Bioeconomía y oportunidades de exportación a medio oriente y el mundo

La Cámara de Comercio Argentino Libanesa inició su Ciclo de Encuentros Empresariales 2021 para impulsar una plataforma de promoción de negocios entre Argentina y el Líbano hacia Medio Oriente y el mundo, a través de su red Libaneses en el Mundo.

Gabriel Aramouni

El primer encuentro estuvo centrado en señalar algunas características del comercio internacional en el escenario post pandemia, qué estrategias deben adoptar los países que quieran crecer en comercio exterior y qué oportunidades ofrece el mercado de Medio Oriente para Argentina. Este destino representa alrededor del 7% del total exportado al mundo, que se tradujo en unos 4.000 millones de dólares en 2020, y se proyectan ventas por 4.500 millones para este año.

Marcelo Elizondo, consultor en negocios internacionales, señaló que “hay muchas transformaciones en el comercio internacional y la pandemia actuó como acelerador de ciertos cambios que ya se estaban gestando. En primer lugar, se dinamizó el avance tecnológico, lo que trajo modificaciones en los modos de producir y de comercializar”. En este sentido, Elizondo puso énfasis en la economía del conocimiento, que acompaña la aparición de demandas diferenciadas. “El Líbano y Medio Oriente en general, son destinos que presentan muchas oportunidades para las Pyme y las economías regionales”.

Leonardo Sarquis, ex Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, señaló que 7 de cada 10 dólares que ingresan al país provienen de exportaciones de productos relacionados con el agro y que más del 25% son de economías regionales y producciones locales. “Medio Oriente requiere por ejemplo frutos secos, legumbres, lácteos, yerba y las Pymes pueden responder a esa demanda”, manifestó Sarquis, “pero hay que subirse al tren de la innovación. En el mundo hay fondos por un total de US$ 800.000 millones destinados a financiar proyectos innovadores vinculados con la bioeconomía, que hoy abre muchas oportunidades. Debemos apoyar y adoptar las agtech, las startups relacionadas con la eficiencia y la producción, que hoy dan la posibilidad de trabajar en microambientes”.

 

**

Javier Blanco

Karina Balanda

Asset.comm

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.