnico y administrativo orientado a la organización, planificación y gestión del uso y ocupación del territorio, en función de las características y condiciones biológicas, físicas, culturales, sociales, económicas e institucionales, procurando la utilización de enfoques inter y transdisciplinarios, cuyo objetivo principal es un desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio».

«La norma propone promover el desarrollo sustentable, armónico, equilibrado y responsable de la estructura de funcionamiento integral del territorio, teniendo en cuenta las características físicas, sociales, culturales, económicas, jurídicas políticas y ecológicas de cada regíon. También mejorar la calidad de vida de la población y regular las distintas actividades que puedan degradarlo. Asimismo se reglamenta preservar los bienes naturales y culturales (agua, aire, suelo, biota, hábitat y energía), a través de procesos de planificación, permanentes y participativos, de las distintas actividades antrópicas, y su infraestructura de apoyo o gestión. La norma  se propone evaluar ambientalmente obras y emprendimientos de escala nacional o regional, que puedan afectar a los diversos sistemas ecológicos que puedan involucrar dos o más jurisdicciones provinciales», dijo Jilek.

La norma crea la Comisión Nacional para el Ordenamiento Ambiental del Territorio, que se constituirá con representantes de los Ministerios nacionales, organismos descentralizados, y de los sujetos privados que determine el Poder Ejecutivo, y que, entre sus funciones de gestión, tengan incidencia en el territorio nacional.

Será autoridad de aplicación de la ley, el organismo con competencia ambiental, de mayor nivel jerárquico, que determine el Poder Ejecutivo, quien cumplirá las funciones establecidas, en forma coordinada, con el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

La Autoridad de Aplicación deberá desarrollar un Plan Nacional de Ordenamiento Ambiental del Territorio en función de las resoluciones emanadas de la Comisión Nacional, en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), con el objeto de lograr un territorio adecuado y equilibrado, posibilitando la sustentabilidad ecológica, económica y social. Asimismo, el Plan Nacional de Ordenamiento Ambiental del Territorio deberá ser actualizado periódicamente, con un máximo de 4 años.

Al finalizar hubo preguntas e inquietudes de todos los alumnos-legisladores de las universidades mencionadas que fueron evacuadas tanto por la senadora Mabel Müller como por el arquitecto Ricardo Jilek. El proyecto final tendrá giro a las comisiones de Medio Ambiente, Vivienda y Urbanismo, Legislación General y Presupuesto.

Cambios de Roles nació en el afán de lograr un innovador acercamiento entre el sector académico con el parlamento. Es un proyecto organizado desde el Instituto de Estudios Estratégicos y  Relaciones Internacionales (IEERI), el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina (CLNA) y el Honorable Congreso de la Nación. La actividad  fue realizada por primera vez el 8 de junio del 2018 en las dependencias del Congreso Nacional donde se trabajó un proyecto sobre la regulación de drones. El 6 y 7 de junio de 2019 se realizó la segunda edición en la que participaron más de 200 estudiantes de 9 universidades nacionales de todo el país para finalmente aprobar por unanimidad el proyecto que regula el uso de las Criptomonedas.

En junio pasado el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, presentó en forma internacional el programa «Cambio de Roles ante la Virtual World E-Parliament Conference 2021 #WeP2021», que reunió los 178 parlamentos integrantes de la Unión Interparlamentaria, que se desarrolló entre el 16 y 18 de junio. El programa  se dio a conocer mediante una pieza audiovisual que fue considerado por el Staff de la Unión Interparlamentaria, dentro del panel de The Innovation Board of the Parliament.

El material Audiovisual «Cambio de Roles – Pensando en un Parlamento del Futuro» también formó parte del panel The Parliamentary Showcase, junto con la pieza «Argentina Digital Innovattion developed by the Chamber of Deputies during Covid – 19» presentada por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, entre otras piezas audiovisuales, respecto nuevas prácticas e innovaciones implementadas, presentadas por los parlamentos de China, Brasil, Panamá, Arabia Saudita, Ecuador, Colombia,  Paraguay, Mongolia, Nicaragua, Sudáfrica, Holanda, Túnez y Ucrania.

Participaron del encuentro las diputadas de la nación (MC), Fernanda Bendinelli, las senadoras de la nación (MC), Mabel Müller y Liliana Gurdulich, el director del CLNA, Marcelo Muscillo, los coordinadores del IEERI, Diego Capuzzi y Damián Fasolino. 

**

Ricardo A. Mangano  

Periodista y Lic. en Comunicación Social 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.