Panel “El interior que empuja: economías regionales”-IDEA Agroindustria 2021-Ivana Cavigliasso, Carlos Enríquez-Por Yayo Hourmilougue-

PANEL EXCLUSIVO PARA PRENSA | “El interior que empuja: economías regionales” | Con la participación de Ivana Cavigliasso, Presidenta Cámara Argentina del Maní y Directora de Prodeman; y de Carlos Enríquez, Socio Gerente Vista Alegre y vicepresidente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados.

Audio Conferencia EXCLUSIVO PARA PRENSA

YH: 80% de producción de maíz se hace en Córdoba Prodeman contrata 700e empleados. ¿Se puede extender esta experiencia a otras empresas y al país? Y tu opinión acerca del régimen impositivo en argentina.

Ivana Cavigliasso; (….) es difícil arriesgar en el país con esta incertidumbre (…) como todo va cambiando tanto, (…) a mí nunca se me ocurrió decir “ nos vamos de Argentina”, pero cuando vos tenes tanta inestabilidad, es incertidumbre a fututo (…) Acá hay muchos emprendedores, pero necesitas de apoyo, de financiamiento, que te ayuden a largarte (…) la segunda parte, sí, es un tema… estamos justo ahora con retenciones, 20 empresas integran la Cámara del maní (…) para las arcas del Estado no es mucho, para nosotros es un montón (…) estamos pidiendo al Estado que nos haga una diferenciación entre productos crudos y productos elaborados (…) Todos los impuestos que ya conocemos, en nuestro caso pagamos impuesto a la riqueza también,  en el rubro maní no existe trabajo en negro, es todo en blanco, y es una constante, no solo hacemos maní y otros cereales, en todos debemos tributar, pero sí, habría que soltar un poco para que el campo pueda seguir luchando…

Carlos Enríquez: Si me permitís, quiero complementar un poco lo que está diciendo Ivana. Toda esta distorsión de impuestos a lo que lleva es a menor rentabilidad y el productor pasa a ser emprendedor serial, porque nos enseñaron nuestros abuelos que el año que viene va a ser mejor.  (…) En el caso de las retenciones, en las cerezas el año pasado tuvimos retenciones y tuvimos reintegros (…) pagamos el doble de retenciones que de reintegro, y financieramente las retenciones las pagamos dentro de los 60 días de haber embarcado y los reintegros los cobramos a los 6 meses en el mejor de los casos, es decir, desde lo financiero también te mata, no solamente desde lo económico, la ecuación es que pagas más retenciones que reintegros sino, que financieramente en este país que no tenes créditos, todo te chupa el capital de trabajo  (…) Por un lado tenes créditos del estado y por otro lado tenes que endeudarte a tasas increíblemente altísimas, para poder cumplir con tus compromisos de fondo y con cargas sociales … en el caso nuestro, el IVA lo recuperamos una vez al año… ¿entonces que pasa? todavía nos deben IVA de junio del año pasado. Lo que estamos pidiendo por Cámara, es que todo ese IVA se haga en una junta única tributaria, donde ese IVA vos lo puedas descargar digamos con cargas sociales, con impuesto a las ganancias, y de otros conceptos, digamos, que lo puedas compensar, y desde el punto de vista financiero, bueno, si te toca pagar más, pagarás más. Además de pagar, cobras a los premios, hoy en día con pandemia, no tenemos ningún teléfono, o sea, es todo anónimo.

Además los créditos. No hay créditos de fomento, pagamos anticipos de ganancias, y eso nos quita capital de trabajo para hacer inversiones, y  para hacer todo lo que vos decís, llevar nuestro conocimiento, nuestro know how y expandirnos en lo que hacemos, que por ahí somos especialistas en algo y eso es bueno, porque hoy en cada cosa que haces tenes que ser el mejor, pero no podes acceder a la mejor tecnología no podes hacer muchas cosas para poder innovar y estar a la altura de tus competidores… ()

YH: Los periodistas independiente Responsables Inscriptos, lo sabemos, entendemos claramente lo que les pasa impositivamente, en el país es una situación crónica…. Voy con la segunda pregunta, ¿cómo logras nuevos mercados? hablaste de China, de EEUU, de Europa ¿Tienen muchos problemas con la burocracia argentina, ya no impositiva, sino en certificaciones, logística, aranceles, embarques…?

Enríquez; Lamentablemente no hubo tiempo y nos decíamos con Ivana, lástima que nos quedaron un montón de cosas para comentar…. Argentina es un país muy cerrado. De toda la vida. Entonces tenemos tratado de libre comercio con el 8% del PBI mundial, cuando Chile tiene el 88% de tratado de libre comercio. ¿Qué significa eso? Tener arancel 0. Nuestra cereza para entrar en China, paga  el 10%  de arancel y Chile paga 0. Entonces en ese 10% perdemos, perdemos como rentabilidad, si ese es un 10% para el Estado pierde el Estado también, lo perdemos todos. ¿Entendes? ¿Cuál es la idea? Abrirnos al mundo, en un mundo globalizado no nos alcanza solamente con vivir nosotros, producimos alimentos, no sé, para 400, 500 millones de habitantes…

Y perder los miedos, porque con los miedos no avanzamos, al contrario.

Tenemos que avanzar en tratados de libre comercio, que las agregadurías comerciales en otros países sean realmente agregadurías comerciales. Que realmente cumplan la función de acercar la demanda con la oferta. Trabajar para nosotros, son empleados nuestros. Ellos tienen que generar oportunidades. () Los funcionarios tienen que entender que hay que trabajar en equipo. (Continúa)

Panel “El interior que empuja: economías regionales”-IDEA Agroindustria 2021-Ivana Cavigliasso, Carlos Enríquez-Por Yayo Hourmilougue-

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.