Empleo verde en Argentina- Metropolitana-

metropolitana, laquintapata

El miércoles 14/07 se realizó el segundo encuentro del Ciclo de diálogos “Ambiente Metropolitano”, organizado por la Fundación Metropolitana en conjunto con el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM). El mismo fue transmitido por el canal de YouTube de la Fundación Metropolitana.

En esta oportunidad el diálogo giró en torno a las estrategias y desafíos a la hora de implementar el empleo verde en Argentina. Para ello, distintas figuras del mundo académico, público y del tercer sector se juntaron a dialogar sobre  los avances e iniciativas para potenciar las políticas de empleabilidad sustentable.

Fueron parte del diálogo: Paola Bohórquez – Analista de desarrollo inclusivo (PNUD); Yanina Rullo –  Área de Territorios y Acceso a Derechos (CEM); Mónica Sladogna – Directora de Proyectos (Fundación Friedrich Ebert); Joaquín Etorena – Coordinador Nacional del programa PAGE (OIT); Pablo Mesa – Coordinador Académico (CEM); Matías Barroetaveña – Director (CEM); Gastón Urquiza – Presidente (Fundación Metropolitana).

Presentando el marco del diálogo, Gastón Urquiza destacó “lo trascendental y estratégico que es el empleo verde para el mundo por venir y la importancia de pensarlo desde una perspectiva local”. Mientras que Matías Barroetaveña manifestó “nosotros buscamos estas actividades para fomentar la instalación de políticas y el vínculo entre los especialistas y el territorio”. En esta línea, destacó que “parece muy buena la coincidencia de la planificación de esta charla y que el ministro Kulfas haya anunciado el Plan Nacional de Desarrollo Productivo Verde“.

Para dar comienzo a las exposiciones de los panelistas, Pablo Mesa – moderador del encuentro – destacó que “estos encuentros del Ciclo de Ambiente Metropolitano tienen como objetivo construir consensos y agendas sobre diversos temas ambientales que nos interesan analizar y compartir en profundidad”. En línea con este diálogo, realizó el encuadre del conversatorio explicando la importancia de adoptar una estrategia de empleos verdes para hacer frente al cambio climático y alcanzar las metas de descarbonización.

Ya en la ronda de exposiciones, Yanina Rullo declaró “según la definición de la OIT, el empleo verde implica el desarrollo de empleo decente y sostenible, es decir, lograr empleo que no dañe la naturaleza y vele por la protección social en el trabajo, la seguridad social y la equidad”. Además, realizó un descripción general del documento “Empleo Verde: Contribución en el diseño de políticas laborales, justas y sostenibles en Argentina hacia una economía baja en emisiones” realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM). Haciendo referencia al documento, Yanina enfatizó en “la necesidad de que la generación de empleo verde en las ciudades alcance también sectores que hoy están desfavorecidos, como son los sectores informales o las mujeres” para lograr una política de empleabilidad sostenible desde una perspectiva de género e inclusión social.

Luego, Paola Bohorquez sostuvo que “la transición justa hacia una economía más verde en general viene acompañada de un cambio tecnológico”. De esta forma, la analista de desarrollo inclusivo del PNUD, aseguró que “para ello, es necesario desarrollar capacidades institucionales y tecnológicas en la cadena de producción”. En otra parte de su presentación destacó que el empleo verde puede ser “una gran oportunidad para formalizar trabajo” e hizo hincapié, al igual que Yanina Rullo, en pensar en los sectores más vulnerables a la hora de analizar estrategias sostenibles.

Por su parte, Joaquín Etorena habló sobre las estrategias que la OIT viene desarrollando sobre el tema. Así, afirmó que “el programa PAGE busca romper con la falsa dicotomía entre ambiente y crecimiento. Por eso, el programa busca abordar la cuestión de una recuperación económica necesariamente verde para lograr una efectiva inserción del país en el mercado internacional”. Es por eso que Joaquin destacó que “la recuperación de la pandemia del COVID – 19 debe ser necesariamente verde. Invertir en tecnologías y procesos para una transición justa hacia una economía más sostenible significa invertir en competitividad”.

Por último, Mónica Sladogna destacó la importancia de la reconversión “¿cómo desarrollar capacidades en poblaciones que requieren un fuerte esfuerzo de reconversión?”, preguntó Mónica. De esta forma, ella finalizó su exposición destacando la importancia que tiene la capacitación y formación como desafío para abordar el empleo verde en el país para evitar mayores niveles de desigualdad.

Acerca de la Fundación Metropolitana
La Fundación Metropolitana es una organización de la sociedad civil que trabaja desde el 2000, impulsando procesos de planeamiento participativo para el área metropolitana de Buenos Aires, generando articulación entre actores públicos y privados con el objetivo de mejorar las políticas públicas metropolitanas, e incidiendo en las decisiones a partir de la generación de consensos.

Contacto de prensa y más información
Diego Pozzo

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.