Walter Eucken, el rey secreto del liberalismo-Por Santiago Navajas.

Por Santiago Navajas

Los alumnos de Heidegger, rendidos a su carisma filosófico, lo llamaban “el rey secreto del pensamiento”. Se imaginaban sus alumnos, en gran parte judíos como Hannah Arendt y Herbert Marcuse, que les haría partícipes en Marburgo de una sabiduría oculta. Pero cuando “el filósofo del Ser”, como también le denominaban a Heidegger , fue nombrado por Adolf Hitler rector de la Universidad de Friburgo no sabía que allí se enfrentaría a otro rey.  al rey secreto del liberalismo, Walter Eucken. Uno de los pocos que osaría enfrentarse al filósofo totalitario.

Heidegger se veía a sí mismo como el Führer filosófico del Tercer Reich y jamás renegó, ni mucho menos se disculpó, de su pasado nazi cuando fueron finalmente vencidos.

Fue tras la derrota alemana que llegó el turno de Eucken.

Para liderar Alemania pasó de la Resistencia (contra Hitler y Heidegge) a apoyar a Konrad Adenauer y Ludwig Erhard en la reconstrucción económica y moral (de la República Federal de Alemania ( el triste destino de la República Democrática, esclavizada por el comunismo soviético, es otra cuestión).

 

Para la Alemania post-Hitler, desgraciadamente,  la planificación económica y política se había convertido no solo en una moda sino en un dogma incluso para los norteamericanos post-Roosevelt. El esfuerzo de guerra, por un lado, y el narcisismo del presidente norteamericano, por otro, habían contribuido a que la planificación de la sociedad desde el Gobierno fuera vista no sólo como algo obligado por las circunstancias bélicas sino como el objeto de cualquier Gobierno, ya fuese democrático o dictatorial. Eucken y sus colegas de la Escuela de Friburgo trataban de convencer a los americanos de que el nazismo se caracterizaba por su ineficiencia, efecto colateral de todo sistema planificador. Desde los planes cuatrienales de Göring a los quinquenales de Stalin.

 

Walter Eucken se alejó de las tesis proteccionistas y nacionalistas y tras la II Guerra Mundial, se convirtio en el adalid teórico de la campaña contra el control de precios y la planificación fuerte que trataban de imponer los Aliados a los alemanes.

 

Eucken y su círculo ordoliberal (la versión alemana del neoliberalismo) consideraban a esa planificación , aunque menos autoritaria  no menos insidiosa que la ineficiente y antiliberal política económica nazi. De su labor resultó en  el llamado ‘milagro económico alemán’. Éste fue   ni más ni menos que la apuesta por mercados bien regulados dentro de un marco legal liberal, eficiente y humanista.

Desde el punto de vista teórico, nadie se merece más que Eucken la etiqueta de neoliberal, sólo que no en el sentido vulgar de fundamentalista del libre mercado. En realidad, todo lo contrario. Eucken, junto a otros liberales (de Röpke a Hayek), asumió que el liberalismo decimonónico del laissez-faire había periclitado y hacía falta elaborar una teoría del liberalismo que asumiese la relación entre el Estado y los mercados no como si fuesen enemigos sino complementarios. En realidad, dos manifestaciones de un mismo fenómeno institucional: la organización mediante reglas colectivas para la espontaneidad social con vistas a la libertad, la prosperidad y la justicia.

Para Eucken, parafraseando a Kant, el Estado sin mercados es algo  vacío y los mercados sin Estado un  ente  ciego.

 

El referente de la visión decimonónica del liberalismo critico de Eucken,  era Ludwig von Mises. Para Eucken  el austríaco era un paleoliberal. Para el austríaco, el alemán era poco menos que socialista.

Hayek que había empezado siendo seguidor de la Escuela Austríaca y discípulo de Mises, tras su paso por la London School of Economics y su lucha intelectual con Keynes había comprendido que un economista que sólo supiera de economía no era en realidad un economista. Esto se lo habían enseñado Keynes ( un pensador abarcante  de las matemáticas a la historia), y explícitamente el ordoliberal Röpke, a quien había conocido a finales de la década de los veinte en un congreso en Zúrich. Fue el comienzo de una amistad tanto con Röpke como con Eucken. Cuando Hayek viajaba en coche entre Londres y Viena, hacía todo lo posible para no pasar por Alemania. Salvo para visitar a Eucken en Friburgo.

 

A diferencia de los partidarios del ‘laissez-faire’ puro como Mises, los ordoliberales argumentaban que el proceso económico capitalista necesita de un orden político, un marco que ponga límites a la economía para que esté al servicio de los intereses humanos básicos y no ponga en peligro su propia dinámica por contradicciones internas.

 

El paso de Hayek desde una perspectiva de economista puro a otra de filósofo social se correlaciona con el  paso de la influencia de Mises a la de Eucken. El ordoliberalismo era una combinación entre la Escuela de Friburgo liderada por Eucken y la sociología liberal comandada por Röpke dentro del neoliberalismo alemán (en el que también destacaba Alfred Müller-Armack, que ni era de Friburgo ni era ordoliberal). Lo que tenían en común todos ellos, y de lo que se impregnó Hayek, era una visión del liberalismo que tenía en cuenta no solo aspectos tanto de eficiencia, fundamental cuestión en el liberalismo decimonónico, sino además la del humanismo- Sincretismo de la Teoría de los sentimientos morales de Adam Smith y del cristianismo para diseñar en el plano normativo unas reglas del juego que orientasen de manera adecuada los movimientos del juego social y económico. A diferencia de los partidarios del laissez-faire puro como Mises, los ordoliberales argumentaban que el proceso económico capitalista necesita de un orden político liberal, un marco legal que ponga límites a la economía para que esté al servicio de los intereses humanos básicos y no ponga en peligro su propia dinámica por contradicciones internas.

 

Tanto Eucken como Röpke colaboraron con Hayek en la organización de la primera reunión de la Sociedad Mont Pelèrin (SMP), club de liberales de todo el mundo con el que el pensador austríaco pretendía crear un masa crítica de pensamiento e influencia con la que resistir el tsunami de planificadores socialistas y conservadores que se había desatado tras la Segunda Guerra Mundial. El gran éxito en la primera reunión de la SMP fue, según el propio Hayek, fue Walter Eucken. Celebrada en 1947, todavía se estaba desnazificando Alemania, por lo que Eucken fue el único interviniente propiamente alemán. Sostuvo como tesis que existe una especie de teorema de la interdependencia entre los órdenes legal, económico, social y gubernamental que implicaba que las distintas libertades son inseparables y que tienen un fundamento ético.

 

Hay una tenue pero poderosa línea que conecta 1946 (cuando Eucken escribió a Hayek para felicitarle por Camino de servidumbre –1945–), 1947 (celebración de la primera reunión de la SMP, con Eucken de inesperado protagonista), 1948 (Hayek y Eucken fundan la revista Ordo) y 1949 (cuando estalló una fuerte discusión en la SMP entre Mises y Eucken en la que Mises gritó “¿Adam Smith? ¡El liberalismo soy yo!”).

Para entonces, las diferencias de Hayek con Mises se habían hecho todavía más grandes, aunque su curiosa relación de amistad entre maestro y pupilo se mantuvo siempre (era famosa la sonrisa vienesa de Hayek, amigable pero ambigua. Otro nombre para la SMP era, según George Stigler, el “Club de Amigos de Friedrich Hayek”).

 

La historia de amistad personal e intelectual entre Eucken y Hayek terminó en 1950. El austríaco había invitado al alemán a dar unas conferencias en la London School of Economics. Sin embargo, por motivos personales, Hayek viajo de Londres a Chicago en el tiempo en el que Eucken dio sus conferencias , no asistiendo a ellas.  Lamentablemente, en Londres Eucken sufrió un ataque al corazón y falleció.

Años  más tarde Hayek fue a parar a la Universidad de Friburgo, al centro del ordoliberalismo que había fundado Eucken. En el discurso de aceptación de su plaza, recordó a Eucken y se comprometió a seguir con su legado. A su modo, siempre heterodoxo, siempre amigable, lo hizo. Pero esa es otra historia.

 

**

Un envío de Guillermo Sandler.

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.