Bis Entrevistas-¿cambios? PAOLA DEL BOSCO, Doctora en Filosofía en LAQUINTAPATA.

 

Entrevista realizada el 30 Sep 2017 a las 15:46

paola del bosco laquintapata

CONCEPTOS

LA EDUCACIÓN:

(…) la toma de los colegios por ejemplo revolvió bastante el avispero, algunos se pensaban que era un ejercicio del derecho a la protesta o la expresión de los jóvenes, otros pensaban que la falta absoluta de confianza de distintas generaciones impide la educación. Así que yo creo que vale la pena reflexionar un poco acerca de qué significa la educación. Creo que todas las generaciones se lo vuelven a plantear, no creo que haya habido una época de oro de la Educación (…)

EGOCENTRISMO JOVEN, DEFENSA Y SUBSISTENCIA-

(…) todos crecemos en presencia de otros, el hecho de que uno se defienda y reclame lo que hace falta o rechace lo que es dañino, no significa que excluya a los demás, tiene una especie de egocentrismo natural y bueno, porque eso garantiza que supere unas etapas difíciles de la vida (…)la adolescencia (…) hay que aclarar que no significa (…) adolecer sino adultecer, es ese periodo en que las personas se hacen adultas, es largo, no es rápido (…) en ese periodo el chico compara continuamente el mundo que él se está creando para sí mismo, es decir el mundo de relaciones de Valores, de Intereses, propio, al que ha recibido tanto de los padres como del sistema educativo.

Desarrollo madurativo el Sentimiento de Posesión-

Esto es un poco si queres una sugerencia de la cultura que nos “rea”, que es una cultura entrada en la Posesión, en el Haber más que en el Ser.

que sus aspiraciones sean más bien en un crecimiento, en lo que adquiere como persona, en el desarrollo de su persona, no tanto en la posesión de objetos, que me da la impresión “reemplazan el crecimiento interior”(…) en la relación entre dos personas lo que importa no es el tipo de pantalón que tienen, el celular, sino que interesa la sinceridad , la generosidad, también la buena onda, el deseo de ser útil al otro, de cuidarlo, de ser algo positivo para el otro. Los chicos lo entienden, no lo entienden todo el tiempo, lo entienden de a ratos (…)

Generosidad –Engendrar, Misma Raíz-

(…) la Generosidad en el fondo te hace confiar en que los bienes también se Generan, no se compran y venden. También se generan. Por ejemplo, “la amistad es eso, estar con alguien, con tu amigo, significa que estás generando un momento particularmente rico” (…) “generas” un vínculo, “generas” algo que da vida.

Militancia Política y Valores Jóvenes (Tomas de Colegios)-

(…) podría haber una utilización de muy dudosa calidad de lo que es el conflicto juvenil que es propio de esa juventud. “La juventud está armando el mundo a su medida y critica el mundo que ha recibido”, en parte tiene que hacerlo pero a veces no tiene la medida justa, le falta la prudencia de ver el significado por ejemplo de determinadas enseñanzas, de determinada disciplina que es lo propio del discípulo del que aprende y se tiene que poner en una actitud ordenada. Si hay una utilización política de eso entonces se utiliza la permeabilización, la imprudencia juvenil, el exceso juvenil que es propio de la edad para, creo yo, poner palos en la rueda a alguien que (se) está construyendo sobre esa base.(…)

Reforma Educativa-

(…) Estoy segura que quienes deberían comenzar a hacerla no son quienes tienen que recibirla. Porque si pueden juzgar lo que van a recibir, es como si ya lo hubieran recibido. Ahí hay una contradicción. Quizá deben ser consultados sobre algunos modos, sobre qué creen que funcionaría mejor. La Reforma la hacen los Educadores (…)

Pérdida de Valores Indispensables-

(…) creo que hay como movimientos oscilantes. Y creo que la característica de mi tiempo, que es el único que puedo juzgar porque aquí estoy viviendo, es que “hay una pérdida de certezas de tipo vertical”.  Es decir, las certezas no te vienen de una autoridad que es dueña de los conocimientos y que te los hace llegar, ya sea libro, persona o institución. Eso en nuestra época no se da. Decimos que vivimos en una era, la Cultura Posmoderna, la característica de lo Posmoderno sería la pérdida de certezas, que tiene un costado amable si queres, que es que seguimos buscando, y no repetimos de manera estéril sino que buscamos caminos y modos para decir, y el costado complicado que es el Nihilismo, porque si se pierden las certezas, te diría no tendríamos derecho a educar, si fuera realmente muy drástico, no hay ninguna certeza… ¿Con que derecho yo, de mi edad, le tengo que dar mis contenidos a otra persona de otra edad? Nada le va  a servir, entonces, como ves, el planteo es complejo (…) entonces, armar una Educación en la Posmodernidad por un lado significa aceptar el enrarecimiento de las certezas, pero al mismo tiempo encontrar un camino posible para volver a afirmar algunas certezas fundamentales que justifiquen mi traspaso del conocimiento de una generación a la otra…. Y es posible hacerlo, por ejemplo, “es posible hacerlo por Caminos Negativos”, viendo qué le hace sufrir al hombre, sino nos animamos a decir qué es lo bueno para el hombre, empecemos viendo qué sería lo malo…

Diversidad Ética en los Alumnos-

“todos en general comparten sin saberlo esta presunción de que cada uno tiene su ética y que es incompatible o incongruente con las de todos los demás”… (…)creen tener una ética propia y particular, yo se la admito, y se la respeto pero también le digo que la vida social a la que estamos destinados porque somos eres sociales nos obliga a construir por lo menos…  a poner las bases de una “Etica Compartida”, porque si no, no nos sirve para nada. La Ética Compartida significa  (llegar) más allá del interés propio que nos mueve a todos como un mecanismo interior. Todos nos movemos buscando lo que nos hace bien, este interés propio puede ampliarse incluyendo el interés de otros. “Y esto creo que podría ser la definición de Valor, un Valor Ético sería eso, un tipo de conducta cuya motivación última no sea solo el beneficio del que la produce, si no que incluya el bien de otros”.

Cambios en paternidad-

(Sigue)

Entrevista completa:

https://la5pata.com/2017/09/30/paola-del-bosco-doctora-en-filosofia-en-laquintapata/

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *