Sherlock Communications-Estudio Consumo de Medios 2021

Los argentinos no confían demasiado en las redes sociales, la información 

de los científicos es la más creíble para ellos

 

La fuente de información más confiable en Argentina es Internet, de acuerdo con una investigación realizada por Sherlock Communications en su e-book Explorando la evolución de los medios tradicionales y su alcance entre las comunidades excluidas de América Latina 2021”

 

Facebook es la red social más fiable a nivel regional con un 27%, seguida de Twitter con 23% y la plataforma Youtube con 18% en Latinoamérica. Los encuestados argentinos siguen la misma tendencia.

 

Los argentinos no siempre creen lo que leen en las redes sociales:

Luego de Brasil y México, Argentina es el país en el que los usuarios más verifican las noticias de redes sociales antes de compartirlas. Un 55% de los encuestados

 lo hace siempre y un 38% a veces.

 

La premiada agencia Sherlock Communications publicó el Informe de Consumo de Medios en LATAM 2021, que encuestó a más de 3 mil personas en Latinoamérica para conocer sus preferencias y analizar los cambios que se han dado en el consumo de noticias y confianza en canales y personas. Este año, el informe también incluye un análisis especial sobre la inclusión, con especial foco en grupos de la sociedad que pueden ser marginados de los medios tradicionales.

Uno de los principales cambios que se ha podido notar en Latinoamérica, es que menos personas consumen las noticias en versión impresa, sea periódicos o revistas. Uno de cada cinco personas en la encuesta nunca las lee, aunque el 77% lo hace por lo menos una vez a la semana y el 40% lo hace todos los días. El caso excepcional es Argentina, que prácticamente mantiene los mismos porcentajes que el año pasado.

En el caso de la radio, el 25% no escucha las noticias por dicho medio, aunque uno de cada tres habitantes de la región escucha los noticieros por lo menos una vez al día. Los argentinos son los que menos se informan por la radio (28%). Los oyentes diarios de noticias por radio disminuyeron en todos los países excepto en dos: Brasil y Perú, que registraron aumentos del 14% y el 3% respectivamente. Por su parte, el número de oyentes de los informativos diarios bajó un 19% en Colombia, un 18% en México, un 16% en Argentina y un 11% en Chile.

El medio que ha sido menos afectado fue la televisión, donde el 93% de encuestados ve las noticias de la televisión al menos una vez a la semana, un 48% lo hace todos los días y el 19% ve noticias por televisión más de una vez al día. Los brasileños fueron los mayores consumidores de noticias televisivas diarias en la región, con un 78% que ve al menos un noticiero al día, mientras que en Perú es el 74% de los encuestados. En Colombia y México es el 60% que ve diariamente. Además, la televisión es la fuente más confiable según 5 de los 6 países participantes, seguido por los sitios de noticias online y los blogs, alejados de los medios impresos.

Grupos excluidos no se sienten representados en los medios

Como parte del informe de Sherlock Communications, también se entrevistó a varios activistas de grupos excluidos de América Latina. Representantes de las comunidades indígenas, las favelas en Brasil, las mujeres, los discapacitados y la población LGBT+ han sido parte de este reporte.

La directora de Favela em Pauta y residente del Complexo de Alemão en Río de Janeiro, Daiene Mendes se quejó de que los medios de comunicación tradicionales en Brasil atienden a una audiencia de élite. “Tenemos un gran problema en Brasil con la desigualdad”, dijo. “Lo que vemos en los medios de comunicación es la creación de noticias que atienden a una parte de la sociedad, ignorando por completo a grandes grupos. Son los ricos hablando con los ricos. Una gran propuesta de la población no está representada en los medios nacionales”.

Mariana Iglesias, periodista y referente de género en Argentina, dijo que hay una falta de representación en los medios. A pesar de que las mujeres representan la mitad de la población de Argentina, dijo que “continúan viviendo situaciones de desigualdad histórica que no han cambiado”. También señaló que se necesita hacer mucho más para lograr una representación equitativa en los medios de comunicación para las mujeres, los grupos LGBT +, los pueblos indígenas, los afrodescendientes y los que viven en la pobreza.

Pero Argentina parece estar dando pasos en la dirección correcta hacia la igualdad de género. A finales de 2020, la Comisión de la Mujer y la Diversidad del país aprobó un proyecto de ley sobre la igualdad de género en los medios de comunicación (tanto públicos como privados) y otras plataformas de comunicación, que se cree que es el primero de este tipo en el mundo. La Ley de Equidad -diseñada para representar las voces de los diversos grupos como reparación de fallas históricas en los medios, como la culpabilización de las víctimas- esboza una exigencia de paridad 50/50 entre hombres y mujeres, y establece además una cuota del 1% para personas travestis, trans e intersexuales. Según la Defensoría del Pueblo, en Argentina ya hay más “editores de género” que, en cualquier otro país latinoamericano, la mayoría de los medios del país, aún los más tradicionales, se interesan por esta problemática.

El socio gerente de Sherlock Communications, Patrick O’Neill, dijo que los grupos de medios deben prestar más atención a ciertos grupos de la sociedad y evitar una mayor exclusión. “Podemos ver en los datos que las personas en América Latina se están alejando de los medios de comunicación tradicionales hacia plataformas comunitarias. A muchos medios les falta ver más allá. Al excluir a ciertos grupos, o al no incluirlos deliberadamente, esencialmente están dando la espalda a un gran número de consumidores”, dijo.

Las redes sociales y personajes más confiables

Además, en el estudio se puede notar que Facebook se considera la plataforma de redes sociales más fiable para las noticias, con una media regional del 27% que la selecciona como su fuente de noticias más fiable. El 38% de las personas en Perú prefirieron Facebook, junto con el 33% en México y el 27% en Argentina.

Por otro lado, los políticos son la fuente de información menos confiable en América Latina y en Argentina el 38 % de los encuestados respondió que no confían en ellos para nada. Por otro lado, en quienes más confían es en los científicos (42%) y seguidamente en su familia.

El Fact Checking como hábito de los latinoamericanos

El 93% de los latinoamericanos dijo que, ante la duda, verifica la información y las noticias que ve en las redes sociales antes de compartirla. En tanto, el 96% de los brasileños tiene el hábito de verificar los hechos; el 72% dijo que siempre verifica la información en las redes sociales cuando no está seguro, mientras que el 24% lo hace a veces.

Además, según los encuestados, cuando sospechan que una noticia puede ser falsa, más del 32% dijo que realiza una búsqueda rápida en Google para verificar la información, siendo los argentinos los más propensos (36%) a buscar en Google cuando tienen dudas. Más del 5% dijo que hablaba con sus amigos cuando se encontraba con noticias dudosas, mientras que algo menos del 3% dijo que pedía a la gente en las redes sociales que lo verificará.

La verificación de los hechos en los medios de comunicación tradicionales fue la táctica preferida por más del 17% de los latinoamericanos, mientras que uno de cada tres latinoamericanos (36%) dijo que recurrían a las fuentes de información oficiales o a los verificadores de hechos (medios que realizan fact-checking) cuando tenían dudas.

 

Información adicional

 

  • En 2020, Sherlock Communications realizó una encuesta a 2,300 personas en América Latina. Este año, el tamaño de la muestra fue aún mayor. Más de 3,100 personas en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú participaron en el estudio de 2021.
  • Un enfoque en los grupos excluidos en América Latina incluyó a los pobres, las comunidades rurales, las mujeres, los discapacitados, los grupos indígenas, las personas mayores y los grupos LGBT +, y el informe incluye entrevistas con activistas en varios países de América Latina.
  • El 25% de los latinoamericanos no escuchan las noticias en la radio, una estadística que en gran medida no cambia con respecto a las cifras publicadas por Sherlock Communications en 2020. El mayor cambio interanual se registró en Colombia; en 2021, el 25% dijo que sí. no utilizar la radio como fuente de noticias, en comparación con el 18% en 2020.

 

Estudio Consumo de Medios 2021

***

Acerca de Sherlock Communications

 

Sherlock Communications (www.sherlockcomms.com) es una agencia de relaciones públicas y marketing digital, ganadora de varios premios en América Latina. Con sede en São Paulo, la empresa también tiene oficinas en Buenos Aires, Lima, Bogotá, Santiago, Ciudad de México, San José, Ciudad de Panamá y Ciudad de Guatemala. Con un equipo multidisciplinario y completamente bilingüe, nuestra misión es ayudar a las empresas a cerrar la brecha comercial y cultural entre los mercados latinoamericanos y extranjeros.

La agencia ganó y fue altamente recomendada para más de 55 premios globales en los últimos dos años, incluyendo Mejor Agencia en LATAM y Mejor Campaña en LATAM para los PRWeek Global Awards. Sherlock Communications también fue nombrada por el Creative Index 2019 de The Holmes Report como la segunda agencia más creativa del mundo y la más creativa de América Latina.

sherlock comunication la5pata

 

Contacto de Prensa:

Andrea Keen

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *